José María Bernabé, la discreta mirada del talento

El legado de José María Bernabé

La enfermedad le vino sin avisar, después de seis meses de lucha, no pudo vencerla. Para evitar la preocupación y el sufrimiento familiar y de sus compañeros más allegados les decía que «tenía muchos amigos que eran médicos» y que saldría del percance. Falleció en Valencia el 25 de julio de 1999. Su muerte supuso una pérdida para la docencia, para la investigación y para la política. Entre las personalidades que asistieron al sepelio en Petrer se encontraba Joan Lerma, ex-presidente de la Generalitat Valenciana. La Universidad de Valencia convocó una reunión el 5 de diciembre de 2000 con la asistencia de representantes de la Corporación Municipal de Petrer, Elda y Elche. Entre otros asuntos acordaron que los fondos bibliográficos y documentales del investigador petrerense, que se compone de alrededor de 2000 volúmenes, se custodien en una de las bibliotecas de Petrer. Parte de la documentación que conforma su legado son obras hidráulicas o relacionadas con el agua, recorriendo parte de nuestro término municipal durante tres años (1987-1989), en busca de las obras realizadas por nuestros antepasados: ribazos dels alcavons del Palomaret o del Barxell; los canalillos de Catxuli o del estret d’ Agost y la mina de agua de Puça. También colaboró con artículos en la prensa nacional de carácter político, entre los que destaca el publicado en El País con el título «Papanatismo y política», coautor con Emèrit Bono. En esta reunión concertaron fomentar y crear un premio anual de investigación que llevara su nombre.

El intelecto al servicio del pueblo

De los artículos publicados después de su fallecimiento, destacan su mirada cristalina, su generosidad y su disciplinada laboriosidad. Otro de los escritos dice que era un ilustrado modesto que gustaba pasar desapercibido. En un diario provincial, afirmaba el comentarista: Antepuso la tarea a sus propios intereses, en una actitud que jamás conocí en ningún otro hombre. Todo lo dio por los demás. Y así recuerda al profesor Bernabé:

El primer día que entré en su domicilio, una sencilla casa del extrarradio, experimenté una sensación idéntica a la que sentí por primera vez que llegué a casa de Claudio Sánchez Albornoz, en Buenos Aires. Las paredes rezumaban saber; los libros se esparcían por los lugares más insospechados, todo allí tenía sabor a cultura. Pero también había espacio para los hijos, en su eterna maleta viajeraa, en sus relatos de charla amigable, en los que rememoraba paseos entre paisajes mediterráneos con seres queridos. Su gente, la Universidad, Petrer, la Comunidad Valenciana, han perdido a un ser enormemente callado y laborioso, que sólo vivió para los demás. El dolor es más fuerte cuando se van aquellos que no conocían el egoísmo… (Álvarez, 1999).

Premios de Iniciación a la investigación José María Bernabé

El Ayuntamiento de Petrer le dio al catedrático Bernabé su nombre a una importante avenida de la población en el año 2000, para contribuir a ensalzar su memoria. La «I edición de los Premios José María Bernabé» se celebró en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, presidido por el Rector de la Universidad, Francisco Tomás. Entre el público estaba Joan Lerma, se congratuló de que fuera un referente para bautizar con su nombre estos importantes premios de investigación. La Universidad accedió a la petición hecha por el Ayuntamiento de Petrer de celebrar en nuestra localidad el acto de entrega de la II edición de estos premios. La Corporación Municipal de Petrer fue copatrocinador (19/02/2019) de la «II edición de los Premios de Iniciación a la Investigación José María Bernabé», organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, dependiente de la Universitat de València y la de Sant Jaume de Castelló.

bernabe10
Cartel II Premio Investigación José María Bernabé

 

Homenaje póstumo

La edición de un libro como homenaje a su persona por autores que lo conocieron y promovido como él lo hubiera concebido. Editado por la Universitat de València en el 2004, con el título Globalización y desarrollo local. Una perspectiva valenciana. Coordinado por José Honrubia López. Del preámbulo de Joan Lerma entresacamos:

En sus últimos años, a José María Bernabé le preocupó, sobre todo, encontrar indicadores para medir el éxito de las políticas públicas. Tendremos algunos de sus trabajos para afrontar la nueva situación (…) Pero más allá de esto, no lo tendremos para compartir con él nuestras preocupaciones, ni para aconsejarnos prudencia o, sobre todo, «modestia» en nuestras apreciaciones o soluciones «milagrosas». De entre todas las cosas que se podían destacar de José María Bernabé, seguramente su mejor definición sería: tuvo una inmensa humanidad siempre envuelta en una ejemplar modestia.

bernabe11

La atenta mirada del talento

No resulta sencillo describir la humanidad de José María Bernabé. Sin embargo, Luis Navarro memoriza en el semanario local al amigo de una inolvidable juventud y que tuvo la suerte de sentir su mirada clara, infantil, curiosa, acogedora y comprensiva, dispuesto a entenderte y darte las respuestas convenientes. El sentimiento hace mella en el escrito y recoge la huella perenne del amigo ausente, según reproducimos:

Pienso que aquí, en nuestro pueblo, hay muchas personas que habrán tenido la oportunidad de tratarlo, de compartir con él estudios, de ir a comerse «la mona» en los ya lejanos días de Pascua, de charlar con él en el Circuito Amigos de la Cultura, de colaborar con él en el periódico juvenil Villa. Junto a sus amigos de juventud hay probablemente más gente de la que imaginamos que ha tenido algo que ver con él, a quien le ha dejado su «huella». Era algo de lo que hablábamos juntos cuando rondábamos los 20 años y él estaba convencido de que a pesar del camino que tuviera que emprender, aquí y donde quisiera que fuese dejaría su impronta. Y no resulta extraño comprobar, gastado el tiempo, que un hombre más bien pequeño de estatura ha dejado no una marca, sino una estela de huellas imborrables por donde quiera que haya pasado. A todos quienes le conocieron quisiera transmitir la mirada transparente, humana, sencilla y atenta que sentí cuando me miró fijamente mi amigo, nuestro amigo, María. Así era y es, así nos seguirá mirando siempre (Navarro Sala, 1999, 2).

Bibliografía

-ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, T., 1999: «Al servicio de los demás» Información, 27/07/1999.
-AMAT MAESTRE, M. Y NAVARRO BERNABÉ, A., 1991: «El club de la Juventud», Bitrir.
-BERNABÉ MAESTRE, J.M., 1986: «Pregón de las Fiestas de Petrer 1985», RMC. nº 47, Petrer.
-ESPARCIA PÉREZ, J., 1999: «José María Bernabé, semblanza de un maestro», Levante, 26/11/1999
-IBÁÑEZ JUANES, E., 1993: «Recuerdos», Revista Festa, Ajuntament de Petrer.
-MAESTRE JUAN, V.: Carta a José María Bernabé, 19/4/2013
-MONTESINOS MÁÑEZ, J.R., 2009: «Semblanza de José María Bernabé Maestre», Exposición en el acto de entrega de la II edición de los Premios de Iniciación a la Investigación. Petrer.
-NAVARRO POVEDA, B. Y BERNABÉ PÉREZ, A., 1993: «Aproximación histórica de la actividad clandestina bajo el franquismo (1950-1975)» Bitrir.
-NAVARRO SALA, L., 1999: «A mi amigo José María Bernabé», El Carrer nº 312, 10/9/1999
-POVEDA LÓPEZ, V., 2006: «La huella de Dámaso Navarro», Revista Festa, Ajuntament de Petrer.
-RICO NAVARRO, M.C., 2001: «José María Bernabé Maestre, un petrerense singular», Revista Festa.
-«Entregados los primeros premios de José Mª Bernabé», El Carrer nº 705, 16/11/2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *