Historia del Grupo Lírico Petrer: una apuesta por la zarzuela

3. CONSAGRACIÓN 

En el mes de abril de 198 se estudia representar la obra “El cantar del arriero”, pero comienzan algunas discrepancias por razones artísticas o personales entre el maestro Mollar y J. Antonio Navarro, que acabó con el primero presentando la dimisión como director musical. Después de una reunión del grupo en la que se expone lo acontecido y se valora la situación, se decide ir a buscar al director de la Unión Musical, José Díaz Barceló, para que se hiciera cargo del grupo lírico. El sr. Díaz dio su conformidad no sin antes poner al gunos requisitos de orden interno, y el día 19 de abril se repuso en el Cervantes  “La rosa del azafrán” con otra dirección musical y con el mismo éxito.

El día 3 del mes de mayo se traslada el grupo a la población de Sax, para representar la misma obra en el teatro Cervantes de dicha localidad. Como dicho teatro es más pequeño, se tuvieron que adaptar los decorados, que fueron modificados en su estructura para conseguir -con éxito- los mismos efectos de realidad.

El grupo, que ya iba teniendo algo de renombre en el mundo de la zarzuela, recibe una invitación para participar en el II Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Abarán los días del 22 al 28 de septiembre de 1986. Después de debatir la conveniencia de dicho certamen, se acuerda asistir al mismo con la obra «Katiuska» que era la que más se había representado. Además, se acuerda hacer otra representación en Petrer el sábado 20 de septiembre para que sirviera a modo de ensayo para el certamen.

Ya por fin se viajó a Abarán para participar en el certamen con los grupos siguientes:

Compañía lírica Emilio Thuillier de Caravaca de la Cruz (Murcia)

Agrupación Lírica Ecos de la Mancha de Tarazona (Albacete)

Grupo Lírico Petrerense Unión musical de (Petrer)

C.L.A. Pepe Eizaga de Logroño La Rioja)

Agrupación Teatral Ruperto Chapi de Villena (Alicante)

Y los “Amigos del Arte” y “Amigos de la zarzuela “de Abarán que actuaron fuera de concurso.

Las actuaciones fueron en este orden y nuestro grupo actúo el día 25 de septiembre. Se representó «Katiuska», como ya hemos reseñado, y como pieza obligada para el certamen se cantó el Concertante de la zarzuela “Los gavilanes”. La actuación para nosotros fue un éxito, ya era para nosotros motivo suficiente de satisfacción asistir al certamen, pero además conseguimos el tercer puesto.

Reseñar que en esta ocasión se cambiaron algunos personajes de esta zarzuela, pues esta vez el personaje de Katiuska fue interpretado por Mª Carmen Yelo. La dirección musical corrió a cargo de J. Díaz Barceló y la dirección de escena fue responsabilidad de José Antonio Navarro Pérez, estando al piano Pepi Pérez Pastor.  En el concertante destacaron las voces de Maribel González y de Juan Ortega.

Ya después de venir del certamen, comenzó en el grupo la idea de celebrar uno propio en nuestra población, idea que fraguó como ahora conocerán.

4. LA ORGANIZACIÓN

Después de la actuación en el certamen de Abarán se produjeron nuevos cambios en el grupo. José Antonio Navarro, «El paste», dimitió como director de escena, y el sr. Elías propuso a Manuel Amat, «Chaqui», como nuevo director y este aceptó por las buenas relaciones que tenía con el director musical, J. Díaz.

El grupo entonces eligió una obra que no era muy conocida por los amantes de este genero, “La linda tapada», obra que por tener mucha gente en el escenario no  solía representarse mucho, pero nosotros nos lanzamos a realizar este reto. En abril del año 1987 se vuelve a requerir al grupo para actuar en el Pregón de fiestas, y aprovechando que esta obra se desarrollaba en la época de Flandes, los trajes nos vinieron que ni pintados para el acto festero, que fue todo un éxito.

En el mes de junio de este año se presenta el proyecto del I Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer, a celebrarse del 7 al 11 de octubre. Se establecen también unos premios: 250.000 pts. para el primer premio; 200.000 para el segundo y 100.000 para el tercero y el cuarto puesto.  Además, se establecen 25.000 pts. por los decorados, 40.000 por el vestuario y 100 pts. por kilómetro recorrido en autobús.

Antes de actuar en Petrer con dicha obra se preparo la misma para el III certamen de zarzuela de Abarán que se celebraba del 22 al 27 de septiembre de 1987 con este orden.

Martes 22 (Amigos del Arte de Abarán) con “El cantar del arriero”

Miércoles 23 (Grupo lírico de Petrer) con “La linda tapada”

Jueves 24 (Agrupación Lírica de Madrid) con “Luisa Fernanda”

Viernes 25 (Agrupación Astorgana de arte Lírico) con “Los gavilanes”

Sábado 26 (Masa coral del Ensanche) con “El caserío”

Domingo 27 (Los Amigos de la Zarzuela) con «La del soto del parral”

De esta ocasión, subrayar que se presentaron como solistas voces nuevas, como la de Olimpia  Payá, Juan Ortega, Alfonso Barceló, José Soriano y un barítono de Crevillente, Alfonso Pelegrín. También resaltar que en esta zarzuela actuaron el grupo “Cresol», como un grupo de tuna que había en la obra, y el grupo L’avaiol, como grupo de baile. En total, más de 50 personas en el escenario.

El concertante obligado por la organización fue “La salida del Príncipe» de la zarzuela «Katiuska».  Con esta zarzuela y con todo el elenco de personas que se presentaron, el publico de Abarán quedó entusiasmado y nosotros muy satisfechos por dicho trabajo. Ya solo nos esperaba centrarnos en el próximo reto que sería el organizar nuestro propio certamen de zarzuela, fijado del 7 al 11 de octubre de 1987  en el teatro municipal Cervantes.

5. EL CERTAMEN

Después de mucho trabajo llego el día que todos esperábamos dentro del grupo, pues aparte del reto de actuar sobre el escenario, ahora teníamos la responsabilidad de organizar nuestro propio Certamen de Zarzuela para la población de Petrer.

El miércoles 7 de Octubre de 1987 dentro de nuestras fiestas patronales comenzó el I Certamen de Zarzuela Gran Premio «Villa e Petrer».

El Certamen lo abrió  la compañía Emilio Thuillier de Caravaca de la Cruz con «La montería», zarzuela en dos actos del maestro Jacinto Guerrero. El jueves 8 de octubre, los Amigos de la Zarzuela de Crevillente presentaron «La tabernera del puerto»,  de “Pablo Sorozábal”. El viernes 9 de octubre, la Agrupación Teatral Ruperto Chapí de Villena con «La del soto del parral» de los maestros Soutullo y Vert. El sábado 10 de octubre, la Agrupación CL. Pepe Eizaga de Logroño presentó «La rosa del Azafrán» del maestro Jacinto Guerrero. El domingo 11 de octubre y como clausura del certamen, el Grupo Lírico Petrerense ofreció «La linda tapada» del maestro Francisco Alonso.

Resaltar que en este certamen actuaron, como miembros del jurado, Manuel Ausensi, reconocido barítono a nivel mundial y de quien tuvimos el honor de tenerlo en otros certámenes posteriores, así como J. Antonio Navarro, “El paste», antiguo director del grupo, y también la soprano y profesora del conservatorio de Murcia doña María Candelaria. En este certamen resultó ganador, con el consabido desencanto de otros grupos, la banda de Crevillente con “La tabernera del puerto”.

Como anécdota, recordaremos que el abono para todo el certamen era de 2.500 pts. Decir también que «La linda tapada” llevaba muchos personajes y un montaje bastante complicado para su representación así que se llevó a otras localidades para así aprovechar el trabajo realizado. El viernes 11 de diciembre a las 10’30 de la noche se actuó en el Teatro Echegaray  de Onteniente con el consiguiente éxito de público y el viernes 18 de diciembre, a la misma hora, en el Teatro municipal Cervantes de Sax. Como en la anterior ocasión, en este teatro se tuvieron que hacer algunos cambios tanto en los decorados como en la puesta en escena por lo reducido de su escenario, pero también quedamos muy satisfechos de dicha representación.

Comenzó el año 1988 y el grupo, después del éxito de “ La linda tapada”, se planteó escoger otra obra que fuera conocida para así llegar mejor al publico. Se pensó en “El huésped del sevillano”, obra que nos venía muy bien por la época en que se desarrolla, debido al vestuario. Una vez comenzados los ensayos, se nos volvió a plantear el actuar en el Pregón de fiestas de Moros y Cristianos y así fue, en el mes de abril estrenamos algún fragmento de dicha obra. Volvió como solista el tenor Alfonso Barceló, y una nueva voz que se incorporó al grupo, Soledad Aravid.

A partir de la actuación en dicho Pregón el grupo se dedico plenamente a los ensayos de esta obra, y a la preparación del próximo certamen a celebrar en Petrer en el mes de octubre de dicho año. Así, el teatro municipal Cervantes, del 12 al 16 de octubre de 1988, acogió, a partir de las diez y media de la noche, las distintas actuaciones del II Certamen Nacional de Zarzuela Villa de Petrer.

scan 23-2-2014 13h24m9s

El miércoles 12 de octubre, la “Coral Crevillentina de Crevillente” presentó «Marina», ópera en tres actos de “Arrieta y Camprodón”. El jueves, “Amigos del Arte de Abarán” representaron «El cantar del arriero», con música de Díaz Giles y letra de Adame y Torrado. El viernes, la Agrupación Teatral Ruperto Chapí de Villena” presentó «La Revoltosa» y  «Gigantes Y Cabezudos». El sábad0, la Masa Coral del Ensanche de Bilbao interpretaron «El Caserío», con Música de Guridi y letra de Federico Romero y Fdez. Shaw. El domingo 16 de octubre, clausurando, el Grupo Lírico Petrerense de la Unión de Festejos con «El huésped del sevillano», con música de Jacinto Guerrero.

El presupuesto de este certamen fue de 4.000.000 de pts. y los premios quedaron así: el primero, a 250.000 pts.-, segundo -200.000 pts.-, tercero  150.000 pts. y cuarto 125.000 pts. El Jurado volvió a estar presidido por D. Manuel Ausensi. Y el resultado fue como sigue: primero quedó el grupo de Bilbao, segundo el de Abarán, tercero el de  Crevillente y cuarto el  R. Chapí de Villena.

One thought on “Historia del Grupo Lírico Petrer: una apuesta por la zarzuela”

  1. completisimo trabajo sobre este mundo de la zarzuela, que es muy desconocido para algunos de nosotros.
    Por lo que he leido, se hizo un excelente trabajo por el grupo lirico petrerense y siempre tuvo el favor del público y tambien por lo que se vé de las autoridades, vista la cuantia de los premios y el montante económico que suponia cada celebración de los certámenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *