Entrevista a Alfonso Lacasa (PSOE): «El PP acumula graves errores en este tramo final de legislatura que ni enmienda ni reconoce»

«Cuando, de manera casual en 2007, llegué a la política apoyando la candidatura del PSOE para un gobierno de progreso para Petrer, lo hice en coherencia con mi compromiso con el servicio público. A él he procurado ser fiel, también en mi trabajo de maestro de la escuela pública, y en todo lo que he podido desde lo social, en asociaciones y desde mi sindicato UGT». Así es el primer párrafo de la presentación que de su persona realiza Alfonso Lacasa en su página web, que encabezó la lista socialista a la alcaldía en 2011 y casi con toda seguridad lo volverá a hacer el año que viene, Ha presentado hace unos días su candidatura con gran éxito, consiguiendo la mitad de los avales de la militancia, más de tres veces los necesarios.

De este tema y de toda la actualidad política local e incluso nacional nos contestó Lacasa en esta amplia entrevista, desvelando, por ejemplo, que se esperaba el apoyo recibido por la militancia, que no seguiría la ADESP si él gobernase, que los pactos dependerán de la concordancia de los programas y que la irrupción de Podemos ha supuesto, para los socialistas, «una señal de que no estamos llegando a la gente».

alfonso-lacasa
Alfonso Lacasa, maestro de profesión, nos atendió en la misma aula del CP Reina Sofía tras las clases.

-Ha recibido en unos días el apoyo de la mitad de la militancia local y aún queda hasta el lunes. ¿Se esperaba este apoyo?

Sí, para qué vamos a decir otra cosa. Me esperaba el apoyo y lo que también espero, llegado el momento si finalmente soy yo el candidato,  es el apoyo mayoritario de todo el pueblo de Petrer.

-¿Espera y/o desea que se presente alguien más como candidato a la alcaldía por el PSOE?

Que yo sepa no ha habido otras candidaturas, y la verdad que es un tema que no me preocupa mucho. Lo que es importante es hacer llegar a la ciudadanía nuestras propuestas e ideas, y en ello estamos dentro de la agrupación, con el apoyo de militancia y simpatizantes, y a través de redes sociales, medios de comunicación, y con charlas, debates, tertulias, o simplemente juntándonte con la gente. Hay que hacerle llegar las propuestas y escuchar, escuchar a la gente.

-¿Te presentas con el mismo equipo? ¿Tienes ya pensado quién y cómo se distribuirán las tareas y responsabilidades? (Paridad hombre-mujer, gente joven, etc.)

Eso último que refieres ya lo hemos cumplido, y estamos convencidos. El equipo tiene que ser fundamentalmente la gente con la que trabajamos y que constituimos una proyecto. Las personas son importantes, los nombres también, pero lo que más me interesa es cómo llegar a la gente y explicarles que nos interesa conocer su opinión. Constituiremos un equipo o varios dentro del PSOE, y también equipos que escuchen y sean capaces de percibir y anotarse qué es lo que la gente del pueblo opina de cualquier cosa.

-Lo preguntaré de otra manera: ¿Puede el pueblo de Petrer esperar alguna incorporación sorpresa en sus filas de cara a las municipales?

Yo voy a contar con mucha más gente, claro que sí. La gente que se han ido incorporando a los grupos de trabajo que el partido tiene en los barrios y en el propio partido, si vemos que su aportación es útil y quieren comprometerse, de forma muy seria y transparente, los incluiremos. En este sentido, a mí me gustaría tener un verdadero problema cuando se tenga que confeccionar la lista.

Y además de los criterios generales, de paridad, de tener presencia de gente joven, lo que de verdad me gustaría es que entre gente preparada y capaz.

-El  objetivo inequívoco es conseguir la alcaldía. ¿Dimitiría si el PSOE no es la primera fuerza política en las siguientes elecciones?

Te contesto con otra pregunta: ¿afrontaría yo este reto, merecería la pena iniciarlo, pensando ya en rendirme o en dejarlo estar? Ahora mismo, ni se me pasa por la cabeza, pero es cierto que hay que plantearse todos los escenarios…

-…Sí, y la ciudadanía exige rendición de cuentas y resultados.

Sí, sí, es una pregunta pertinente la que me haces y mi compromiso es llevar al PSOE a los mejores resultados y nuestro objetivo es conseguir llegar a la alcaldía de Petrer y volver a ser un pueblo con un gobierno progresista y con un alcalde socialista . El pueblo será el que nos ponga a cada uno en nuestro lugar, y en consecuencia actuaré.

-Existe cierto runrún en los mentideros políticos sobre si el actual alcalde, el popular Pascual Díaz, volverá a presentarse. ¿Sabe algo de esto, le han llegado los rumores? ¿Cree que cambiaría el resultado significativamente de presentarse por los populares Pascual, o no lo haría?

Los rumores es verdad que me han llegado, pero no aportan nada. No aportan más que en este caso inestabilidad para un partido o para un pueblo.

No lo sé, y prefiero no entrar, porque es colaborar para echar más leña al fuego, y además en un sentido que no es ni bueno ni malo , es una decisión que tomarán Pascual Díaz y su partido en su momento. Yo no tengo nada que decir más que respeto absoluto.

¿Si cambiarían los resultados? Creo que el pueblo de Petrer lo que tiene que valorar es el resultado de estos años de gobierno del PP. Eso es lo que hay que valorar, y no nos dejemos deslumbrar por las manos de pintura que intentan dar en este final de legislatura con obras y gracias, tratando de tapar lo que no han sido capaces de hacer estos años. Valoremos, pues, el resultado de su gestión.

He de decir que estoy preocupado en este último tramo, y no sólo por las diferencias y desencuentros de gestión, cada vez mayores, entre gobierno y oposición. Estoy viendo ahora errores de gestión de bulto, y que no están dispuestos a corregir: las ordenanzas de deporte, por ejemplo, o el conflicto generado en los cuartelillos del casco antiguo, que yo no entiendo por qué se permitió que se llegase a estos extremos. Estos errores en el tramo final son muy importantes y no quieren reconocer que han metido la pata: mantenella y no enmendalla.

-¿Cuáles son los tres principales problemas de Petrer? ¿Qué soluciones presentaría  Lacasa?

El principal problema de Petrer no es distinto del problema principal del resto de España: la gente necesita tener trabajo.

En nuestra comarca, para que haya empleo necesitamos industria, una industria que cuente con el respaldo de su ayuntamiento y que respete a los trabajadores para que los empleos sean dignos. Yo soy socialista y no me oculto, yo quiero que todo el mundo progrese, y que los trabajadores tengan sus derechos.

Soy consciente de la poca maniobrabilidad de un ayuntamiento  en la materia, pero hay que poner encima de la mesa un mayor esfuerzo, y mayor gasto. A mí me choca mucho que cada vez que llegamos a final de ejercicio nos dicen que hay superávit. Pues el superávit que haya, en este y en cualquier otro ayuntamiento, va a los bancos, punto. Entonces, gestionemos de manera más razonable, y si hay que amortizar préstamos se hace, pero antes de llegar a esa parte, que todo lo que se pueda ahorrar se revierta directamente en los ciudadanos de Petrer, en fórmulas para ayudar a la creación de empleo y viendo cómo se puede ofertar suelo o ventajas industriales a las empresas locales. Estamos seguros de que esto puede hacerse de una manera más directa, más económica y con mejor gestión.

Derivado del problema del desempleo, hay otro segundo problema capital: la injusticia social que vemos todos los días en la calle. Socialmente en Petrer ya no hay el equilibro que había hace unos años, y ahora tenemos que destinar más recursos económicos a tener unos servicios sociales potentes, respaldados por los servicios sociales públicos.

El tercer problema es qué servicios en globalidad ofrece el ayuntamiento de Petrer. Somos la administración más cercana y cuando uno tiene un problema, por ejemplo en la escuela, esos problemas, aun siendo de otras competencias (autonomía en este caso), al final el que tiene que empezar a dar respuesta es tu ayuntamiento y tu alcalde. También en materia de sanidad, o en dependencia. En Petrer, por ejemplo, tenemos una red de centros de atención a la dependencia que necesitan nuestro apoyo, han aguantado carros y carretas: copagos, repagos y hasta una palabra nueva que vi el otro día en una falla en Cocemfe, ‘rerobos’. Necesitamos una mejor gestión diaria en la defensa de estos intereses.

Y déjame que te haga otra referencia a un tema que se refiere a toda la gestión: Yo lo que propongo es recuperar para Petrer, además de recuperar lo que hemos perdido (derechos, instalaciones, servicios que eran públicos y ya no lo son, como las escuelas deportivas municipales, etc.) es la voz de la gente, la participación de la ciudadanía de verdad. No puede limitarse, con todo el respeto, a exposiciones de talleres de trabajo, o de bailes. Es más serio y va mucho más allá: hay que darle la voz y la palabra, y para ello, también tiene que haber alguien dispuesto a escucharlos. Si llego a la alcaldía, la participación ciudadana será muy importante.

-Bajemos a hechos concretos sobre lo que ha expuesto, al menos en algún tema. Sobre el desempleo, ¿el PSOE eliminaría la ADESP (Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer, creada en 2007 por el PP) de gobernar? ¿Cómo, concretamente, se estimularía la implantación de industrias en la localidad?

Ya que el Partido Popular ha vaciado de competencias de empleo a los ayuntamientos, pues ya no tiene sentido la agencia. La ADESP supone darle a una empresa pública dinero directamente desde el presupuesto del ayuntamiento para que lo gestione la empresa. Yo no veo ninguna utilidad en eso, pues el efecto va a ser el mismo.

Vamos a ahorrar el dinero de este trasvase y vamos a gestionarlo desde una concejalía. Si yo viera que la ADESP aporta otro incentivo o un plus que no tiene una concejalía, pues la mantendría, pero no lo es, no es así. ¿Por qué no recuperamos una mesa de empleo local? Ahora se están duplicando esfuerzos y recursos: al Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) le hacemos el trabajo una y otra vez y lo único que se duplica es la foto que se hace el político. Yo no estoy dispuesto a mantener esto, no quiero una foto para figurar si después no hay empleo. Y como el Servef depende de la autonomía, necesitamos también en Valencia a alguien gobernando con sentido común.

Y en cuanto a la industria… Zapato y bolso es lo que hay en nuestra zona, con muy pocas empresas de innovación y desarrollo industrial, de las que cada vez hay menos porque se ven arrolladas por el día a día, superadas por la enorme exigencia de competitividad laboral. Y eso se está resolviendo bajando salarios y repercutiéndolo en las condiciones laborales de la gente. Si hay que ofrecer algo de terreno industrial, hay que ofrecer condiciones ventajosas para poder convencer: hay que coger la maleta y patearse, como alcalde, las ciudades que haga falta para captar oportunidades para el pueblo.

También hay que defender y potenciar el cooperativismo en nuestros sectores industriales, opción que no se ha trabajado con la suficiente intensidad, y hay que apoyarse también en el pacto territorial por el empleo que hay en nuestra comarca. Es decir, tenemos recursos y herramientas, pero las tienen paradas. El trabajo de pico y pala no se está haciendo.

-Hemos hablado de futuribles, hablemos ahora de la actualidad, de esta legislatura en la que están en la oposición. ¿Calificaría su labor en la oposición de esta legislatura como “responsable”? ¿Por qué? ¿Cuál diría que ha sido su mayor éxito o su gestión más significativa en estos tres años y medios de legislatura en la oposición? ¿Qué nota le pondría a su gestión hasta ahora?

Teníamos como objetivo en esta legislatura hacer una oposición leal con nuestro pueblo (decir las cosas que vemos, cuando las vemos y si nos parece bien o no), ser lo más útiles posibles y ser cercanos. Si haces esas tres cosas, y alguna más (mucho trabajo, muchas horas), acabarás realizando una tarea de responsabilidad. Y nosotros lo estamos haciendo.

Al principio me sorprendía, en este sentido, que nos acusaran desde el PP de hacer demagogia y demás, y es curioso porque en muchos plenos el que lleva el mayor porcentaje de votos negativos es el equipo de gobierno, que nos ganan a toda la oposición. Y eso que desde la oposición nos dedicamos a hacer propuestas, cosas muy concretas. Antes hemos citado la ordenanza de deportes que apareció en el último pleno, les dijimos que la reformaran y se negaron. La vez anterior, les hablamos de la ordenanza de crear una tasa especial para los que tengan un parking en su casa, y también se negaron. Son propuestas concretas porque la gente nos lo dice.

En cuanto a «nuestra mejor gestión» no sabría qué decirte, voy a nombrar la Oficina de Atención a la Ciudadanía que hemos puesto en marcha desde el partido, donde abogados, altruistamente, están haciendo una primera valoración de problemas por los que la gente acude a nosotros y nos pregunta. Es una herramienta seria y solidaria, y es muy importante que el primer asesoramiento te lleve por la vía que te puede solucionar el problema y no te lleve a un callejón sin salida. Creo que está siendo muy positivo, pues.

-Eso le iba a preguntar, ¿qué le dicen los vecinos, la gente y la militancia cuando le ven por la calle? ¿Temas de fondo, reivindicaciones concretas?

Son cosas concretas que hacemos llegar al PP: que mejoren el alumbrado, que se mejore la limpieza en algunas zonas, etc. ¿Eso es demagogia o decir la verdad? Yo estoy en la calle, compro en el mercado, en los comercios de Petrer, me tomo un café… Intento escuchar continuamente y hay días que para llegar al ayuntamiento, que tardo seis minutos desde mi casa, tardo una hora. La gente me para por la calle y hay veces que echo una  mañana entera hablando y escuchando a los vecinos. Y en el colegio también, quizá veo un padre y me dice: «este año no me han dado la beca comedor», y yo trato de hacer llegar esas reclamaciones al ayuntamiento. Hay que pelear por lo que te piden los ciudadanos.

-El tema educativo ha sido de los más reivindicados en esta legislatura por el PSOE, y no en vano es usted maestro de profesión. También se dedican a la enseñanza el alcalde Pascual Díaz; la concejala de la materia, Mari Carmen Chico, e incluso el portavoz popular, José Miguel Payá, es inspector de educación. Supongo que a todos los conocía previamente por su labor profesional, ¿le han decepcionado personalmente como políticos? ¿Esperaba más entendimiento, más allá de colores políticos?

Tenía mucha relación, sí. Y hemos tenido enfrentamientos agrios porque la propuesta a nivel nacional para la educación del PP es la que también tienen aquí en Petrer. Aquí quieren vestirlo de otra manera, pero el equipo de gobierno municipal del PP ha renunciado a defender la escuela pública.

Y lo hacen desde el mismo momento en que renuncian a exigir una escuela infantil pública y la ofrecen a la iniciativa privada , Iniciativa en privada en Petrer hay muy buena y suficiente, pero se han olvidado de la escuela pública, y me atrevería a decir, no sé si de manera consciente o no, que han puesto los primeros palos en las ruedas de la escuela pública en la localidad. Y eso que en Petrer la escuela pública es la mejor que hay, y tenemos un potencial enorme. ¿Y quieren ponerle fin? Nos negamos en rotundo.

¿Me preguntas si a nivel personal me sorprende la actitud de las personas que citabas en tu pregunta? Muchísimo. ¿Me duele? Muchísimo. ¿Puedo entender su postura? No. No entiendo como gente que trabaja y ha trabajado en la pública, gente que ha contribuido a levantar la escuela pública, no están de manera indudable con la pública.

-¿Qué opina sobre Podemos?

Es una oferta que surge del desencanto.

Le doy dos datos: según una encuesta reciente, Podemos sería la segunda fuerza política en la Comunidad Valenciana, y el 43’3% de los que afirman a día de hoy que votarán a Podemos votaron en el pasado al PSOE. ¿Qué le sugiere esto?

Lo primero decir que esos datos son de una encuesta del Partido Popular y que ellos mismos hicieron pública. Es una encuesta en esas condiciones, y quería decirlo, pero pueden ser reales, yo no los voy a negar.

El Partido Socialistas tiene que seguir haciendo un esfuerzo en hacer llegar nuestra propuesta a la gente. Queremos gobernar de una manera sensata y responsable y para todos, pues la única forma de ganar es que ganemos todos.

Y los socialistas lo que no vamos a hacer es buscar un lema o una frase corta y sencilla para explicar un problema complejo. Y por ello me preocupan determinados mensajes, determinadas formas de expresar las posibles soluciones, como si todo fuera muy sencillo y no afectará a nadie más. Yo no voy a prometer cosas a mi pueblo que sean imposibles de realizar: yo me voy a comprometer con ideas sensatas y realizables, reales.

Podemos, para el PSOE, según creo yo ha sido una señal de que no estamos llegando a la gente y tenemos que hacérnoslo mirar, y no perder el tiempo en muchas cosas sino buscar posibilidades y redoblar nuestro esfuerzo por una política honesta.

-¿En qué ha influido la irrupción y los resultados de Podemos en su propia estrategia como partido? ¿Desean otorgar más participación a las bases y a los ciudadanos, etc.? ¿O ha cambiado su comunicación, con el ejemplo de Pedro Sánchez apareciendo en Tele 5?

Seguramente los jóvenes se han visto ahora más identificados con la propuesta de Podemos antes que con la socialista, y no voy a negar esta evidencia. Pero nosotros también nos dirigimos a ellos y es cierto que hemos reajustado nuestra comunicación.

¿Y sobre pactos, tanto a priori como a posteriori? ¿Usted vería con buenos ojos un gobierno de unidad con el Partido Popular “por necesidad del país”, como dijo González y otros destacados socialistas hace unos meses? Y al contrario, que muchas alternativas políticas –gente de IU, Podemos, etc.- se unan en un proyecto, quizá como Guanyem, con la clara idea de derrotar el bipartidismo, ¿qué le hace pensar?

Lo primero, hablando de Podemos, es saber si ellos se van a presentar o no a las municipales, y que se definan… Los socialistas vamos a todas las elecciones con la intención de ganarlas y gobernar, a partir de ahí, y estas palabras no son mías, llegado el momento se valorará el programa de gobierno. Esa es nuestra exigencia a la hora de pensar si hay coaliciones o pactos de gobierno: dime lo que quieres hacer y te diré si estoy de acuerdo o no. Lo de firmar cheques en blanco se ha acabado en todos los sentidos, también para los que ahora se arrogan la bandera de la pureza y la indignación.

También te digo que es mucho más fácil hablar. para los socialistas, con partidos que comparten una ideología que con el Partido Popular. Y yo no estoy de acuerdo, para nada, con la idea que expresó González.

-En la última entrevista que hay colgado en su página web, de los compañeros de Intercomarcal, dice: “hay una izquierda que siempre será progresista y hay una derecha que siempre velará por el interés de los más poderosos”. ¿Pero no viene parte de la sangría de votos del PSOE porque no ha hecho políticas de izquierda; usted no identifica políticas que no han sido de izquierdas en decisiones socialistas de los últimos años? ¿No ve ahí una de las razones por las que el discurso del bipartidismo ha calado tanto? 

Empiezo por el final. Es más fácil buscar una explicación sencilla, aunque no sea exacta, señalar un culpable de manera rápida, y es lo que está pasando: nos señalan por haber tenido responsabilidades de gobierno. Ahora parece, mucha gente lo interpreta así, que lo que hay que hacer es tabla rasa con el pasado, volver a empezar. ¿Y el trabajo de todas  las personas que hemos estado construyendo el país durante todos estos años? Ahora nos dicen que no sirve para nada.

Y es cierto que el PSOE ha sufrido con algunas decisiones que no han sido interpretadas como representativas de su ideología. Yo por ejemplo, no habría hecho la reforma de la Constitución como se hizo, sin referéndum y de una manera tan rápida. Si somos socialistas somos socialistas, y si nosotros tenemos que defender cosas distintas yo lo diré. Es mi compromiso, pero yo sólo tengo responsabilidades aquí… Y ahora creo que el PSOE ha retomado sus orígenes y su carácter, y estamos actuando en la actualidad como la gente sabe que son los socialistas. Yo, la verdad, espero estar siempre a la altura de lo que la gente me pida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *