«2014, año de recuerdos para nuestra villa y sus gentes que conforman, cual racimo de afectos, tradiciones y afanes de progreso, el alma petrerense». Con estas palabras abría la noche del sábado su pregón Juan Ramón Montesinos, anunciando que los Moros y Cristianos de 2014 están, ahora sí, a la vuelta de la esquina. En un abarrotado Teatro Cervantes como escenario emblemático del acto, el petrerí ofreció un discurso especialmente emotivo al cumplirse 50 años de la celebración del primer pregón, ideado precisamente por el propio Montesinos, que repasó el origen de este evento ya indispensable en la agenda festera de la localidad.
Compartiendo protagonismo con el pregonero y con este entrañable aniversario- simbolizado en una gran tarta que se paseó por el escenario en varias ocasiones- las abanderadas; las de aquel 1965, que recibieron un pequeño homenaje, y las de 2013 y 2014, que intercambiaron los estandartes de las comparsas, embriagadas de una emoción de lejos palpable. En definitiva, un acto donde no faltaron las emociones, pero tampoco la diversión. Y es que también hubo espacio para las risas con la recreación en el escenario de un cuartelillo de mujeres petrerinas, que puso el toque humorístico a la noche de las bodas de oro del pregón de Petrer.
Les dejamos con el texto íntegro del pregón de las fiestas de Moros y Cristianos 2014 a cargo de Juan Ramón Montesinos y antes con el vídeo del pregón:
Pregón de Juan Ramón Montesinos:
«2014, año de RECUERDOS para nuestra Villa y sus gentes que conforman; cual racimo de afectos, tradiciones y afanes de progreso; el alma petrerense.
Hace hoy medio siglo y un día de aquel domingo después de Pascua de Resurrección, cuando la aurora ya anunciaba un merecido sol primaveral resplandeciente, festivo y festero en Petrel.
(Aún hoy damos gracias a nuestro buen Patrono porque así amaneciera).
Era “El Día de las Abanderadas”.
Y en aquella mañana del 25 de Abril de 1.965, en nuestro “Cine Regio” tuvo lugar el “Primer Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos de Petrel”.
Abanderadas: El Pregón nació para vosotras, símbolo de diversos sentires y amores,unidad y concierto en la vida de ese jardín más que preciado y querido, sentido, que es Petrer, nuestro Petrer, el nuestro. Y lo dice quien fue iniciador del acto con otros jóvenes de aquel entrañable Círculo Juvenil Villa.
(Debo pedir perdón por rememorar estas vivencias personales sin las que no se explica el privilegio de ser el pregonero .Mis más sinceras gracias a quienes decidisteis premiarme con este honor).
Germán Sala conducía la ceremonia iniciada con hermosos poemas a vosotras dedicados por José María Gil, Paco Mollá, Antonio García, Enrique Amat y… una mujer sensible que puso el broche de oro con las dulces estrofas de quien se siente mujer… y mujer petrerina con el sueño perenne de ser abanderada. Estos fueron sus versos dedicados a todas las mujeres que soñaron ser abanderadas. (Poema)
Libertad Brotóns, Marylí, en aquella radiante mañana de abril, nos obsequió a todos estos versos tan íntimos.Y quiero devolverle tan preciado regalo con mi inmenso cariño.Sé que por vosotros será agasajada con mil besos festeros engarzados.Y en su persona a los otros cuatro poetas que la precedieron, que, seguro, desde el Azul eterno nos contemplan plenos de la grata dicha que regala este rememorar… y volver a vivir.
Y después de dignificaros y admiraros, abanderadas, cual vivencias de amores y sueños de mujer ungida por la luz petrerina;capaz de soñar y sentir en un binomio lírico que impulsaría un armonioso giro a la suerte del mundo;tuvo lugar el Pregón.
Esta fue la secuencia:
Primero vosotras, abanderadas, sustancia de Petrer y sus Fiestas de Moros y Cristianos, después… el Pregón.
Su primer heraldo fue, merecidamente, don Hipólito Navarro Villaplana, festero eterno, iniciando la buena nueva con versos del gran poeta don Manuel Machado:
Petrel… Alicante… “Moros y Cristianos”
Esto evoca siempre raudales de luz…
Y, ahora, por encima de amores humanos,
En el cielo puro, destella una cruz.
Y aún de recuerdos más ancestrales para nuestra Villa es este 2014:nada menos que CUATROCIENTOS AÑOS hace que a Bonifacio de Tarso, Santo, lo elegimos como nuestro intercesor ante el Cielo, para que desde allí, donde residen todos los poderes cósmicos, procurase lo mejor para nuestras tierras y para nuestras almas por los siglos de los siglos.