La oposición -PSOE, IU y Bloc-, en esta legislatura y la anterior, ha visto como el Partido Popular usaba su mayoría absoluta para imponer su criterio, desde los presupuestos anuales (ocho años seguidos saliendo adelante con el apoyo del PP y el voto en contra de toda la oposición) hasta en las mociones debatidas en pleno, donde han sido rechazadas dos tercios de las propuestas de la oposición en estos años. «El dato más preocupante, sin embargo, es que el PP se olvida de aplicar mociones a las que votó a favor», manifestaba hace unas semanas David Navarro, concejal y portavoz de BLOC-Compromís.
La situación ha llegado al extremo de presentarse este jueves, en pleno extraordinario, una moción para que se cumplan los acuerdos y mociones aprobadas en Pleno. Lo hace Esquerra Unida, y en palabras de su concejal y portavoz, Javier Martínez, «visto que la dejación en el cumplimiento de los acuerdos de Pleno por parte del señor Alcalde y su equipo de Gobierno, exigimos que, como responsables que son, cumplan la ley.La vasta legislación que se refiere al marco normativo que regula el funcionamiento de las Entidades Locales, nos dice que es función del Alcalde “Hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales, ordenar la publicación, y ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.” y que “son inmediatamente ejecutivos”», ha profundizado Martínez. «Por todo ello el Alcalde, ostenta la competencia para publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento y de no hacerlo podría incurrir en responsabilidad».
Decenas de mociones aprobadas pendientes de ejecutarse
Lo cierto es que toda la oposición tiene motivos para reclamar acuerdos de pleno que no se han llevado a efecto. Así, desde EU se acuerdan de la propuesta del carril bici, a la que el PP dijo sí. Se dotó con una partida de 10.000 euros en el presupuestos de 2014 para comenzar, pero que a día de hoy y estando ya en diciembre todavía no han iniciado nada». También recuerdan desde el partido la creación de una Comisión de contratación pública ética y sostenible, donde no sólo se tengan en cuenta los criterios económicos, sino también humanos o medioambientales, y que tampoco ha conocido mayor desarrollo. «También una moción para tomar medidas en defensa de los derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), de la que tampoco han hecho nada». Sigue sin llevarse a cabo, tampoco, la instalación de pantallas acústicas en la autovía a su paso por Petrer (octubre de 2011) o la ordenación del tráfico rodado en los caminos rurales cercanos al núcleo urbano (noviembre de 2011), entre otras.
Recorrido de carril bici propuesto en su día por EU:
En lo que respecta a las iniciativas de BLOC-Compromís, no se ha puesto en marcha la ventanilla única/oficina integrada en el Ayuntamiento (aprobada en septiembre de 2013) ni las medidas para garantizar la pluralidad lingüística e informativa en los medios de comunicación municipales (noviembre de 2013). Asimismo, la propuesta de utilizar las redes sociales por parte del Ayuntamiento para la participación y la información al ciudadano (octubre de 2011) sólo se ha aplicado de forma parcial en la Concejalía de Juventud.
Tampoco se ha avanzado a la hora de hacer efectivas las medidas de protección del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Sit (junio de 2012), a pesar de que Navarro ha reconocido que la edil de Medio Ambiente ha realizado algunas gestiones en este sentido.
Y quizá, el incumplimiento más sangrante del Partido Popular, es el compromiso que adquirió el Ayuntamiento de poner en la web municipal los presupuestos, contratos menores, convenios y retribuciones de cargos públicos y que diez meses después siguen en el limbo, no habiendo hecho público el PP ninguno de estos datos. «Que estos datos se hiciesen públicos de manera inmediata serían un buen punto de partida», decían los socialistas hace unos días, “para volver a confiar en el Partido Popular y facilitar un acuerdo sobre el presupuesto. No sólo éste sino que existen otros acuerdos municipales aprobados por el pleno que el PP después no ha cumplido”. El acuerdo, como ya saben, no se produjo.
Los socialistas, «ante la inacción de los populares», decidieron dar un paso adelante y sí han publicado las retribuciones de sus concejales. Es una situación especialmente contradictoria dadas las palabras de los populares durante toda la legislatura , que han hecho campaña de su «transparencia y cercanía»(con las críticas de toda la oposición en conjunto), y del clima político nacional, donde una gran mayoría social reclama que estas medidas anunciadas se pongan en marcha de una vez. Se da la situación, además, de que el alcalde y presidente del Partido Popular de Petrer, Pascual Díaz, también preside desde 2012 la Comisión de Ética del Partido Popular de Alicante: «Un órgano de fiscalización de la calidad ética de los cargos públicos para garantizar la ejemplaridad, claridad y transparencia», se dijo entonces. Un comité que, por cierto, apenas ha dejado noticias desde entonces (la última noticia que hemos encontrado en el buscador de Google es de comienzos de 2013), a pesar de los escándalos de destacados miembros del PP alicantino, como los que afectan a alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, o a la primera edil de Novelda, Milagrosa Martínez, por citar sólo algún ejemplo.
La oposición aboga por la creación de una Comisión Permanente que fiscalice la ejecución de las mociones aprobadas en Pleno
«Ante tal situación», exclaman desde EU, «vemos la necesidad de solicitar la creación de una Comisión Permanente antes del primer pleno ordinario del año 2015, que dé seguimiento a la ejecución de las mociones aprobadas por el Pleno, reuniéndose al menos trimestralmente. En la misma, sus miembros podrían ser conocedores, a través de informes técnicos, de la manera de proceder en la correcta aplicación de los acuerdos plenarios o bien, si fuese el caso, de su reformulación o retirada por falta de oportunidad, posibilidad o legalidad». Bloc y PSOE apoyarán esta moción; conoceremos el jueves la postura del Partido Popular de Petrer.
Pues faena en el Comité Ético del PP, no le debe faltar al alcalde ya que las corruptelas abundan y mucho en el PP.
Es de risa, presidente de un comité de ética, cuando por aquí las pequeñas corruptelas, son un secreto a voces.
Desde su gobierno en mayoría absoluta, desprecian las reglas mínimas de la democracia. Esperemos que a las próximas elecciones, la ciudadanía despierte y castiguen a estos políticos que han practicado las peores políticas en tantos años de democracia.
muy buen articulo, contundente y demoledor. Solo hay que leer
Un 10 a Petreraldia por su claridad y su independencia
A ninguno ya nos sorprende que los impresentables que nos gobiernan incumplan sus obligaciones, sus compromisos, su palabra y todo lo que sea susceptible de poderse incumplir.
Por lo visto a ellos les hace gracia que haya quien se tome la molestia de escribir un artículo reuniendo todos los acuerdos que ultimamente se han pasado «por el forro». Lo que no se si les va a hacer gracia es el castigo electoral que se avecina. Ya está bien de reirse de la ciudadanía.
Autoritarismo por negligencia, toda la una lección de «moral» la de mi tocayo. Dejar de lado mociones aprobadas en plenos, pone de manifiesto el estado de abandono político del PP hacia el pueblo. El económico queda de manifiesto a cada foto del Sr. alcalde & séquito. El pueblo se lo devolverá con creces.
En las próximas elecciones se irán a la calle, abriremos los cajones y sacaremos todas las vergüenzas que allí han enterrado. Petrer no es la excepción, aquí también hay corrupción y tendrán que ser jugadas.
¡En 2015 gobernaremos Petrer!