El petrerí que caminó hasta Madrid en las Marchas por la Dignidad

Antonio Amat a pie recorrio a pie las marchas por la dignid

Sus sexagenarios pies han recorrido cientos de kilómetros durante diez intensos días, caminando junto a decenas de extraños por pueblos de Alicante y Albacete hasta llegar a la capital del país para reclamar «pan, techo y trabajo» para todos. «Una experiencia inolvidable», me cuenta, y en sus ojos percibo la satisfacción de quien se sabe en el camino correcto. Es Antonio Amat, el único petrerí que ha realizado íntegra la etapa a pie desde Elda hasta Madrid en las Marchas por la Dignidad.

Sin cargas laborales -es un hombre ya jubilado de su labor de zapatero cortador, en la que se inició a los 12 años- Antonio dejó el miércoles 12 de marzo su apacible vida en Petrer para adherirse a una maratoniana aventura que lo mantendría alejado de su hogar hasta la madrugada del pasado domingo 23 de marzo, una vez finalizada la gran manifestación donde convergieron las distintas columnas de estas marchas organizadas por todo el país y a la que se unieron otros muchos ciudadanos.

A sus 65 años, el petrerí Antonio Amat participó a pie en las Marchas por la Dignidad.
A sus 65 años, el petrerí Antonio Amat participó a pie en las Marchas por la Dignidad.

Entre el murmullo de la cafetería en la que nos hemos citado, me cuenta, esforzándose en rescatar cada detalle, su día a día en esta experiencia, intentando recordar el nombre de todos pueblos por los que ha transitado: » Sax,Villena, Caudete, Almansa, Bonete, Chinchilla, La Roda, Perales de Tajuña, Belmonte del Tajo, Rivas y Vallecas», enumera, deteniéndose de cuando en cuando para contar alguna anécdota del lugar y el trato recibido: «En Caudete se armó un lío con el alcalde(…) En Almansa eran las nueve de la noche y no sabíamos donde íbamos a dormir hasta que al final conseguimos que nos dejaran el Hogar del Pensionista(…). En la Roda acabamos poniendo una denuncia para que quiten los símbolos franquistas que aún quedan por allí».  «Pero en general-señala satisfecho-se han portado todos muy bien, nos han dado de comer y nos han dejado sitios para poder dormir y ducharnos».

Antonio cuenta que, en general, la acogida de los pueblos ha sido muy buena.
Antonio cuenta que, en general, la acogida de los pueblos ha sido muy buena.

Le pregunto qué le ha llevado a adherirse a estas Marchas por la Dignidad y no titubea en su respuesta: «Soy de izquierdas, mi padre fue de la CNT y me ha contado muchas cosas. Yo no es que sepa mucho de historia de España, pero él me contaba una historia diferente a la que nos contaban en la escuela y vi que lo que él me decía era lo cierto. Tenía claro que yo también tenía que luchar por lo que creo, como él hizo en su día», me explica, visiblemente emocionado. Me dice, además, que es todo un amante del senderismo-es miembro del Club de Alpinismo de Elda-  por lo que caminar no le supuso ningún problema, aunque confiesa, tras la experiencia,  que se mueve mejor por montaña que por carretera.

Tras varios días en marcha, su hijo Rubén se unió con él y el resto de la columna de la Vega Baja en Almansa. «En principio no estaba muy decidido. Pero después vino en coche hasta Almansa y caminó con nosotros hasta Madrid», explica. Tiene 38 años y también, como su padre,  libertad para moverse y estar fuera de casa unos días, aunque por razones diferentes: «Está dos años en el paro», me cuenta Antonio.

De Elda y del resto del valle también otros tantos se han unido a alguna etapa de la marcha, entrando y saliendo de la columna del Mediterráneo, que llegó a estar formada por cerca de un centenar de ciudadanos murcianos y alicantinos, según detalla el petrerí. Y el paso de la marcha por cada localidad se hacía sentir.Los caminantes celebraban en cada pueblo una o varias manifestaciones donde leían un manifiesto común; también alguna que otra acción en bancos, «sobre todo en Bankia», me explica Antonio.  «He hecho más manifestaciones en estos diez días que en toda mi vida».

La columna a la que se unió Antonio recorrió pueblos de Alicante y Albacete hasta llegar a Madrid.
La columna a la que se unió Antonio recorrió a pie pueblos de Alicante y Albacete hasta llegar a Madrid.

Con la experiencia ya reposada, me dice que si algo ha sacado «en claro de todo esto» es que «la gente está muy disgustada». «He podido ver y conocer a personas de todo tipo, que están muy calientes con todo lo que está pasando». Ha regresado con nuevos «buenos amigos», me asegura,  y reforzado por los emocionantes momentos que ha vivido, entre ellos,  las viviencias previas a la manifestación del sábado.

La noche del viernes- la última que desplegaría su saco y su colchón para dormir en el suelo- la pasó en un pabellón de Rivas, donde se unieron al grupo otros colectivos- «fue un momento muy bonito», me dice-. La mañana del sábado comenzó con ganas de llover pero finalmente el tiempo respetó el paso de los manifestantes en la última etapa hasta Vallecas, donde fueron recibidos en la plaza roja de la localidad con «charangas, un bocadillo y un caldo de pollo muy bueno». «Descansamos una hora y sobre las tres de la tarde nos fuimos a Atocha caminando. Allí fue donde todas las columnas del país nos juntamos y comenzó la manifestación. Aunque antes hicimos un pequeño homenaje a los fallecidos el 11M».

Era tanta la multitud, explica Antonio, que la marcha avanzaba muy lentamente. «Tuvimos que colocarnos en los laterales para poder movernos». De hecho, según los organizadores, más de dos millones de personas de todo el país formaron parte de esta manifestación , aunque, como viene siendo habitual en estos casos, las cifras difundidas por organismos oficiales sitúan la participación muy por debajo.  

Las columnas se unieron en Atocha para iniciar la manifestación el sábado a las cinco de la tarde.
Las columnas del país se unieron en Atocha para iniciar la manifestación el sábado a las cinco de la tarde.

A esta altura de la conversación, Antonio Bernabé, otro petrerí que nos ha acompañado durante la charla y que viajó en autobús el sábado hasta Madrid junto con otros cerca de 300 ciudadanos del valle , explica los incidentes de la manifestación de los que se habla en todos los medios de comunicación: «Media hora antes de terminar la manifestación, la policía ocupó Colón contra todo tipo de legalidad. Y empezó a cargar de una manera que no tocaba. También es cierto que había un grupo de exaltados, los típicos que van a liarla, que bien pueden ser infiltrados o gente que piensa que ése es el camino para conseguir lo que pedimos. Pero no se dan cuenta de que han hecho mucho daño a una manifestación que fue tan bonita y multitudinaria».

Para cerrar la conversación, les pregunto si estas marchas han sido un éxito y ambos coinciden en la respuesta: «Ha sido un respiro para la esperanza de la ciudadanía, para su empoderamiento. Un balón de oxígeno», dice Bernabé.  Antonio Amat añade que el foco de las protestas se ha centrado en las políticas españolas y europeas: «Hemos protestado contra el PP y el PSOE, los dos tienen la misma culpa. Y también contra las directrices europeas,  que hacen que los españoles tengamos cada vez menos ingresos». «Es claramente una crisis articulada para crear un nuevo orden mundial dominado por una élite financiera que mande sobre todo, una especie de neoesclavismo pero con la diferencia de que antes a los esclavos se les daba de comer», concluye Bernabé, integrante de varios colectivos en la localidad, como Frente Cívico y el Ateneo Republicano Cultural de Petrer.

La manifestación a su paso por las calles madrileñas.
La manifestación a su paso por las calles madrileñas.

7 thoughts on “El petrerí que caminó hasta Madrid en las Marchas por la Dignidad”

  1. ¿que tienen que ver las banderas de la república, la unión soviética, el che che guevara con la dignidad?, así es la izquierda cuando no gobiernan ellos a armar jaleo y mientras Zapatero nos arruinaba todos calladitos, ah y para los que me critiquen no soy pepero, que para esos también tengo, pero ahora no es el momento.

  2. Qué curioso,Antonio Amat;tantos años conviviendo en Petrer, y tener que coincidir en la manifestación del 22 de marzo en Madrid para conocernos.Fue un placer conversar contigo y escuchar las vivencias que tuvieron en común, tu padre y mi abuelo.Una generación de gente íntegra,ilusionada y esperanzada en forjar una sociedad mejor, y que los de siempre no les dejaron .Te felicito a ti ya tu hijo por la decisión tan valiente y acertada de participar en estas » marchas » que, aunque de manera simbólica, nos habéis devuelto la dignidad a muchos.
    Un abrazo

  3. Conozco a «Antoñín» desde hace muchos años, y pocas personas hay más buenas (en el buen sentido de la palabra), prudentes y sensatas que el.
    Su esfuerzo, su caminata, me representa, me siento identificado con su marcha, que también es la mía.
    Y sr. «Liberal», no se quede en las banderas, y pregúntese qué hacen personas (y por qué) tan íntegras y comprometidas en esa marcha, porque no ha sido una excursión.

  4. Gracias a Antonio por compartir con las lectoras las sensaciones vividas.
    Yo también estuve los últimos 5 días en la Marcha Columna del Mediterráneo (de hecho me he reconocido en la cuarta foto que habéis publicado), por solidaridad con la gente que lo está pasando realmente mal y porque desgraciadamente no encontré ninguna excusa para no unirme, son tantas las razones…

    A Liberal, decirle que en esta marcha no había gente del PSOE.

  5. Quisiera que agregaran a un compañero de la Plataforma Afectados por las Hipotecas de Elda, que también salió caminando desde aquí, se llama Mariano Alonso Ochoa y también hizo todo el recorrido a pie hasta Madrid. Ole, Ole y Ole por ellos! La dignidad estuvo representada por gente de nuestros pueblos!

  6. gracias monica por tu puntualizacion y reconozimiento,tambiem hay que decir que ademas de mi compañia tambien lo acompaño su hijo ruben,fuimos tres los caminantes desde elda-petrer,antonio ,su hijo ruben y yo, agradezco a la vida me haya concedido el regalo de compartir con mis compañeros esta escelente esperiencia,desde aqui les mando un fuerte abrazo a mis amigos antonio y ruben y al resto de caminantes que he conocido en la marcha.

  7. Buena experiencia, por lo que aquí se cuenta, ha sido la Marcha por la DIGNIDAD.Gracias a todos/as los que caminaron y participaron en esa pacífica y gran marcha. Por que aunque la mayoria de los medios de comunicación españoles, trataron de confundir la realidad, manipulando hasta datos de participación; pasando por dudosas conexiones en los momentos violentos, que es lo que pretendían que quedara; en la prensa internacional se reflejaba una realidad bien distinta: Casi dos millones de personas pacificamente, protestaron contra las politícas de recortes del gobierno de Marian Rajoy. Felicitaciones a Petreraldía por ofrecernos la posibilidad de conocer en primera persona la sana experiencia de combatir democráticamente, a este gobierno del PP que con su mayoria absoluta rescata bancos, autopistas y no personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *