El lentisco (Pistacia lentiscus), conocido también como llentiscle, es un arbusto bastante frecuente de nuestros montes, y típico de la región mediterránea cálida, ya que crece bien sobre terrenos áridos y secos. Pertenece a la familia de las anacardiaceae y es del mismo género que la cornicabra o el pistacho.
Etimológicamente, la palabra pistacia, era usada por los romanos para referirse al árbol de los pistachos (Pistacia vera), aunque su verdadero origen es persa, latinizado a partir del griego pistáke.
Se les suele ver compartiendo espacio con aladiernos, jaras, aliagas, acebuches, espinos negros, romeros, enebros y pinos. Posee un olor aromático fuerte, debido a su resina, que es utilizado en algunas cultural orientales para conservar los dientes blancos, afirmar las encinas y proporcionar un aliento agradable.
Es muy frecuente a lo largo de nuestro municipio, sobre todo en la Sierra del Cid, y en especial en Els Xaparrals, aunque también abunda en los valles de Caprala, Puça, l’Avaiol o en Cárdenes.
En estos días, con la llegada de la primavera, se pueden observar el inicio de su floración que dará unos frutos rojos de cara al otoño y que poco a poco irá adquiriendo tonalidades negras y servirán como alimento a las abundantes aves que pueblan nuestro territorio.
Ramón cuando hablas del lentisco de caprala , junto a la carretera, en realidad te estás refiriendo al lentisco dels Cotxinets, que obviamente no se halla en el valle de Caprala.
El lentisco que nos ocupa , está situado al Este de la casa de Paco el dels Cotxinets, en la subida del collado dels Llops.
Tienes razón Luís, tendría que haberlo denominado el lentisco de Cotxinets.
Gracias por la observación