Normalmente tiene aspecto de mata o arbusto de entre 30 cm y dos metros de altura. Sin embargo, en algunos barrancos Petrer y en alguna zona esporádica en donde la capa freática es alta o existen bancales con abundante acumulación de agua, se desarrollan algunos ejemplares que alcanzan dimensiones espectaculares.
Entre los lentiscos más destacados de Petrer cabe mencionar el del Valle de Caprala, ubicado junto a la carretera que da acceso al Avaiol, con un perímetro de tronco de 130 cm,
el existente en las inmediaciones de la Cova de l?Aigua, de aproximadamente 12 metros de altura, el que hay en el interior del Barranco de Escurina, de más de 15 metros de altura y 70 cm de diámetro de tronco o varios ejemplares de notables dimensiones situados en el Barranc de la Pereta y en el Barranc de Escurina.
Para concluir esta serie sobre los lentiscos, cabe mencionar que existe una antigua receta contra el dolor de encías, que aparecía publicada en «Tesoro para pobres», y decía lo siguiente: ‘Tomarás un poco del tierno de la mata (refiriéndose al lentisco), otro de romero, y lo mismo de oliva silvestre, y dos nueces de ciprés machacadas, y lo hervirás todo en dos escudillas de agua grandes y otras tantas de vino, hasta que venga a quedar sólo el vino, y tibio, te lavarás la boca 4 veces al día, que hallarás el alivio que deseas’.
Dicho esto, disfruten con las galerías que hemos hecho de lentiscos ubicados en diferentes partes del término. Pinchen sobre la imagen para iniciar la reproducción.
Lentiscos del Valle de Caprala
Lentiscos de la Cova de L’Aigua
Lentisco del interior del Barranco de Escurina
Lentiscos de la ladera del Barranco de Escurina
Ramón cuando hablas del lentisco de caprala , junto a la carretera, en realidad te estás refiriendo al lentisco dels Cotxinets, que obviamente no se halla en el valle de Caprala.
El lentisco que nos ocupa , está situado al Este de la casa de Paco el dels Cotxinets, en la subida del collado dels Llops.
Tienes razón Luís, tendría que haberlo denominado el lentisco de Cotxinets.
Gracias por la observación