El fútbol en tus manos

Los videojuegos son el principal entretenimiento audiovisual de la actualidad, con un mercado y unas cifras de negocio superiores a la suma de las que genera el cine y la industria discográfica. Una de las principales razones de su éxito es la interactividad con la historia que se muestra, pudiendo determinar la misma con nuestras acciones… ¿Tal vez el Madrid en los cuartos de final de la Champions, tras eliminar al Lyon? Todo es posible en uno de los juegos online más populares de España, la Sexta Mánager, desarrollado y mantenido por una empresa la empresa eldense From The Bench.

Todo comienza con el inicio de la temporada 2008/2009 de fútbol, cuando el canal nacional de televisión La Sexta pone en marcha un proyecto online en la línea de los juegos ‘Mánager’, que ya venían funcionando con anterioridad, algunos con gran éxito.

Le encargan el proyecto a From The Bench con las directrices de las características que quieren que contenga. KiKe Albert, programador de la empresa, nos explica el funcionamiento del juego: “es un simulador de futbol. Tú eres el empresario y llevas la gestión del club de futbol: fichas jugadores, los despides, los contratas, tienes empleados, el estadio… Es decir, todo lo que conlleva ser un manager”.

Kike Albert es uno de los protagonistas en el desarrollo de la aplicación.
Kike Albert es uno de los protagonistas en el desarrollo de la aplicación.

Lo que a priori puede parecer sencillo realmente no lo es, y detrás de una de las aplicaciones con más éxito dentro del panorama mánager, se encuentra una joven empresa eldense. Sus directivos apenas sobrepasan la treintena y con tan solo cinco programadores, sacan adelante una aplicación que cuenta ya con casi 150.000 usuarios en la red.

La Sexta

Que un gigante nacional como es La Sexta señale con el dedo a una pequeña empresa dedicada al diseño de aplicaciones web a nivel comarcal parece cosa del destino, pero más bien habría que achacarlo a la creatividad y al trabajo de estos jóvenes emprendedores. Quique recuerda con cariño los inicios y el momento en que los representantes del canal de televisión contactaron con ellos: “Realmente esto fue un golpe de suerte. La Sexta se informó y nos llamó porque estaba interesada en una aplicación que ya habíamos elaborado llamada Nuestra Liga. Se entró en conversaciones y un poco nos apadrinaron. El primer proyecto que hicimos para La Sexta fue la Eurocopa. Fue antes de que nos contrataran y para ponernos un poco a prueba. La aplicación también tuvo un montón de tirada, con un montón de usuarios. Llegamos a casi 30.000 usuarios en apenas un mes y medio. Después nos contrataron como empresa para elaborar el proyecto.”

La empresa en aquel momento era Adora Media, y tras la contratación por parte de La Sexta, se dividió para dar lugar a From The Bench, dedicada exclusivamente a la elaboración y el mantenimiento de La Sexta Manager y creación de juegos online. De este modo comenzó una aventura que continúa hoy y que atrae cada día a más usuarios. La Sexta Mánager cuenta ya con dos temporadas futbolísticas y este año amplía sus horizontes con el estreno de la temporada de Formula 1, bautizada con el nombre Sexta Mánager Motor.

El manager de fútbol ya se ha consolidado. Ahora van con el de la F1.
El manager de fútbol ya se ha consolidado. Ahora van con el de la F1.

Proyecto

El proceso para sacar adelante un proyecto de tales características no solo requiere destreza informática, si no que el elemento marketing juega también un papel fundamental en la creación de tales aplicaciones, y por ello el equipo cuenta con un Product Manager encargado de dar salida al producto. Quique describe así este proceso: “Se parte de una idea, la creas y la cuelgas y vas viendo como responde la gente. Realmente partes de proyectos muy básicos, se parte de una base muy pequeña que ira mejorando según las peticiones de los internautas. Normalmente se habilita un foro, se van teniendo en cuenta ideas que la gente va aportando. Todo lo que son managers online o juegos online, cosas que estén basadas en la web, intentan apoyarse en el usuario.”

Esta retroalimentación entre programador y usuario garantiza el éxito de dichas aplicaciones que alcanzan la rentabilidad necesaria a través de los denominados micropagos: “El juego en sí es gratuito. Si quieres utilizar la aplicación con más funcionalidad, sí que tienes que generar micropagos. Son pagos que se realizan por un sms o mediante una llamada telefónica, por ejemplo. Por Internet se puede pagar de múltiples maneras, aquí en concreto tenemos 5 formas de pago”.

El juego paso a paso

En la Sexta Mánager dispones de un presupuesto inicial de 90 millones de euros (ampliable con micropagos) para confeccionar una plantilla y llevarla a conseguir la victoria en las competiciones que participe. A la hora de confeccionar tu plantilla cuentas, en general, con las mismas reglas y limitaciones que en la competición real (es decir, tu plantilla debe tener 15 jugadores como mínimo (más dos porteros) y 30 como máximo), y debes elegir a tus jugadores de una base datos inmensa que te proporciona el programa. Cada jugador, según su valoración (ajustada a su estatus deportivo real), tiene un precio de la lista, y puede ofrecérsele un contrato de 1 a 3 años, pero hay que tener en cuenta que tu equipo tiene que tener jugadores de todas las demarcaciones y ser capaz de jugar con distintos sistemas.

Tras ello, tu equipo se encuadra en una liga en la que compites contra otros usuarios, habiendo 40 ligas en cada uno de los 5 continentes, y con distintas divisiones en cada una de ellas (1º, 2º, etc) . Luego viene la competición, con dos partidos ida y vuelta de todos contra todos (formato liga regular, aunque hay otros, como Uefa, Champions,etc.), y con puestos de ascenso y descenso de categoría. Cada jornada de liga debes realizar una alineación entre todos los jugadores de tu plantilla para superar al rival. Una vez realizada, gana el partido el que consigue una puntuación mayor con su once. Los puntos que recibe cada jugador se determina según jueguen sus homónimos reales, y en base a muchos parámetros, como que juegue de titular (+2 puntos), marque un gol (+1 si es delantero, +2 si es medio y +3 si es defensa), o reciba una tarjeta roja (-2 puntos), entre muchos otros.

Las opciones de 'fichajes' son de lo más adictivo y apreciado por los usuarios de todo el juego.
Las opciones de 'fichajes' son de lo más adictivo y apreciado por los usuarios de todo el juego.

El juego va haciéndose más complejo, por ejemplo con los fichajes del mercado de invierno (puedes comprar y vender jugadores a otros usuarios, o fichar jugadores libres), y más personalizable, pudiendo elegir equipación y escudo propio, ampliar el estadio (obtienes más ingresos), contratar un ojeador (más jugadores disponibles para fichar), etc. En general, se trata de un completo simulador, con mucha más profundidad y opciones que las aquí resumidas, y el con el aliciente final de los premios que se otorgan a los vencedores del juego: una consola PSP para el ganador de la jornada (equipo con más puntos), una PS3 para el ganador de la liga y una Xbox 360 para el ganador de  la liga en su vertiente “Extreme”.

Como en la vida real; si quieres las estrellas tendrás que pagarlas.
Como en la vida real; si quieres las estrellas tendrás que pagarlas.

El juego de mánager de la Fórmula 1 sigue estos parámetros de simulación, aunque adaptados a las peculiaridades del deporte en cuestión.

Tendencia

Lejos de ser una moda pasajera, Quique se muestra optimista con el proyecto de The From The Bench y La Sexta: “Lleva poco tiempo y yo creo que se mantendrá durante bastante. Es un mercado en el que no entran empresas grandes. Las empresas grandes ya tienen su mercado con videojuegos, como por ejemplo FIFA. Realmente esas empresas, que son las que pueden hacer daño, de momento no están interesadas”. Lo que está claro es que Internet abre un nuevo horizonte en el mundo de los negocios en el que no importa la localización geográfica. Internet elimina fronteras y da oportunidades a jóvenes como estos, que desde el ámbito local de Elda y Petrer, pueden llegar a cualquier hogar del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *