El ciclo ‘Poetéame’ trae esta semana a Ismael Serrano y Jaime Urrutia

Poetas y cantantes unidos en un mismo escenario. Con esta idea, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante ha organizado el ciclo de actuaciones Poetéame. 1 Poeta, 1 Cantante, que conjuga música y lírica a través de parejas formadas por un cantante y un poeta, que actúan juntos recitando o cantando los versos del escritor. Tras el aperitivo de Christina Rosenvinge y Luisa Pastor, esta semana estarán en la provincia los dúos de Ismael Serrano e Ignacio Elguero -que tienen previsto su concierto el miércoles 24 de marzo, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Finestrat-, y Jaime Urrutia con Ángel Antonio Herrera, que ofrecerán su recital en el teatro Cervantes de Sax el jueves 25 a las 20.00 horas. Ambos con entrada libre.

Ismael Serrano (Madrid, 1974) es uno de los referentes de la oleada de jóvenes cantautores que alzaron sus voces en la década de los 90, como pasara 20 años antes aunque en otro contexto. Canciones como ‘Papá cuéntame otra vez’ o ‘Amo tanto la vida’ se han convertido en himnos de esta generación, tanto en España como en países de Latinoamérica. Ahora está a punto de sacar su noveno disco de estudio, ‘Acuérdate de vivir’ (que editará Universal), que estará disponible a partir del 6 de abril y con el que comenzará una gira que le traerá de nuevo a la provincia, según anuncia en su web, el 28 de abril, al paraninfo de la Universidad de Alicante. Por su parte, Ignacio Elguero es periodista y escritor. Entre otros reconocimientos, ha sido Premio Ondas en 2002 y el Premio Internacional de Poesía 2006 con su obra ‘Materia’.

Ismael Serrano.
Ismael Serrano.

A Jaime Urrutia (Madrid, 1958), ex de Gabinete Galigari, se le conoce desde la época de la llamada Movida Madrileña. Con una de las voces más particulares del pop-rock español, también está a punto de estrenar álbum, ‘Lo que no está escrito’, que se espera para mayo. Será su cuarto trabajo en solitario y lo está grabando en Gijón con la colaboración de músicos como Candy Caramelo o el Niño Bruno y, por supuesto, a su banda Los Corsarios. Además, en él participará Andrés Calamaro en el tema ‘Tratando’, ya incluido en su disco anterior ‘En Joy’ (álbum en directo). Con él estará Ángel Antonio Herrera, que lleva en el mundo literario y periodístico desde hace más de veinte años. Entre sus libros de poesía se encuentran: ‘El demonio de la analogía’, ‘En palacios de la culpa’, ‘El sur del solitario’ y ‘Donde las diablas bailan boleros’.

Jaime Urrutia.
Jaime Urrutia.

Otra de las citas destacadas de la semana será las jornadas KulturCAM, organizadas por la Caja Mediterráneo con el objetivo de promocionar la cultura de y en la provincia. Entre otras actividades, la entidad ha programado dos conciertos con grupos alicantinos. Así, el miércoles 24 a las 20.30 horas será el turno del heavy metal con Nahemah -los únicos españoles que han firmado con el prestigioso sello Lifeforce Records- y Cain’s Dinasty. Y el jueves, fecha de la gala de entrega de premios a partir de las 20.00 horas, el mestizaje de ritmos y el flamenco vendrán de mano de la ilicitana La negra y del conocido guitarrista Félix Amador. Las dos actuaciones serán en el Aula CAM Alicante (Avenida Doctor Gadea), con entrada libre.

Otras alternativas lúdicas en la provincia anunciadas para esta semana:

Semana UMH (Universidad Miguel Hernández) Sostenible 2010. Jornadas con actividades medioambientales, del 22 al 26 de marzo, organizada por el Grupo de Voluntariado de la Oficina Ambiental de la UMH. Más información en umhsostenible.com.

Historia de la zarzuela. Conferencia de José Manuel Navarro -enfermero y director de la Peña Lírica Alicantina- amenizada con fragmentos a cargo de la esta formación, el lunes 22 a las 18.30 horas en el Colegio de Enfermería de Alicante. Entrada libre.

Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, el lunes a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Calpe. Gratuito con invitación. Por otro lado, la agrupación actuará el jueves 25 en el Principal de Alicante, a las 19.30 horas con motivo del XV aniversario de Proyecto Hombre a Alicante. Participará la violinista húngara Eszter Stankovsky, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y se interpretarán piezas de Sibelius, Bruch y Beethoven.

Espectáculos interactivos de cuentos para los más pequeños, en la Biblioteca de El Campello el lunes a las 17.45 horas (castellano) y a las 18.45 horas (valenciano). Gratuito.

Charla sobre organización espacial y exposición en museos con los arquitectos colaboradores del MARQ Rafael Pérez e Iván Martínez. El martes 23 a las 12.00 horas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (C/ Clot). Asimismo, el jueves 25, a las 12.30 horas, cerrará el ciclo de conferencias Carmen Baselga, diseñadora de arquitectura interior y decana del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana. Entrada libre.

Presentación del libro ‘Coincidencias’, de Sergi Durá, en la fnac de Alicante, el martes a las 19.00 horas con entrada libre.

Open mic en Jamboree (Alicante) con la actuación de la guitarrista Annie Schwener el miércoles 24 a partir de las 23.00 horas con entrada libre.

La obra ‘La omisión de la familia Coleman’ estará en el teatro Principal de Alicante el miércoles 24 a las 20.30 horas. Los precios, de 12 a 22 euros.

Conferencia sobre ‘Open Social Learning’, en el espacio Camon de Alicante (avenida Ramón y Cajal), el miércoles a las 19.00 horas con entrada libre.

Concierto del pianista Carles Marín, el jueves 25 a las 22.00 horas en el teatro Calderón de Alcoy.

Nueva edición de Unicómic, del 25 al 27 de marzo en la Universidad de Alicante (UA).

Taller de cerámica artística en la fnac de Alicante el jueves a las 19.00 horas. Entrada libre.

Charla sobre alimentación saludable en el auditorio del Centro Social de La Vila el jueves 25 a las 19.00 horas con entrada libre.

Inauguración de la exposición colectiva ‘Icono-poesía’ y la muestra ‘567 variacions (miratges posibles)’ de María Hernández, organizadas por el Centro Cultural L’Escorxador de Elche. A las 20.30 y 21.00 horas del jueves con entrada libre. Y media hora más tarde tocará Espaldamaceta, que tuvo que suspender su actuación prevista para el jueves pasado, dentro del festival ‘Nosomostanraros’. Entrada libre.

Últimos días (hasta el viernes 26) de la exposición ‘Una altra Àfrica és possible’, en la sede universitaria de Benissa. Entrada libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *