Madrid, Tarragona, Guadalajara, Molins de Rei, A Coruña…..y ahora Petrer. EU propone que el Ayuntamiento de Petrer retire la medalla de oro que le fue concedida al General Franco en 1971 por la corporación municipal de entonces. No es el primero y presumiblemente no será el último ayuntamiento que lo proponga.
El Generalísimo se queda sin honores y sin medallas, hecho que es celebrado por unos y lamentado por otros. A Franco le retiran la medalla en el más allá pero….¿Que haría si levantase la cabeza?
Si bién leida la historia, o mejor dicho las dos historias,las de los dos bandos, y lejos de asociarme a ninguna de ellas, pero si de atreverme a comprenderlas y por tanto a guardar equilibrado el fiel de la balanza, debo decir que Franco por azares del destino o afanes de grandeza, se «proclamó» en el salvador de una España, la del 36, caotica, desilusionada, y lo que es peor..hambrienta.
Hasta aquí, se podría entender su ideal de «salvapatrias».Incluso miles de aquellos españoles vieron en el su salvación.
Pero había otra España, la que sufrió tal horror.HE DICHO ESPAÑA, la de todos los españoles. Sin embargo,acabada esta, dió comienzo la guerra del vencedor, la guerra de la represión…y esa es la que nunca se tuvo que producir. Y ahí, señores, se equivocó FRANCO.
Desde ese instante, la otra España empezó a temblar. La arrasó.
Se estima que 150.000 muertos fueron causados por sus castigos y su inagotable represión.
Y no es momento para entrar en más detalles, que los hay, tan solo decir sin animo de ofender, que una forma de testimoniar ante la historia futura, quien fué este señor, desde el 39 hasta el 75, es retirale sus medallas concedidas en esos años en los que ya no se trataba de salvar ninguna España caotica y al borde del abismo, sino una España que según nos decian vivía en paz y sin «peligros».
Porqué se ensañó tanto con los perdedores.Eso es lo que se trata de borrar.
Saludos.
Collóns, i per qué no li doneu un «pergamino»: queda molt bonico