El festival más antiguo de Alicante

Texto por Carmen Herrero – Fotografías por Antonio García y Ángel Casado.

Festitíteres,  el  Festival de Títeres de Alicante ha cerrado su XXII  edición con gran éxito de público y participación con  las variadas compañías,  tanto  nacionales  como internacionales  que han actuado este año.  Desde Argentina Los Arana, y Asomados y Escondidos, de Holanda Electric Circus , Alexander Pring  de Brasil,  Teatro Latino  de  Guatemala, Títeres de Karelia de Rusia, Atelier 313 desde Bulgaria y  La pire espece y Theatre Motus de Canadá.

foto-01-mono-de-electric-circus
Teatro de calle con Electric Circus. Su mono hizo las delicias de los paseantes.

Entra las compañías nacionales han participado en esta edición están:  Farres Brothers, La Bufonada  y  Merce Framis de Calalunya, El Retablo de Madrid, L´home Dibuixat de C. Valenciana, La Rous de Andalucia, Teatro Mutis de Castilla-León.

Desde Petreraldía hemos querido hacer esta crónica del Festitíteres,  el festival más antiguo de Alicante, y punto de referencia internacional en la promoción del teatro de títeres. Para ello asistimos a varias funciones de  teatro en la  calle y  en el Aula de la CAM, donde coincidimos con  el director del festival Ángel Casado, quien al finalizar la representación de “Perseo” de La Pire Espece, nos atendió amablemente.

Ángel Casado, director de Festitíteres, y un compañero de la organización.
Ángel Casado, director de Festitíteres, y un compañero de la organización.

Esperamos por la puerta de carga y descarga, mientras los titiriteros y payasos de la Pire, recogían sus máscaras,  ánforas,  y demás artilugios científicos,  hasta que Ángel  Casado se reunió con nosotros. Para el director del Festitíteres la valoración del festival  es positiva, “ya que  después de 22 años,  es un festival consolidado, que tiene un público fiel, como se refleja en  las encuestas. Desde la organización se apuesta también por atraer a otros públicos,   que no suelen asistir a un teatro, y es por ello que  se programan funciones en las plazas y barrios, pero también en  clubs, pubs y otros espacios. En cuanto a los títeres para adultos, habría que superar la barrera, y que viniesen a ver  teatro de títeres, del mismo modo que van al teatro de actores, por ejemplo”.

Los Arana, en el "Show de la música".

Nos interesamos por las técnicas que han predominado en esta edición y Ángel es contundente en su respuesta: “Festitires es  un festival  variado, ya que ha mostrado  todas las técnicas de este  teatro: Guante, hilo,  mesa, combinados, sombra, pasacalles,  teatro de objetos y animatronics. Y un aspecto muy interesante con el que se trabaja en el Festititeres, es el  trabajo en red, procurando que las compañías que vienen desde muy lejos, puedan trabajar en otros festivales o eventos, lo que abarata costes y permite una mayor difusión del teatro de títeres; nosotros lo hemos hecho este año con el festival de Tolosa  y hemos trabajado en red con Alcoi y  Novelda”.

foto-04-sombras-de-la-obra-de-merce-framis
Sombras en “La lluna i la pruna” de Mercé Framis.

Continuamos hablando mientras el escenario se despejaba  de bultos, y  la organización del festival mostraba en todo momento  el cariño con el  tratan a las compañías. Apunta Ángel en este punto, “que desde los inicios hasta el momento, siempre ha existido ese trato amable, cariñoso y próximo con todas las compañías. Y todo ello es posible gracias  al afianzamiento del festival  y a la colaboración de varias entidades como el Ayuntamiento de Alicante,  Teatres de la Generalitat, CAM  y de los  hoteles que participan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *