El pasado viernes fue presentada la revista Festa 2011, publicación anual que edita el Ayuntamiento cada año como preámbulo a las fiestas de La Virgen del Remedio. La publicación recoge una extensa variedad de artículos históricos, científicos, medioambientales y un sinfín de instantáneas que resumen la actividad cultural de Petrer durante un año.
Este año ha sido el veterano periodista Víctor Santos el encargado de coordinar a los más de 50 autores, entre escritores y fotógrafos que han participado en la elaboración de la revista. Pepa Villaplana, edil saliente de Medio Ambiente, fue la encargada de diseccionar cada uno de los artículos publicados en la revista, que este año ha contado precisamente con el Medio Ambiente como tema central.
Como preámbulo al contenido de la revista, el editorial escrito por el coordinador de la revista Víctor Santos, explica como se ha desarrollado el trabajo de todos que han colaborado. En su desarrollo, la revista guarda la misma estructura que otros años. Los contenidos se han dispuesto en 9 portadillas y la novedad la encontramos en la primera portadilla, “Nuestra fiesta”, parte dedicada a los actos religiosos de las fiestas patronales, que obtiene el papel protagonista y principal en la figura de Nuestra Mare de Deu y que en años anteriores ocupaba las páginas finales de la revista.
• Juan Poveda López escribe “Matizaciones históricas de la parroquia de San Bartolomé”, este artículo histórico y de investigación lo escribe desde su reseña, a que…a que todo está contado y todo está dicho sobre la antigüedad de nuestra parroquia; como el mismo se describe: osado trovador de la historia local. Profundiza en estudios realizados a finales del s XVIII y principios de s XIX del historiador Josef Montesinos, apostillando la certeza que aquellos estudios se confirman y es justo bajo su propia apreciación ordenarlos y testimoniarlos cronológicamente los apuntes que la sitúan en 1430.
• “Mayordomos y Camareras de la virgen”, escrito por Alberto Montesinos y Ana García Bernabéu. Es cierto que no es la primera vez que se habla de ellos, de estos hombres y mujeres que conviven y trabajan juntos durante todo este año en la conservación del patrimonio y accesorios de la Virgen. Su dedicación es voluntaria y en ocasiones la vocación es transmitida de padres a hijos y de madres a hijas, por los lazos de la fe, el compromiso y la devoción. Lo hacen sin pedir nada a cambio.
• “La danza del Nanos i Gegants”, de Vicente Poveda López. Al leer este artículo uno no puede olvidarse de las raíces valencianas, y trasladar los pensamientos a historias que nos contaban nuestras madres y nuestros abuelos. Historias que venían de Valencia. En sus fiestas aparecían tradiciones y personajes que eran desconocidos para muchos. La fira de Juliól, La procesión cívica del 9 de octubre, la danza y música de los nanos i gegants, el miracles de Sant Vicent Ferrer,..eso es precisamente lo que nos cuenta Vicente, el origen y la puesta en escena de la procedencia de los nanos i gegants. Comenzaron como cortejo de las procesiones del Corpus Cristi castellanas, y pasaron las fronteras hasta Valencia, convirtiéndose en parte indiscutible del folclore valenciano.
• Orden de festejos. Detalles de los actos organizados para estas fiestas, tanto lúdicos como religiosos.
• Tras el orden de festejos, fiesta con los amigos. Es la convivencia entre barrios y calles, vecinos y foráneos, visitantes y viajeros, donde vivir de nuevo en la calle y compartir abre de nuevo la ventana de la hospitalidad, que, por breve que sea, es intensa. Con el orden de festejos en la mano salgan y disfruten de Petrer, desde el barrio de San Rafael a la Loma Badá, etc…. donde podremos jugar torneos de secayó, carreras de sacos, cucañas, almorzar gachamiga o merendar chocolate con churros, degustar arroz con conejo o tortas a la pala. También llenaremos los espacios dedicados culturales con eventos deportivos, musicales, exposiciones, y les carasses, que nos acompañarán durante todas las fiestas. El horario de misas y la novena.
Al finalizar el orden de actos, nos encontramos con un artículo escrito por Vicente Olmos y Francisco Pascual Maestre, donde describen con sencillez como leer una fotografía. Pertenecen al Grupo Fotográfico de Petrer y nos relatan cómo se llevó a cabo el II Concurso de Fotografía digital de las fiestas patronales ‘Petrer 2010’. Tanto organizadores como participantes destacan la calidad de las obras presentadas y tras el fallo del jurado todos los premiados fueron fotógrafos petrerenses, del Grupo Fotográfico.
En la página siguiente y para cerrar la primera portadilla están precisamente las obras ganadoras de 2010, siendo un concurso joven se va consolidando año tras año y que, sin duda, seguirá ilustrando las páginas de la revista Festa. El tema escogido para el dossier principal de la revista de este año es el mismo que lleva por título la revista: Todo un Paisaje.
Sí, soy vecina de este barrio y este año la verbena se ubicó en el parque infantil junto a un local de copas, este local (Bussido) parece ser que este año es uno de los organizadores y patrocinador de esta verbena, bién el gerente de este local por lo visto se pensaba que iba hacer el agosto a costa de los participantes y socios, biendo que nadie consumia en su local, empezó a discutir con los participantes de la vebena y a comportarse de manera muy grosera y maleducada exigiendo a todos los que participaban en el momento de hacer paellas o comidas dentro de un «parque público», repito parque público, que consumieran obligatoriamente una consumición mínima de un euro, increible pero que se a creido este chico!, y encima se permite la licencia de poner carteles en un parque público que es obligatoria la consumicion en su local!, verlo para creerlo, este chico gerente de Bussido no ha mostrado mucha abilidad social, de un negocio que depende del público y de sus vecinos para funcionar, es que se ha creido que el parque es suyo o qué?, además la música a sido un desastre, nada de verbena popular para bailar, a sido molesta y machacona, no respetando los espacios de comida y de relax. Espero que no se repita de nuevo lo que ha sucedido este año si no probablemente dejarémos de asistir a esta vebena de mi barrio.