El informe policial de la jornada del pasado sábado refiere lo siguiente, ocurrido por la tarde en la Plaça de Dalt y catalogado en el informe como «conflicto privado». Dice así: «El llamante, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, solicitó presencia policial, ya que en la sede de la asociación está teniendo lugar una asamblea ordinaria, y hay gente ajena a la asociación vecinal que está alterando su normal desarrollo». Sobre la actuación policial llevada a cabo entonces, el informe recoge: «Se observa que en la sede la AAVV Barrio Antic están celebrando una reunión ordinario, y en la puerta hay congregado pacíficamente un grupo de unas 70 personas. El presidente de la asociación vecinal manifiesta que, al iniciar la asamblea, algunas personas han tratado de asistir a la misma de muy malos modos para intervenir, y les ha invitado a marcharse (cosa que han hecho). Al parecer, el origen del conflicto está en la pugna entre festeros que usan sus cuartelillos en la zona y generan molestias (gente congregada en la puerta de la asociación) y los vecinos que reclaman su derecho al descanso y la ausencia de molestias (vecinos de la asamblea). Atendiendo a la petición del presidente de la asociación vecinal, se permanece en el lugar para evitar que pudiera agravarse el conflicto. Finalmente, la situación se desarrolla sin ningún tipo de altercado».
El pasado viernes, un día antes de lo narrado por los agentes locales, el alcalde, Pascual Díaz, había colgado el siguiente texto en las redes sociales: «Por las redes sociales circulan algunas fotos y comentarios señalándome como el causante de la no autorización de nuevos cuartelillos en el caso histórico. Entiendo el disgusto de los festeros afectados, pero quiero aclarar que todo nace con un acuerdo de 2008 entre Asociación de Vecinos Miguel Hernández (casco Histórico), Unión de Festejos y todos los grupos municipales del ayuntamiento, sobre los cuartelillos, y reflejado en la ordenanza, en el que se prohíbe la apertura de nuevos cuartelillos en la zona casco histórico. Mi pecado es estar obligado a dar cumplimiento a dicho acuerdo. No obstante decir que de las 204 solicitudes presentadas inicialmente se han desestimado 9, y que seguimos trabajando con la UF para estudiar minuciosamente cada caso. Gracias a todos.»
Los dos problemas: ni música durante el año ni nuevos cuartelillos
Que el presidente de una de las asociaciones vecinales más longevas del pueblo llame a la policía en medio de un asamblea ordinaria es una situación excepcional. Que el alcalde salga un día antes a desmentir en su Facebook personal otros comentarios de las redes sociales, cuando nunca lo hace, y con afirmaciones como «mi pecado es estar obligado a dar cumplimiento de dicho acuerdo», también es un hecho excepcional. Las dos situaciones, sin embargo, ponen de manifiesto un problema clásico, ancestral: el de la convivencia.
Una convivencia que, entre el casco antiguo y los cuartelillos, ha tenido muchas fases, unas mejores y otras peores, con sucesivas ordenanzas y decretos para regularizar la relación. Uno de los mejores momentos en esta convivencia se vivieron en 2005, con la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para la zona del casco histórica. Esta decisión vino precedida de reuniones entre la Unión de Festejos, el ayuntamiento y el colectivo vecinal, que acordaron unas normas, entre ellas las de no permitir más cuartelillos en el centro histórico. Esta decisión de 2005 se realizó quizá por la evidencia del censo de cuartelillos que se actualizó para la ocasión, mostrando que 90 de los 120 cuartelillos registrados en el municipio se concentraban en el casco antiguo, y además, en seis calles concretas. Estas medidas y acuerdo se ratificaron en la ordenanza municipal de 2008, actualmente vigente, con el consenso de todos los grupos políticos.
El siguiente punto de interés es un decreto de la Conselleria de Gobernación que, en marzo de 2011, regula el funcionamiento y categoriza las sedes festeras, y que fue modificada en su forma definitiva el año pasado, siendo en este 2014 el primero en el que se ha hecho cumplir. Es decir, todos los cuartelillos (de ahí la famosa ‘B’ a sus puertas) han tenido que registrarse, y en este proceso, se ha actualizado el censo de 2005, mostrando la presencia irregular de varios cuartelillos, en concreto 9 del casco histórico -que ahora, tienen, si pueden, que demostrar que ya estaban en 2005-, y que ahora ven amenazada su continuidad. Algunos de los cuartelillos afectados no eran siquiera conscientes de estar en situación ilegal. He aquí uno de los problemas.
Otro es el concerniente al ruido, la música y demás. La ordenanza regula que, fuera de días muy marcados en el bando municipal (las propias fiestas, día de Banderas, Entraetas, etc.) , «en los cuartelillos no se permitirá la utilización de equipos musicales» (aquí tienes la ordenanza completa). La ordenanza de 2008 se modificó a finales de 2013 con el régimen sancionador, así que la policía local ya no se limita a llamar la atención a los infractores, sino que pone multas, en algunos casos de cientos de euros -desde 250 hasta 2000 euros-. El creciente enfado entre los festeros ha ido escalando hasta llegar a la situación vivida el pasado sábado.
¿Qué futuro tiene la situación? En la actualidad, se suceden las conversaciones a tres bandas entre el ayuntamiento, la Unión de Festejos y la asociación de vecinos, retomando la función que cumplía un foro que ya existía, Comisión de Urbanismo para el Casco Histórico en su nombre técnico, y que no debió ser abandonado tras el acuerdo de 2008 («una sola vez se han reunido en lo que va de legislatura», denuncia desde IU). Con el consistorio como mediador, ambas partes deben llegar a un acuerdo.
De esa necesidad de comprensión mutua parten las esperanzas para llegar a una solución razonable para ambas partes en los próximos días, ya que son varias generaciones de petrerenses las que comparten un imaginario colectivo en el que el casco antiguo y sus cuartelillos son parte integral, definidora, del pueblo.
Señores periodistas aprendan geografía de petrer.el cuartelillo almanzores no esta en el casco antiguo
Hola Antonio. Conocemos la ubicación del cuartelillo, la fotografía ha sido incluida para ilustrar la placa con la ‘B’ que todos los cuartelillos -del casco antiguo o no- deben lucir en su puerta con la nueva reglamentación. Un saludo.
Una muy buena explicación del problema.
Otra cosa será su resolución, que entiendo que será compleja, aunque yo me inclino por pensar que los vecinos del casco antiguo deben de «aguantar» un poco mas, ¿ o es que quieren un casco antiguo desértico y silencioso?
En otras zonas del pueblo, los vecinos (no tan bien organizados) también aguantan otro tipo de molestias de pubs, bares etc. (piensen sino en la zona de la Avda. de Reina Sofia, o en la zona de la plaza España)
Aguantar un poco más ¿en horario o en decibelios?
Un casco antiguo desértico y silencioso puede estar motivado por muy diversas causas, no solamente las que tú apuntas. O a lo mejor, también lo produce las que tú apuntas. Tiempo al tiempo.
Creo que la concentración que tuvo lugar fuera de la AAVV era simplemente para apuntarse a dicha asociación ya que como propietarios de inmuebles situados en el casco antiguo tenemos voz y voto en lo que al casco antiguo se refiere.Pero se les negó la entrada al local de la asociación…..
Quizá debian haber ido a la asociacion de consumidores
Ya esta bien de perseguir a los cuartelillos como si fueran delinquentes, y ya esta bien de que el señor Pascual ahora le eche la culpa a otros, ustedes (PP) mandan en el pueblo y con mayoría absoluta asique no venga ahora contando cuentos chinos, lo hizo por que le interesaba y punto, apechugue con sus consecuencias.
Respecto de la reunion del pasado sabado, una asociación de vecinos no impone las leyes de un pueblo, lo hace el ayuntamiento, asi que lo mas productivo sería en vez de ir a la asociación de vecinos ir a votar a las proximas elecciones y botar a los que mandan.
Yo vivía en un 1º y justo debajo había una terraza de un bar en la que toooooodos los días de verano había ruido, ruido que no te dejaba dormir. Tube que cambiar de vivienda por ese y otro ruidoso motivo. Estas terrazas llenan parte de las arcas del ayuntamiento, por lo tanto » te jodes y bailas». Esa es la diferencia de un bar a un cuartelillo, la » guita». Como festero pido un poco mas de comprensión al ciudadano y pido a todos los festeros un poco de respeto.
Mañana, Jueves 18, hay una reunión a las 22:00h en el Campus de los estudiantes para tod@s los fester@s que quieran, para hablar de este tema!!
A ver que dormir y descansar es sagrado, eso no digo que no, pero que estamos hablando que con la actual reglamentacion por poner música a las seis de la tarde en un cuartelillo te puede venir la policía y cascarte un multón. Los cuartelillos son nuestros, los tenemos en propiedad, por que no podemos usarlos como los vecinos sus casas? Eso es injusto lo mires como lo mires y además en su epoca se levantaron cuartelillos sobre casas ruinosas y bien que lo agradecian los vecinos. Yo creo que no se deben hacer fiestas por la noche y lo repito, pero celebrar el cumpleaños de un hijo pequeño una tarde viernes o de sabado por que no? Venga hombre, una cosa que este bien, la reglamentacion esa esta mal hecha, no tiene ni pies ni cabeza. Yo espero que la asociacion ceda en esto y se aplique el sentido común
Los cuartelillos si quieren poner música los días que no sean fiestas de Moros, que adopten las medidas de aislamiento acústico, y paguen la tasa correspondiente a la SGAE, igual que hace cualquier establecimiento hostelero. Ah,pero no, no les interesa eso.Quieren hacer lo que les de la gana y pasarse las leyes y ordenanzas por el forro.
los cuartelillos no somos establecimientos hosteleros, no nos lucramos el uso de los cuartelillos, supongo que tambien estarás de acuerdo en que cuando tu celebres algo en tu casa o estes cenando escuchando música al día siguiente iras a ingresar la tasa correspondiente a las SGAE esas…. y sobre todo que si el vecino se queja de que pones música te multen directamente sin antes haberte avisado de que la bajes porque molestas o hacerte la correspondiente sonometría…las leyes tambien son para ti amigo
Ahora nos sale el casta pepero del pascual llorandonos su pecado, si has sido capaz de aprobar una mocion para cambiar la ley electoral, esto es mucho mas facil de solucionar, o se piensa que somos imbeciles? FUERA LA CASTA, que se esta viendo el plumero
¿Tambien tienen que pagar tasa de SGAe y aislamiento acustico los que ponen musica en su casa ?
Porque algunos vecino suele poner la musica mas alta durante el dia que algunos cuartelillos celebrando un cumpleaños.
Y si se celebra un cumpleaños en un local particular ¿tambien hay que pagar esas tasas?
Como os pasais.
SI se celebran cumpleaños o cualquier celebracion con música en cuartelillos, locales, se debe pagar a la SGAE. Un particular no paga por escuchar música en su domicilio. ¿Los cuartelillos son domicilios?
SGAE
Asociaciones sin ánimo de lucro
«En eventos organizados exclusivamente para socios:
– Variedades.
– Conciertos para socios.
– Bailes para socios.
– Utilización del repertorio como amenización.
En eventos organizados para el público en general (incluidos socios):
– Espectáculos gratuitos.
– Espectáculos con taquilla.»
http://www.sgae.es/clientes/escoge-tu-licencia/instituciones-organizaciones-y-asociaciones/asociaciones-y-entidades-sin-animo-de-lucro/
Pues la Asociación de Vecinos del Casco Antoguo, que es la que está denunciando, no tiene su local insonorizado y bien que pone música y dan clases de baile. Incluso con las ventanas abiertas.
Lo de que no se pueda poner música en un cuartelillo a las 6 de la tarde y que te denuncien por ello, no pasa en ningún otro pueblo. Sólo aquí.
Y por cierto, el PP es muy culpable de lo que pasa, puesto que está en el gobierno y es quien puede cambiar la ordenanza, pero no olvidemos que uno de los cabecillas de la asocciación que tanto está denunciando, es un concejal del PSOE. Así que no se quienes son peores.
¿Y Pascual, que lo primero que hace es quitarse la mierda de encima? Le faltó tiempo….Si hubieran incluido en el bando de días para poner música los fines de semana otro gallo cantaría, pero el ayuntamiento o no quiso o no midió. Pero ahora que se arreglen los vecinos y los festeros, y el problema lo ha creado el ayuntamiento, ¡a dar la cara señores políticos!
¿Tengo que pagar a la SGAE por poner musica en mi local ? No digas tonterias, dejad de robar y tened un poco de respeto a los que solo queremos convivir civilizadamente.
Mi local es mi domicilio pues pago impuestos como tu en tu casa y si me da la gana me llevo una cama y duermo alli ¿Quien me niega el derecho a vivir en un local que yo alquilo todo el año? ¿Y me vas tu a prohibir escuchar musica?Hasta ahi podiamos llegar.
Poned normas de convivencia y las respetaremos, pero no prohibais pues invadis la libertad del individuo, respeta y te respetare.
Habeis conseguido que estemos peor que en el franquismo. Prohibido todo, hasta el derecho a reunirnos en un local de nuestra propiedad.
Intolerantes y represivos…..eso es lo que sois los que defendeis esa ley injusta.