¿Cuándo volverán las inundaciones?

La elaboración de la metodología se ha dividido en dos fases primero se ha realizado un estudio hidrológico de cada rambla y seguidamente un análisis de la ocupación antrópica.

El estudio hidrológico se realiza en varios pasos: primero se han delimitado las cuencas de cada rambla trazando el cauce principal, las divisorias y el resto de cauces de menor entidad. Seguidamente se han calculado los parámetros de cuenca como su superficie y la densidad de drenaje.

Una vez calculado los parámetros para cada cuenca se ha calculado el umbral de escorrentía que es la altura mínima de lluvia necesaria para que se produzca escorrentía superficial. Por ultimo, se han calculado las precipitaciones máximas diarias y los caudales para diferentes periodos de retorno.

Cuando se ha realizado el estudio hidrológico, se pasaría a describir la metodología del análisis de la ocupación antrópica. Lo primero que se ha hecho es un análisis de la ocupación del cauce para ello se ha recorrido el cauce principal de la rambla desde su desembocadura hasta la parte alta de la rambla, analizando las ocupaciones existentes, las intersecciones con las obras lineales y el estado de la rambla en todo su recorrido.

A continuación se ha consultado la documentación oficial para ver el tratamiento que se le hace al riesgo de inundación. Para ello se han consultado el PATRICOVA a nivel de la Comunidad Valenciana, y los Planes Generales de Petrer y de Elda.

Los principales problemas de las inundaciones son el estado de conservación del cauce de la rambla de las ultimas riadas, la ocupación del cauce de la rambla, que existan zonas inundables o zonas donde se acumule el agua por ejemplo en la rotonda del Club de Campo en la Avenida del Mediterráneo, arrastre del material en suspensión como puedan ser tablones de madera como ocurrió en la riada del 1989 en el puente del Guirney que obstruya el paso del agua por las intersecciones con los distintos puentes, y por ultimo que exista una amplia red de drenaje como ocurre en la rambla de Puça

Entrando en el análisis del riesgo de inundación se puede decir que su gravedad e importancia varía según la vulnerabilidad de las áreas estudiadas. Esta vulnerabilidad se reduce a la presencia de edificios y otro tipo de construcciones, que generalmente se ha visto acompañada por ocupaciones de los cauces, que en muchos casos han desaparecido por completo.

Las zonas más vulnerables para que existan problemas de inundaciones son en los barrios situados en las inmediaciones del Río Vinalopó como puede ser el Barrio del Caliu. Y aquellas zonas donde se produzca estanqueidad del agua de la escorrentía.

cubo-tapa-revienta
Imagen también del pasado septiembre. Autor: Néstor Rico.

Uno de los problemas que puede ocurrir es que la red de alcantarillado sea insuficiente para recoger el agua caída en una hora.

muros-de-contencion

Otro puede ocurrir es que el agua se lleve arrastrado los muros de contención.

También puede ocurrir que los residuos arrojados sobre las torrenteras de las ramblas sea utilizadas como vertedero pudiendo ser arrastrado por las aguas en las grandes avenidas de agua y causando problemas en las intersecciones con los puentes.

De las cuatro ramblas estudiadas se puede decir que las ramblas de El Sapo y de Bateig tienen un nivel de riesgo de inundación relativamente bajo debido a que no se ha ocupado el cauce de las ramblas para construir casas. Si se han hecho determinadas carreteras que durante quedar cortadas en caso de alguna avenida de agua.

La rambla de La Melva tiene un nivel de riesgo medio, salvo en la parte media que está llena de escombros, residuos, ramas de árboles que podrían ser arrastrados durante las grandes avenidas y producir el derrumbamiento de alguno de los puentes.

La rambla de Puça posee un nivel de riesgo de inundación alto, debido a que tiene muchos afluentes que desembocan en ella. Por ello el caudal de agua de esta rambla aumenta considerablemente en la parte final de su cauce, aportando al río Vinalopó un gran volumen de agua en caso de avenida, en el punto de confluencia con esta rambla.

Para finalizar se puede decir que las principales avenidas en las ramblas de El Sapo, La Melva y Bateig se darán cuando las precipitaciones sean mayores que las correspondientes al periodo de retorno de 10 años. En cuanto a la rambla de Puça, las avenidas se producirán en el caso de precipitaciones iguales o superiores a las correspondientes al periodo de retorno de 25 años.

Para acabar con las conclusiones se han propuestas unas series de medidas preventivas como son las siguientes:

1. Elaborar un estudio de riesgo de inundación.

2. Elaborar una cartografía de riesgo de inundación en la zona de estudioseñalando las zonas vulnerables de inundación.

3. Elaborar una Plan de Emergencia en caso de riadas.

4. Realizar un planeamiento urbanístico evitando la ocupación de los cauces ylimitando los usos de las zonas vulnerables.

5. Mantener limpio y sin obstáculos los cauces.

6. Establecer una buena cobertera vegetal a fin de disminuir la escorrentíasuperficial.

7. Evitar la estanqueidad del agua.

One thought on “¿Cuándo volverán las inundaciones?”

  1. Muy interesante lo que cuentas, a ver si los que mandan se ponen las pilas en materia preventiva y se crean mayores infraestructuras para aprovechar el agua de la lluvia torrencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *