En el caso del secuestro del Alakrana la prioridad del Gobierno tendría que ser clara: salvar las vidas de las treinta y seis personas secuestradas. No comparto que a un pirata se le califique de terrorista porque al primero solo le importa el botín mientras el segundo se mueve por otras motivaciones y ello cambia la naturaleza del acto delictivo. Si con dinero se pueden salvar vidas sin menoscabo de los principios básicos de funcionamiento de nuestra sociedad sería imperdonable que no se hiciera. Así pues nuestro Gobierno no lo tiene, ni lo tenía desde hace más de un mes cuando se produjo el hecho, tan difícil de solucionar.
Su fallo empieza en la detención de estos dos piratas que ahora no sabe qué hacer con ellos. Cuando fueron detenidos por la fragata Canarias lo que procedía, según los acuerdos internacionales de la “Comisión Atalanta” era llevarlos a Mombasa, Kenia, para que allí fueran juzgados pero no, los trajeron a España, seguramente con la convicción de que mostrar ante la opinión pública su capacidad para detener piratas le iba a suponer marchamo de eficaces y valerosos defensores de los derechos de los españoles, y todo esto podían ser votos (es que todo lo hacen en clave electoral inmediata). Para mayor “suerte” ese día tenían de guardia en la Audiencia Nacional al juez Garzón, así que su “andadura” fue todo un mar de rosas. Ahí empieza el calvario y las complicaciones porque una vez en España los piratas bajo la autoridad de la Judicatura es a ésta a quien corresponde decidir sobre los delincuentes.
Qué va a pasar al final, pues que llevaremos los piratas a Kenia y el rescate será de algún millón de euros más, dejando la credibilidad jurídica española en entredicho. Pero sobre todo, habiendo hecho pasar a treinta y seis familias los peores momentos de sus vidas, generando riesgos peligrosos innecesarios a los marineros, creando discusiones y refriegas en toda la sociedad española, desuniéndonos más de lo que estamos y dando una imagen de España deplorable e inmerecida. ¡Hay quien dé más!
Pasado el trago esperemos que las fuerzas de la Oposición exijan responsabilidades.
Esta vez si que has acertado Juan Ramón.Comparto lo expuesto, lo único que importa, en este caso son las familias de los marineros.
Un cero patatero a Garzón.(otra «garzonada»)
Muy acertado lo de las fuerzas de oposición.
Jaume Matas podrá reclamar armado de su escobilla de váter de 375 euros. O con sus 40 bolsos de 1.500 euros cada uno. O su felpudo de 800, o su….reforma de 2 millones de euros.
Si alguna oposición pide responsabilidades no podrá ser la que con razón se anunciaba hace pocas elecciones como la alternativa » con fianza».
Parece ser que el país tiene dos problemas importantes. El primero con los piratas…y el segundo también.
El asunto se ha enmerdado mucho y ahora cada día parece de gran riesgo para los marineros, que son los que menos culpa tienen. Con otros países ha pasado lo mismo y la situación no llegó a estos extremos, pero de eso tiene culpa tanto el Psoe (la mayoría) como el PP que ha ido a dividir y a crear discordia con este tema y a apuntarse el tanto.
Lo de ir a por los dos piratas famosos ha sido un paso de la audiencia que no se si será de justicia, pero sí sé que no se hizo pensando en las familias de esta gente ni en los mismos marineros.
Yo no entiendo al gobierno. Hace semanas que los pescadores estarían liberados y los piratas muertos y en el fondo del mar, si por mi fuera. ¿Terrorismo de Estado? Sí, ¿Y qué? No lo practican EE. UU., Francia, Gran Bretaña, China, Rusia, Israel… y no pasa nada. ¿Qué le pasa a Zapatero? ¿No le interesan los votos por una matanza de piratas sin escrúpulos que le reportaría jugosos dividendo electorales?
Estoy de acuerdo con el planteamiento de que primero es la vida de las personas, en este caso los pescadores. También coincido con que si se están alargado los trámites de la liberación es porque en principio no se hicieron las cosas correctas. No es menos cierto que es muy difícil en estos casos acertar en las medidas diplomáticas -o llamémosle la negociación con unos piratas-.
Hablar y decidir sobre este tema desde nuestra situación no es demasiado complicado. Ahora bien, muchísimo mas importante es que estemos informados del porqué existen los piratas, cómo se vive en Somalia, que ha ocurrido en la reciente historia del pais y el porqué los paises del llamado primer mundo somos quienes nos desplazamos con nuestros barcos a pescar lejos de nuestras costas y cerca de las suyas. Así mismo habría que saber quienes deciden sobre donde se pesca, si se hace en comun acuerdo con esta pais o quizá se decide en organismos de los paises ricos.
Y esto lo digo por la propuesta que va a realizar el Sr. Zapatero para que se vigilen los puertos de Somalia y de esa forma se impida el que los piratas se hagan a la mar en busca del botín.
Yo soy de los que pienso que si se viviese allí como estamos aquí -aun a pesar de la crisis- no habría el porqué jugarse la vida raptando barcos ajenos, tal como lo estan haciendo.
1) El Alakrana se hallaba faenando en la demarcación más peligrosa en el momento del secuestro. Dicha zona coincide con uno de los fondos más ricos en pesca. ¡Avariciosos!
2) El Alakrana seguía los bancos de pesca por lo que, a diferencia de lo que ocurre con los barcos mercantes, cuyo origen y destino son conocidos, era imposible trazar con nitidez su derrota marítima. ¡Imprudentes!
3) Estos pesqueros no dan aviso previo de sus rumbos y las modificaciones de estos para evitar así atraer a otros barcos a los bancos de pesca. ¡Doblemente imprudentes!
Corillo gritando: ¡El Gobierno no hace nada! ¡El Gobierno no hace nada!
¿El Gobierno no hace nada?
Pero muchachotes avariciosos e imprudentes, si lo habéis hecho vosotros todo.
Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo, el gobierno va a solucionar o cuanto menos intentarlo. Si se hubiera decidido por pagar la fianza desde el principio, es que se fomenta los actos de piratería ya que se obtienen de una forma fácil unos grandes beneficios, se habría criticado al gobierno por eso, si se dejan libres a los piratas que no se hace nada, que de siria y dejadez. Yo creo que el gobierno hace lo que debe hacer y sigue los pasos que debe seguir y si los pescadores están en un atolladero es por que se metieron ellos allí, y por encima de todo por que no los queremos muerto, verdad?.Siempre has de ver asta donde pueden dar tus gestiones resultado, y no ceder sin intentarlo por lo menos, y de paso que el resto de barcos piensen mas en su seguridad y menos en el dinero.
El sr Trillo por no pagar un avion seguro murieron 53 militares en el YAK42.