«Ai, la censura ! ai, la censura ! / valga’m Déu quina tortura ! / Ai la censura ! ai la censura ! valga’m Déu quina aventura ! Ai la censura ! ai la censura ! / valga’m Déu quanta incultura !», cantaba el grupo catalán La Trinca a finales de los años 70. Yo creia que esa canción jamás tendria sentido en la democracia española del siglo XXI. Ingenuo de mi, me equivoque. Son muchos ya los capítulos que nos hablan de la vigencia censora del régimen popular del Molt Honorable —“Molt Honorable”, sí, sí— Francisco Camps. El penúltimo, como las lectoras y los lectores saben, en el Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat —sí, sí, “il•lustació” y “modernitat”— de la Diputació de València, en manos del lenguaraz e imputado alcalde de Xàtiva, el popular Rus.
La víctima ha sido la Unió de Periodistes Valencians que tuvo la osadia de exponer en dicho museo 10 fotos de políticos —y política— valencianos del 2009 de diversos diarios como El País, El Periódico, Levante o los “rojos y separatistas” El Mundo y ABC. Dichas fotos habían aparecido ya en los mencionados rotativos. Ahora se agrupaban para configurar la exposició “Fragments d’un any”.
Ha sentado muy mal al poder establecido y el censor, eso señor calvito, de bigotito fino, con traje negro, camisa blanca y enormes tijeras, en buena lógica, las ha retirado de la exposición. Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras y tambien sabemos que las imágenes suscitan pensamientos, ayudan a pensar, vamos. Eso es lo que he hecho yo ante esas diez imágenes censuradas: pensar o imaginar que dicen o piensan los personajes fotografiados. Eso es lo que me imagino que no querría el censor que hicieran los visitantes de la exposición. Pues nada, prohibamos el pensamiento. Veamos:
Antes y despues de pasar el censor con su bigotito y sus tijeras
“Tu reza, reza, que como no te salven tus amigos los jueces y los ignorantes de tus votantes…”
“Algún dia seré como él: José María I, el Belicoso”
“Alarte, no hay motivos para reir”
Las amistades peligrosas de Don Víctor, Honorable —sí, sí “Honorable”— Vicepresident de la Generalitat Valenciana
Francis el Palmero y Rita la Ballaora. Dos uves: tenemos muchos Votos pero muy poca Vergüenza (qué imagen para Xavi Castillo, el rostro histérico de Doña Rita)
“A la próxima igual lo saco esposado de aquí, Señor President” (Observese el bolso rojo de Doña Rita: ¿comprado o regalado?)
“¡M’han pillao!” (la pulserita, marca de la casa, no tiene desperdicio)
“Observa, tío: Pla y Alarte, que dos pa un cuadro. Seguro que están pensando en un carguito en Madrid”
“-Cuidaet en el cabet!”
–“Ai Rita, eres la meua cheperudeta particular”
Trajes, trajes, trajes: ¿regalados?
Cuando vemos las inocentes fotos, se nos va el pensamiento a los ciudadanos, y eso para el poder autoritario es insoportable.
Xe quina quadrelleta!!! Fins que no li facen a tots un «tratge» a ratlles horitzontals no hi a res a fer…he, he, he
Els cretins d’este país, que són multitud, seguirien votant-los.
Al margen de la gilipollez de censurar la exposición, que lo es:
Yo no me considero un cretino, salvo que se me demuestre, y mientras el PSOE-PV esté en contra de los intereses más vitales de la Comunidad Valenciana y vendido a los intereses espurios de ZP que están arruinando a Valencia y a toda España, no podré siquiera plantearme el votarlo. ¿Si no voto a Alarte, a quien voto, a los de Ximo, a IU?
Está claro: si alguien no quiere ser un cretino y quiere defender lo mejor posible los intereses de los valencianos no tiene más remedio que votar PP. No nos dejan otra alternativa sensata.
A ver si lo que tiene la CV es demasiado sectarismo…
Todo es opinable en democracia. Lo que me preocupa es si en manos del PP durará mucho la democracia. No, no me refiero a ir a votor, que sí (con Franco tambien se hacían simulacros –payasadas– electorales), me refiero al derecho al ejercicio de las libertades democráticas del día a día. Gürtels, espías, trajes, jueces amigos, destrucción de la escuela pública, deslealtad institucional, alcaldes y presidentes de diputaciones que solo saben insultar,emisiones televisiva prohibidas ( a la manera dels fascista Hugo Chávez) presidentas de autonomías que llaman a la rebelión, las jeraquías eclesiasticas al servicio del PP, censura, mucha censura etc. etc.
Quizá sigamos votando. ¿En democracia? No sé. Los sintomas apuntan en otra dirección. Que siga Vd, y los que piensan como Vd, votando al PP. Como no tienen más remedio.
Van començar l’actual legislatura prohibint la projecció de l’audiovisual col·lectiu «Ja en tenim prou», dictat a iniciativa del PP per un jutge que reconegué després que no l’havia vist.
Seguiren a nivell local prohibint la col·locació de la pancarta de la campanya «Possiblement déu no existix».
Ara l’esxposició…
Què tocarà demà?
En democracia todo es opinable, pero en ética política, quienes califican de «cretinos» o «tontos de los cojones» a un colectivo que vota una opción política determinada, se aproximan al totalitarismo, al fascismo, por más que de antifranquistas se etiqueten.
Seamos objetivos: el debilitamiento democrático es doctrina Psoe, con aquello de que «Montesquieu ha muerto» que dio como resultado la pérdida de independencia del Poder Legislativo a favor del Ejecutivo. Y así están el CGPJ y el TC, hechos unos higos. De corrupción el PSOE ha de estar 100 años callado porque parece que sea su deporte preferido: sin contar su anterior etapa felipista que es antológica, ya en ésta, de 730 casos de corrupción registrados en la Memoria de la Fiscalía del 2009, el Psoe encabeza la clasificación con 264(y eso que el fiscal es de ZP y siempre pita para casa).De jueces amigos, por favor, el espectáculo de Garzón, con el Faisán incluido, en cualquier país anglosajón habría supuesto la dimisión en pleno de todo el Gobierno. De otros tantos clichés demagógicos que emplea (Iglesia igual a derecha, destrucción de escuela pública, etc.)siga con su falaz adoctrinamiento y aproxímese todo lo que pueda a la España social del 36, que es lo que parece anhelar.
Los que no tenemos más remedio que soportar democráticamente esa izquierda trasnochada de ZP y suya que pretende debilitar la convivencia social, como no pertenecemos a ninguna secta, seguiremos pacientemente confiando en la democracia burguesa e intentando evitar que el sectarismo y la demagogia no se salgan con la suya, que el análisis objetivo de los hechos y la razón, nos sitúen en la posición más ventajosa en cada momento para España. Ello decidirá nuestro voto, sin duda.
¿El Sr. Montesinos se cree de verdad su retorica vacía para justificar el voto salvador a los corruptos del PP? Yo lo hacia más inteligente. Ahora ya sé lo que es: un pobre fanático trasnochado. Él sí que está trasnochado. Mucho más que esa izquierda que odia y que hubiese querido ver eliminada del mapa de España. Pues ya ve, Sr. Montesinos, ni con una Guerra Civil lo consiguieron.
Ahora que Vds. ya no invocan al Ejército, porque por suerte es profesional y democrático, solo les queda la manipulación mediatica, la mentira repetida varias veces, los jueces amigos, la Iglesia radicalizada y las urnas cautivas. ¡Viva Castro! perdón ¡Viva Camps!
Felipe con sus votantes nos metió en la OTAN (economía de la guerra) a pesar de sus promesas de no hacerlo, luego recurrió al terrorismo de estado con el GAL, Solana apretó el botón que arraso Belgrado, ademas de los grandes casos de corrupción, Aznar y sus votantes han colaborado con el exterminio de mas de un millón y medio de muertos en Iraq, arrasamiento del país y cinco millones de refugiados actuales, ademas de provocar bastantes muertos en Atocha y en su día y nadie dimitió y actualmente siguen apoyando a su antiguo líder (economía de la guerra y del petroleo), ZP nos tiene metidos en una guerra no declarada (ahora se les llama guerras humanitarias) contra uno de los países mas pobres del mundo y en plena carencia social se atreve a mandar mas tropas (economía de la guerra) con unos cuantos muertos en sus espaldas, con unos y con otros las pateras con vivos y muertos siguen llegando a pesar de invertir en alambradas y patrulleras como buenos perros guardianes de la abotichanda Europa, y corrupción a nivel local (el famoso alcalde golfista) a nivel provincial ( terras míticas antes y trajes con jeets privados ahora), pero nos guste mas o menos no tenemos otro sistema en el que poder convivir en paz no se trata de poder confiar mas o menos en los partidos, si no en las personas, ya sea el bando que sea, necesitamos personas honestas dispuestas a trabajar por un precio que no sea mas del doble que del resto de los trabajadores, personas que no se arrodillen ante sus amos de colorines y si ante su pueblo que es quien le paga y le da el poder, necesitamos crear una democracia basada en la participación y la tolerancia, los políticos de base os tenéis que revelar contra los lideres que apoyan las guerras y la destrucción, y a los corruptos sacarlos en la prensa como sacan a los terroristas ya que son los que mas terror causan a la democracia y no apoyarlos sean del partido que sean. Yo he tenido la suerte de encontrarme a políticos que han dado todo su tiempo para mejorar su pueblo aunque también he conocido y conozco a otros que deberían estar picando zanjas (aunque cobraran lo mismo al pueblo le saldría mas barato), y en cuanto a la censura que es el tema de discursion, cada vez que aparece es como si fuera un golpe de estado, lamentable que un político que representa una comunidad le preocupen unas fotos, debería si tuvieran el mas mínimo nivel intelectual de estar por encima de esas cuestiones, país de toros y botellón.
iba a comentar el articulo, pero me siento identificado con el comentario de Javier Martinez.
Sr. Chema: yo no soy creyente, el creyente es usted, y es por eso que en vez de dar réplica a mis argumentos como hago yo a los del artículo que nos ocupa, se limita a calificarme, es decir, descalificarme, con los clichés trasnochados de la izquierda trasnochada (Ejército y Guerra Civil). Jamás he invocado al Ejército que, por cierto, lo profesionalizó la derecha (que igual lo habría hecho la izquierda, supongo). Y en lo referente al dominio de los medios de comunicación anda usted un poco despistado o no conoce el tema.
La técnica de la mentira repetida y la descalificación personal es comunista, la inventaron ellos y aún la practican eficazmente. Ni justifico ni pido votos para nadie. Lo que pido es objetividad y reflexión. No odio a nadie, combato con mis ideas y democráticamente pareceres y actitudes que no me parecen positivos para la convivencia.
Dígame que no es cierto y por qué todo lo que he apuntado en mis anteriores comentarios y deje ya de «etiquetar» a las personas, hombre.
A Javier Martínez. Estoy bastante de acuerdo con usted. Pienso que desde esas posiciones críticas es desde las que hay que partir.
¿Nadie se pregunta por qué le preocupan tanto las fotos a los políticos? Vivimos en un mundo donde lo que cuenta es la imagen, el eslogan fácil, la frase ocurrente… Tenemos el caldo de cultivo para el populismo autoritario y para hacer de esta democracia un juego de posturas (o imposturas).
No diré nada más. Solo que me alegro que unas cuantas fotos comentadas desde la distensión más absoluta –y con el más absoluto desprecio hacia sus censores e inductores de la censura– hayan generado un debate tan sesudo e intelectual. No me lo esperaba, de verdad.
Sr. Montesinos si se cree objetivo en sus declaraciones y como usted dice esta de acuerdo con mis palabras no encasille a todos los comunistas de mentirosos, no afirme que la mentira la inventaron ellos, el comunismo es una de las formas de organización social mas solidaria y sostenible de cuantas hallan existido,su buen funcionamiento depende de las personas que lo apliquen. Cuando falta a los comunistas, falta a muchas personas que ni siquiera conoce, muchas buenas personas que sueñan con un mundo mas justo. Recuerde objetividad y reflexión.
Saludos de un comunista.
Sr. Martínez, aclaremos las cosas.Yo digo lo que digo y no lo que usted dice que digo.
1. Estar bastante de acuerdo con lo que usted apunta no supone que lo comparta al 100% sino que desde su posición se puede hablar y razonar.
2. En ningún momento afirmo que ser comunista es ser mentiroso ni falto a ninguna persona. Tampoco que la mentira «la inventaron ellos», acabáramos. Todo esto me lo achaca usted. Digo que la técnica propagandista del «calumnia y repite que algo queda» la inventaron los comunistas, como sabrá, y lo aporto porque el Sr. Chema me culpa de mentir sin pruebas. Le ruego una mínima atención cuando lea mis réplicas.
3. Que los comunistas aspiren a un mundo más justo, que puedo decirle. Yo no soy comunista y aspiro a lo mismo, y Jesucristo, y Buda. De las bondades del comunismo, que quiere que le diga, a la historia me remito.
4. Reconozco su buena dosis de buenismo, virtud para mí conveniente pero no suficiente. Cuantas buenas personas hay en todas las religiones e ideales… millones. Pero convendrá conmigo (más si es comunista) que esta actitud no es suficiente para conseguir avances sociales, para ello se precisa de una estructura capaz de transformar (en lo que también ha fracasado estrepitosamente el comunismo)Diría que con el buenismo es mucho el esfuerzo y poco el resultado.
Con el mejor ánimo y debido respeto, creo que a quien le ha faltado reflexión y objetividad no ha sido a mí.
Saludos de un liberal.
Al Sr. Brotons: discúlpeme pero continua sin enterarse. Lo que ha provocado este debate no han sido ni las fotos ni su artículo sobre la censura, ha sido su cretinez al calificar de «cretinos» a más del 54% de los votantes de la Comunidad Valenciana.