Sugerencias al ayuntamiento para reactivar la economía

Es posible, sólo posible, que en el siguiente razonamiento e idea, me equivoque, pero será por muy poco. Ahora que en el ayuntamiento han puesto tan de moda lo de las buenas ideas, grandes iniciativas, fabulosas creaciones, bla, bla, bla, les voy a facilitar una que espero más de uno y una de uno u otro bando, sabrá apreciar, y no me importa si la incorporan en sus futuras promesas «políticas».

No fue hasta que me metí comerciante, y pasados algunos años, cuando me di cuenta del poder que tiene el ayuntamiento. Un poder casi, casi, total. Sólo casi, para reformar, trastocar, reconstruir, derribar, cambiar, volver a cambiar, gastar, etc., lo que en el municipio considere oportuno, siempre para el «bien» de éste. Sabemos que el consistorio puede valorar terrenos, cederlos, cambiarlos, dar facilidades, quitarlos, alterar impuestos, a la baja, al alza, siempre condicionado según convengan las circunstancias del momento, y/o a cambio de contraprestaciones de los afectados para bien o para mal. Con esto quiero decir que en Petrer hay un proyecto de polígono industrial por hacer (hay quien dice que 2.500.000€ están en el consistorio para realizar este proyecto) pero que no se ha hecho nada todavía, aparte de las parcelas y terrenos que todavía quedan libres en los otros dos polígonos industriales, ¿me siguen?

Un ayuntamiento puede alterar, si es interesante y hay contraprestación, a la baja impuestos municipales, así como precio de agua y algunos más etc. Que alguien me explique qué puñetas hace Petrer o Elda en las ferias de turismo, nivel regional o nacional o internacional. ¿Qué grandes monumentos, palacios, sitios históricos, tenemos para hacernos creer que lo que se gastan en esas ferias se recupera con creces por dicho turismo? ¿Saben en realidad (en realidad digo, no en la realidad que en el ayuntamiento dicen) la cantidad de turistas que vienen, aparte de las fiestas de moros?

Con el dinero que se gastan en estas ferias, ¿no podrían ir a ferias industriales de nivel regional nacional e internacional, ofertando (a precios de verdadera oferta) terrenos  que todavía están libres en estos polígonos industriales así como ofrecer unos impuestos municipales bajos o bajísimos, facilidad de apertura y todo lo que conlleva el establecerse en este municipio? Siempre y cuando el personal contratado, por supuesto y lógicamente, fuera de la misma ciudad, esta condición es impepinable. Hombre, por mi cabeza pasan industrias de no sólo 5 ó 9 trabajadores, aunque también habría que darles facilidad a éstas, si no industrias de 20, 50, 80 100, o más trabajadores, ¿no sería esto un buen tanto para los del ayuntamiento conseguir varias industrias de este tamaño? Si ustedes me dicen que ya han hecho este intento y no han conseguido nada les pregunto, ¿a quien mandaron a esas ferias, qué tipo de ofertas dieron a los interesados? ¿de verdad eran buenas ofertas? Todo depende de las ganas que se ponga en un proyecto, y, llegados a este punto me permito poner en duda las ganas que esas personas pusieron en dichas ferias.

Porque lógicamente iría gente de ese ayuntamiento con su sueldo seguro todos los meses y pensando SÓLO en los gastos que pudiera meter en el presupuesto. Caso aberrante, porque creo que en todos los ayuntamientos hay técnicos y técnicas comerciales, lo que pasa es que est@s, ya tienen su sueldo fijo, y realmente poco interés en vender algo que no conocen bien, ya que se sale de la «atención al pequeño comerciante», que en eso si que saben, al comerciante con pocos argumentos y muchas promesas se los llevan a su terreno, otra cosa son las personas de grandes empresas. A estos hay que ir con los pantalones bajados, pero, a medio plazo,¿no es más interesante? Se crean empleos, nuevos establecimientos, más movimiento en general en el pueblo, y lo más importante (aunque parezca que no), se recaudan más impuestos.

A estas alturas creo que más de uno ya ha captado mi idea. Me alegro, se puede perfeccionar o mejorar, por supuesto. Yo, contento de que mi pueblo con ideas de este tipo mejore, ¿ustedes que trabas ponen? Porque claro, los «políticos» siempre ponen trabas. Esto supone crear empleos estables, lo que significa ir en contra de la «política» de Fabra, de Rajoy, y claro, ¿cómo se le ocurre a un ayuntamiento de pan y melón ir contra la «política» de sus superiores, cuando éstos dicen- y hacen- que hay que destruir empleos, que hay que arrasar el país para levantarlo desde las cenizas. Bueno, las cenizas somos los ciudadanos, ¿cómo se van a manchar los «políticos» de ceniza si hay que levantar el país? ¿Ellos lo van a levantar?

En fin, a rasgos generales tienen una idea, ustedes verán. ¿Que alguien piensa que no tengo npi de lo que digo? Puede pensar lo que quiera y depende del cargo que tenga me lo puedo tomar como un cumplido, pues yo no tengo que justificar ningún sueldo de cañote. Pero sé bien lo que he expuesto en estas líneas y lo ratificaré donde haga falta delante de quien sea. Sólo deseo que quien administre mi dinero lo haga como hay que hacerlo : con honradez y claridad y con todas las consecuencias si lo hacen mal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *