Sobre la cocina de antes y la de ahora

cocina-vanguardia

La cocina es el recinto donde el ama de casa se dispone a preparar el menú, que sus familiares de gustarán a la hora prevista. La cocina está considerada como un arte ya que la imaginación de la cocinera juega un papel muy importante. Según la región donde el ama de casa resida con sus familiares la alimentación será my variada, pues depende de la materia prima que disponga, y también (muy importante) de la economía que se viva en esa familia. Hoy han proliferado mucho los restaurantes en los que por un precio bastante asequible puedes satisfacer “un poco tu apetito”; pero, si la cocinera en cuestión, que es de lo que en verdad trata este escrito, se preocupa por trabajar un poco su imaginación podrá confeccionar menús muy variados y apetecibles a bajo precio. Parece que hemos olvidado aquellas comidas tradicionales de otra época, en este sentido yo pertenezco a esa generación donde el menú consistía solamente en un plato único, ¡pero qué plato! Muy pocos recordamos la olla de verduras de nuestro Petrer, que era muy simple ya que se trataba de mezclar o combinar distintas verduras y legumbres que se cultivaban en nuestro pueblo,  y luego aliñar esa mezcla con una buena picada de almendras y un sofrito de cebolla, convirtiéndose en un primer y único plato que dejaba al estómago feliz y contento hasta la media tarde, en que se veía obsequiado con un buen trozo de pan “del de antes” y un trozo más pequeño de buen chocolate. La cena era muy sencilla ya que la mayoría de habitantes de aquella época soliamos ir a la cama muy pronto.

Hoy las cosas han dado un giro de más de 180 grados, con platos a cada cual más sofisticado, hasta el punto de que si lees de antemano el menú no sabes lo que vas a comer. Por poneros un ejemplo, se me viene a la cabeza el siguiente plato, “rebozados con harina de tempura”… Una gilipollez grande, si se me permite la expresión, ya que la tan cacareada tempura no es ni más ni menos que harina de trigo mezclada con agua muy fría. Hay montones de ejemplos, seguro que ustedes también conocen, dejen algún comentario y reflexionamos sobre esta tendencia… Para mí, menos mal que todavía quedan restaurantes tradicionales donde se siguen sirviendo aquello sabores de antes, como la “olla”, el gazpacho con conejo y caracoles, del que voy a deciros un secreto que yo he puesto en marcha alguna vez: “gazpachos viudos”, aliñados simplemente con hierbas aromáticas como la hierbabuena o el orégano, por citaros algunas.  Platos como este están buenísimos y resultan muy económicos.

Así pues, volvamos a nuestras raíces y dejémonos de esos platos enormes donde tienes que hacer verdaderas acrobacias para encontrar el alimento que te han servido,pero aquello te ha costado un ojo de la cara. Esa es otra tendencia de ahora, de poner cuatro “chorraditas”, con una gran presentación pero de “condumio” escaso; sí que se han tomado los cocineros modernos a pecho eso de “comer con la vista”, porque lo que es hacerlo con el estómago, poquita cosa.

Y total, que yo sólo quería reivindicar y recordar platos como los de olla de la tía “Vitorieta”, o el chocolate que nos vendía la tía “Malena”, y hacer notar que, quizá entre tanta vanguardia culinaria, estamos dejando de lado una rica tradición culinaria, que además se preocupaba en “alimentar” de verdad, pues el plato era más necesidad que placer… Se nota que soy de aquella época, ¿verdad? Además, me siento feliz de poder recordar todo aquello y servirlo en mi mesa cuando me apetece. Los años han pasado muy deprisa, y algunas cosas se van quedando atrás, o desaparecen por otras nuevas, pero algunas herencias comunes vale la pena conservar… Así que un abrazo y que sigáis cocinando comidas “normales”.

3 thoughts on “Sobre la cocina de antes y la de ahora”

  1. Por poner un ejemplo: SUPREMA DE AVE AL AROMA DE CITRICOS, o lo que es lo mismo, Pechuga de pollo asada con unas gotas de limón.

  2. dice toda la verdad!!! yo hago unos macarrones, que són plato único. pues hago su sofrito c on pimiento,tomate, cebolla, ajo, hojita de laurel y de perejil, su carne picada, total, que un plato alimenta, y puedo decir muchos más—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *