Preguntas bien planteadas

Oír hablar al PP de economía sonroja. Ya  nos han contado muchas veces que la actual crisis internacional, y especialmente europea, es culpa de Zapatero y del PSOE. Esta falaz excusa, no servía ni cuando estaban en la oposición, pero se hace más intolerable ahora que son ellos quienes ostentan el gobierno. Ahora el PP, que hace todo lo contrario que cuando estaba en la oposición, nos quiere convencer que las medidas son las únicas posibles, pero la realidad es que NO, y que los recortes que están llevando a cabo en todas las administraciones –central, autonómica y local- tienen sus consecuencias.

Nosotros también queremos responder a algunas preguntas:

-¿Por qué razón estamos en la difícil situación económica en la CV?

Ya sabemos que los más manido es echarle la culpa a Zapatero, pero queremos recordar que el sistema de financiación autonómico que el PSOE aplicó desde 2004 hasta 2009 fue el aprobado por el PP en 2001. Por lo que el “maltrato” económico que supuestamente ha sufrido esta comunidad es el que valoraron y aprobaron Aznar, Montoro y Zaplana, siendo también ministro Mariano Rajoy. En 2009, la ley cambió y el nuevo sistema ha supuesto 1.200 millones de euros más anualmente para la Comunidad Valenciana en 2010 y 2011.

Entonces cuál sería la respuesta correcta a la pregunta. Pues que la inversión en grandes mega-proyectos, a día de hoy en la bancarrota o camino a ella, ha fracasado estrepitosamente. Terra Mítica, F1, Copa al Mundo de Vela, edificios de Calatraba nunca realizados, aeropuertos sin aviones, Ciudad de la Luz, y un largo etc. que pagarán nuestras futuras generaciones.

–       ¿Son necesarias las medidas de ajustes adoptadas? ¿Para qué?

Claro que es necesario ajustar el déficit, pero también es importante saber en qué hacerlo. Mientras se mantienen los grandes proyectos, se recortan los servicios básicos como la Sanidad, la Enseñanza y la Dependencia.

¿Para qué? Dicen ustedes que pare crear empleo, pero la realidad está siendo bien distinta. Cada nuevo recorte empuja a nuestra economía de vuelta a la recesión y a la destrucción de empleo. A las cifras nos remitimos y no hace falta ir muy lejos. En enero 73 nuevos desempleados en Petrer, parte de ellos consecuencia de los recortes en los servicios municipales que ustedes mismos están aplicando.

–       ¿Dónde se aplican?

De momento lo están ustedes aplicando en nuestra sanidad y educación pública, la que de acceso a todos independientemente del nivel de renta que tengamos. La Fórmula 1 se mantiene un año más, así como otros proyectos de “circo”.

–       ¿Cómo se aplican?

Justo al contrario de lo que ustedes decían antes de elecciones, con un incremento general e indiscriminado de impuestos: 10% IBI,  2% el IRPF, 4’5 céntimos de euros por cada litro de combustible, etc.

–       ¿El Gobierno Valenciano ha gestionado mal las pasadas legislaturas?

Esta parece en realidad una pregunta retórica. La respuesta es OBVIA. El modelo de grandes eventos y obras faraónicas, el de una economía basada casi exclusivamente en la especulación y el ladrillo, ha fracasado. A los resultados nos remitimos. Por el camino, grandes proyectos que seguiremos pagando durante generaciones y millones de euros públicos, de todos los valencianos, que han ido a parar durante estos años a “amiguitos del alma” de unos u otros y del que no se libró ni lo más sagrado, la visita del Papa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *