¿Por qué está tan radicalizada la derecha?

¿Qué le pasa a la derecha? Están acusando a los socialistas de bolcheviques, y a los militante de I.U. (como yo) o las los del P.C.E. (de donde procedo) de totalitarios, de justificar los medios por conseguir el fin y como antañ o, falta decir, de llevar cuernos y rabo y un cierto color rojizo-verduliento, que con una actitud sádica son capaces de devorar niños.

El P.C.E. , en 1.956 (tenia yo 4 años) ya empezó a separarse de la U.R.S.S., tiempo atrás ya requirió a los “maquis” (guerrilleros fieles a la republica que por la caída del nazismo y el fascismo en Europa aun soñaban con la intervención y apoyo de las democracias occidentales para reinstaurar la democracia en España) que abandonasen las armas y se lanza la política de “reconciliación nacional”; en 1.968 rompe definitivamente con Rusia a raíz de la invasión de Checoslovaquia y se lanza “el pacto por la libertad” con el cual se pretende aglutinar a todas las fuerzas, de derechas e izquierdas, para conseguir pacíficamente la democracia en nuestro país.

En 1.975 se funda la Junta Democrática y sobre 12 puntos básicos se entrelaza una alternativa al sistema franquista, en esta J.D. se unen personalidad de la derecha democrática, el P.S.P. (Tierno Galván), el P.C.E., otros partidos menores y diversas personalidad de la cultura. Más adelante aparece la llamada “Platajunta” en la que están representados los anteriores más el P.S.O.E., Izquierda Democrática (Ruiz Jiménez), la Democracia Cristiana (Gil Robles), los sindicatos CC.OO. y U.G.T. y otros grupos.

Desde esta plataforma se llevan negociaciones con el poder pero afianzadas con la movilización pacífica de la calle (huelgas, manifestaciones, proclamas, recogida de firmas, etc.).

En este tiempo desaparece el moribundo dictador Francisco Franco, dejándonos de heredero al Rey Juan Carlos y a Arias Navarro como Presidente del gobierno.

A este le sucede Adolfo Suárez y tras muchas negociaciones y mucha presencia en la calle de los demócratas, a pesar de 100 muertos anuales, tanto de atentados de E.T.A. como asesinatos de las fuerzas de orden y vándalos de la extrema derecha (Teófilo del Valle, Enrique Ruano, Miguel Grau, la matanzaza de los abogados de Atocha, etc.), se consigue la llamada ejemplar “transición”.

Han pasado 33 años desde entonces y la corrupción campea, la fuga de capitales a paraísos fiscales es un deporte, la amenaza “guerracivilista”, ,¿de quién contra quién?, se convierte en arma arrojadiza de la extrema derecha, la Iglesia sigue, a pesar de los escándalos, ejerciendo un gran poder político, los ricos son cada vez más ricos, la feudal aristocracia está “venerada”, la sanidad pública corre peligro, la enseñanza pública igual, el sistema económico está totalmente degradado y la culpa no es ni de los obreros ni de los parados ni de los jubilados; es más bien de la especulación y de la falta de control político y fiscal sobre el capital.

¿Qué le pasa a la derecha? Yo no me explico el porqué no quieren devolver la dignidad a los asesinados durante la dictadura: las plataformas de la memoria histórica solamente pretenden que así sea y que los familiares tengan el derecho de venerar a sus muertos. No se pretende ninguna venganza hacia los ejecutores, no se pretende ni conocer sus nombres, y esto hecho así si que sería la auténtica reconciliación nacional… ¿Por qué quieren imponer la amnesia histérica a la memoria histórica?

Por parte de la izquierda es hora de volver a empezar, salgamos a la calle pacíficamente y avancemos hacia una II transición, aboliendo la caduca monarquía y buscando, desde la izquierda, el avance pacífico hacia el socialismo del siglo XXI, que tenemos que reinventar. Ésta, creo, es la misión histórica de la izquierda.

3 thoughts on “¿Por qué está tan radicalizada la derecha?”

  1. La transición fue un engaño
    muchos jovenes no entienden por que en aquel momento partidos de izquierda firman semejante engaño , que todavía hoy impide el desarrollo real de una democracia madura, REAL , los demócratas siempre nos hemos manifestado pacíficamente , quien no lo hacen son los fascistas, es penoso pero todavía hay que luchar como si estuvieramos en la clandenistidad
    fuera la economía capitalista
    fuera la monarquía
    fuera la amenaza fantas de otra guerra mal llamada civil , AQUELLO FUE UN GOLPE DE ESTADO DE LOS FASCISTA , hipócritamente , ningún país de europa intervino, dejaron que entrara el primer golpe fascista en europa con Franco .
    que no nos engañe nadie, no fue una guerracivil , fue un GOLPE DE ESATADO

  2. Efectivamente fué un golpe de estado contra la Republica, regimen de gobierno establecido «democraticamente» en el año 1931 y que tiene su maxima expresión en Abril de este mismo año cuando el Rey Alfonso XIII abandona España, dejando tras el un vacío de poder.
    Comenzó entonces la enorme tarea de modernizar una España atrasada en todos los niveles y para coseguirlo hubo que quitar privilegios a los de siempre y conceder en su justo derecho a los que nunca los tuvieron.
    Esto a todas luces prioritario, sentó muy mal a quienes se bajaban del pedestal….iglesia,militares,aristocracia,alta buerguesía,etc,que desde siempre tuvieron un mal perder…y empezaron a maquinar el golpe de estado que les devolviese lo que creian suyo.

    Pero este golpe de estado, y aquí debo corregirte Sr.Anticapitalista, resultó fallído y provocó el estallido de una cruel guerra civil.
    Si el golpe militar hubiera triunfado en todo el territorio español, posiblemente y hechando a rodar la imaginación, no hubiese ocurrido el tragico enfrentamiento de miles de españoles.

    Que tremenda paradoja, pero así son las cosas….se hubieran evitado miles y miles de muertos, más los que produjó luego la represión franquista, a cambio de haber continuado con un regimen casi seguro que republicano, pues así lo deseaban muchos de los generales que promovieron tal levantamiento militar, pero con una mano más dura y menos dispuesta a «dar vidilla» a esa España profunda y necesitada de cambios.
    Por eso es tan cruda la pregunta…..Golpe de estado fallido más guerra civil entre españoles….o lo otro.
    La respuesta es la que está escrita en la historia,la que fue, la que llenó de color negro los pueblos.La que trituró los sanos ideales.

    Y lo malvado del asunto es que todavía sigue la confrontación.No tan cruenta como antaño,pero llena de «intenciones».La derecha arrogante,dura y compacta, y la izquierda acelerada, inconexa y con titubeos ideologicos.
    España como dije en otro comentario…tiene su puntito, que le vamos a hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *