Del 24 al 27 de mayo: De ballet y ópera con ‘El Mesías’ y ‘El oro del Rhin’

Los amantes de la cultura tienen esta semana dos citas ineludibles en la provincia: por un lado, el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos -con el vasco Igor Yebra como bailarín estrella- traerá, según lo previsto, al Teatro Principal de Alicante el ballet ‘El Mesías’, de Haendel. Será el martes 25 de mayo a las 20.30 horas. Por otro, los cines Yelmo tienen en cartel la retransmisión en directo, en alta definición y vía satélite desde el teatro Alla Scala de Milán la ópera ‘El oro del Rhin -de Wagner-, el miércoles 26 a partir de las 20.00 horas en las salas del centro comercial Puerta de Alicante y de Yelmo Vinalopó de Petrer (centro comercial Carrefour).

Así, 29 bailarines del Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos se subirán a las tablas del Principal de Alicante para hacer las delicias del público con un espectáculo dividido en dos partes, donde en la primera representarán fragmentos de ‘Gisselle’ y ‘Don Quijote’, y en la segunda pondrán sobre el escenario la coreografía de ‘El Mesías’. Ésta fue creada en septiembre de 1997 por Mauricio Wainrot a petición del Ballet Real de Bélgica. Compuesta sobre el libreto de Charles Jennens e  inspirado en las Santas Escrituras, la obra evoca el destino de Cristo. Paralelamente a la gira desarrollada por Japón, EE.UU, España, Italia y Francia, la compañía participa en numerosos homenajes al reconocido Rudolf Nureyev organizados en Burdeos, Mónaco, Tokyo y Moscú, entre otras ciudades. El Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos recibió el premio Serge Lifar tras la representación de Suite en Blanc e Icaro en el Gran Teatro de Burdeos, así como el premio Herald Angels, por su participación en el Festival Internacional de Edimburgo. Las entradas, que se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en Servicam, cuestan entre 30 y 50 euros.

Por su lado, ‘El oro del Rhin’ (‘Das Rheingold’) es la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de ‘El anillo de los nibelungos’ (‘Der Ring des Nibelungen’), de Richard Wagner, que se completa con La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). Están basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas. El libreto y la música fueron escritas por Wagner durante veintiséis años, de 1848 a 1874. El Anillo es un extraordinario y laborioso trabajo. Su cualidad más obvia es su extensa longitud: una representación entera del ciclo dura cuatro noches de ópera, con un tiempo total de quince horas, por lo general. La primera y más corta de las óperas es su prólogo: ‘El oro del Rin’, que suele durar dos horas y media, mientras que la más larga y última, El ocaso de los dioses, puede llegar a las cinco horas.La escala de esta historia es épica, sigue las peleas entre dioses, héroes y varias criaturas mitológicas sobre el epónimo anillo mágico que otorga dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, hasta el cataclismo final en El ocaso de los dioses.La música del Anillo es profunda y ricamente texturada, creciendo en complejidad a medida que el ciclo se desenvuelve. Los motivos temáticos van sonando a medida que los principales personajes, emociones, lugares y demás aparecen en la obra, y reaparecen evolucionando de diferente manera. ‘El oro del Rhin’, que consta de cuatro escenas, se estrenó en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869. En las profundidades del Rhin, en una roca, está el oro, que custodian tres ninfas. Hasta allí llega el enano Alberich, que trata de atrapar a las ninfas y es burlado por ellas. Un rayo de sol atraviesa las aguas y hace brillar el oro. Se entera Alberich de que el que renuncie al amor y labre un anillo con aquel oro, será dueño del mundo, y entonces renuncia al amor y coge el oro y huye con él. Las ninfas lo persiguen en balde. En efecto, Alberich labra el anillo y manda en el mundo. Éste es el comienzo del argumento del prólogo de la famosa obra de Wagner que los asistentes podrán disfrutar vía satélite en los cines Yelmo. Las entradas, 16 euros.

Otras alternativas de ocio programadas para los próximos días en la provincia:

Cuentacuentos interactivo de Conta 3 para público infantil en la biblioteca de El Campello, el lunes a las 17.45 horas (castellano) y 18.45 (valenciano). Entrada libre.

-Concierto acústico de versiones de artistas como Tom Petty, T-Rex, The Who, Elvis o Muddy Waters a cargo de la guitarra de Joe Dylan y la armónica de J.B. Harp. A las 22.30 horas del martes 25 en el Heartbreak Hotel Benidorm.

-El ciclo ‘Dos sillas’ de la Diputación de Alicante culmina este martes con los diálogos entre el cineasta José Luis Garci y el escritor -y personaje televisivo- Boris Izaguirre, en la Casa de Cultura de Villena a las 20.00 horas.

-La exposición ‘Sahara, desierto de esperanza’, organizada por la Diputación junto a la Asociación Saharaui Dar Al Karma, sigue su recorrido solidario y este martes llegará al centro social de La Vila, donde permanecerá hasta el martes 8 de junio.

-La Fnac de Alicante celebra este martes, a las 19.00 horas, el Día del Orgullo Friki, una iniciativa popular que se celebra desde 1977 y que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona. Para esta conmemoración, la Fnac propone la proyección de los primeros episodios de ‘V’, una serie que se ha convertido en un producto audiovisual de culto para cualquier friki. Además, se realizará un concurso entre todos los que vayan disfrazados de algún personaje friki del cine o el cómic. El premio son 100 euros en una tarjeta de regalo Fnac.

– Presentación provincial del Proyecto Fiare ‘Banca Ética en Manos de la Ciudadanía’. El valor principal de éste proyecto es su vocación de transformación e inclusión social mediante el crédito. El martes a las 19.00 horas en el Centro de Emprendedores de Alicante. Entrada libre limitada al aforo.

– La autora Teresa Rubira presentará su poemario ‘Besos de rosa y azul’, en la Casa Bardín IMC Juan Gil-Albert, el martes a las 20.00 horas. Entrada libre.

Semana de Salud y Mujer en Sant Joan, del martes 25 al viernes 28 en la Casa de Cultura de la localidad. El objetivo es, a través de charlas y talleres, informar y aconsejar sobre los problemas de salud más comunes en las mujeres. Más información en www.santjoandalacant.es/es/noticia-igualdad/sant-joan-dedica-la-proxima-semana-a-las-mujeres-y-la-salud

Recital de música contemporánea con Innova Dúo, en el Centro Municipal de las Artes de Alicante, el miércoles 26 a las 19.45 horas. Entrada libre. Actividad organizada por el Ayuntamiento de Alicante y el conservatorio José Tomás.

-También el paraninfo de la Universidad de Alicante acogerá un concierto de formaciones del conservatorio José Tomás, dirigido por Francisco Amaya y Patricia Peinado. Será el miércoles a las 20.00 horas.

La compañía Jácara presentará en el Teatro Principal de Alicante La sonrisa de Miguel’, una obra en homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Será el miércoles a las 20.30 horas. Entradas, de 5 a 10 euros.

-Curso de fotografía en la Fnac de Alicante, a las 19.00 horas del miércoles con acceso gratuito.

Encuentro con el cineasta Patxi Amezcua, dentro del ciclo de cine ‘Mayo negro’, en la sede Ciudad de Alicante, el miércoles a las 19.30 horas. Una hora más tarde se proyectará su película ’25 kilates’. Entrada libre.

Creación fácil de videojuegos, en tres días. Del miércoles 26 al viernes 28 en el espacio Camon de Alicante. Más información en www.tucamon.es.

-La música clásica continuará con el recital de piano programado en la sede Ciudad de Alicante el jueves 27 a partir de las 12.00 horas. Acceso gratuito.

-Y también el jueves los alumnos del conservatorio Óscar Esplá actuarán de nuevo en el Mubag dentro del ciclo de conciertos. A las 18.00 horas con entrada libre.

-Con ‘La vuelta al mundo en ochenta cajas’, Markeliñe teatro pretende entretener a través de un universo de imágenes y situaciones que transporten a los más pequeños a diversos escenarios del mundo, transformando cajas en barcos, telas en camellos y cartones en máscaras. El viaje será el jueves 27 en el Gran Teatro de Elche a partir de las 10.30 horas. Entrada concertada con colegios

-Cuentacuentos, esta vez para adultos, en la biblioteca de El Campello, con la lectura dramatizada de textos narrativos en compañía de la actriz Martha Quinteros. El jueves a las 20.30 horas, con entrada libre.

Noche de humor con Chema Ruiz y su espectáculo ’¡Acho, pijo, huevoh!’, el jueves, a partir de las 22.30 horas en Angkora Café-pub de Sant Vicent. Entrada libre.

-Ruta nocturna en luna llena por el parque natural de El Montgó (Aestas ecoturismo), el jueves 27. El precio, 9 euros mayores y 6 euros los menores de 12 años. Más información en www.aestas.es/?p=148.

-El musical ‘Fiebre de sábado noche’ estará en Torrevieja del jueves 27 al domingo 30, en el teatro municipal a partir de las 21.00 horas. Entradas, 45 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *