Por la igualdad real, por los avances en derechos

*Artículo firmado de manera conjunta por los sindicatos CC.OO y UGT

feminismo-8m

Cuatro décadas después de la instauración de la democracia, todavía persisten desigualdades históricas que conllevan la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Ahora, además, surgen movimientos reaccionarios que quieren eliminar los avances alcanzados, con argumentos intolerables. Para los sindicatos, el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un compromiso y un objetivo irrenunciable.

Desde CC.OO. y UGT EXIGIMOS:
– Avanzar en la eliminación de las violencias machistas. Estricto cumplimiento del Pacto contra la violencia de género estatal y valenciano.
– Políticas activas de empleo, planes de igualdad en las empresas y medidas de acción positiva para eliminar la discriminación y la desigualdad laboral.
– Medidas que garanticen la efectiva corresponsabilidad, que hagan compatible el trabajo y los cuidados, sin efectos negativos para las mujeres.
– Una ley de igualdad salarial para combatir la discriminación retributiva.
– Representación paritaria en los órganos de decisión de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas.
– Un modelo educativo igualitario y el fortalecimiento de los servicios públicos. Infraestructuras públicas para la atención y cuidados de niños y niñas, especialmente de 0 a 3 años, y de personas mayores o en situación de dependencia.
– La ratificación del Convenio 189 de la OIT que equipara y mejora las condiciones de las trabajadoras del hogar.
– Actualización de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del País Valenciano.
– Que Europa actúe ante el drama de las personas que huyen de sus países buscando refugio, asilo o una vida más digna. En especial, ante el sufrimiento de mujeres y niñas, que son víctimas de abusos y violaciones.

Hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a secundar la convocatoria de huelga del 8 de Marzo de 2019, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y a participar en las movilizaciones del movimiento feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *