Petrer y la protección del medio ambiente

Petrer desde hace décadas puede ser considerado un referente en nuestra comunidad y diría que a nivel nacional, en cuanto a la protección del medio ambiente. Unas veces esta protección ha surgido del rechazo ciudadano y otras desde el propio ayuntamiento. Si hacemos memoria encontraremos en primer lugar el caso del Palomaret. Este caso que se estudia en varias universidades – como punto de visita de campo- para comprobar la erosión provocada por el hombre en unas laderas en zona de clima semiárido y acusada torrencialidad. En el Palomaret en 1977 una promotora asturiana inició ilegalmente la construcción de una macro urbanización con vistas al mar y el ayuntamiento ante tal atentado logró parar las obras. El proceso de erosión sigue su curso tras más de 40 años, sin que de momento se tenga una solución para revertir la situación.

El Arenal de L´Almortxó, un espacio que se iba degradando a pasos agigantados por la presión humana, fue declarado Paraje Natural Municipal en Acuerdo de la Generalitat Valenciana el 8 de febrero de 2002, atendiendo a la Ley Valenciana de Espacios Protegidos de 1994 a petición del Ayuntamiento para proteger la duna que es un espacio de gran valor ecológico pero de una gran fragilidad.

El caso de la Zona 15 contra la industrialización eólica de nuestras montañas amparada bajo el gobierno del PP con el Plan Eólico Valenciano, fue desmontado por la Coordinadora de la Zona 15 – Biar, Onil, Castalla, Banyeres de Mariola, Sax y Petrer- denunciando las mentiras y falseades de los Estudios de Impacto Ambiental y se consiguió unir a todos los pueblos para rechazar en acuerdos plenarios la construcción de centrales eólica en las montañas alicantinas. Se presentaron más de 15.000 alegaciones a ese plan que sólo pretendía conseguir el pastel de las subvenciones a costa de destruir unos espacios naturales de incalculable valor ecológico, paisajístico y cultural. Por este rechazo masivo podemos hoy disfrutar de vivir rodeados de un Paisaje Protegido, el del Maigmó y del Sit.

Otro caso que muestra el deseo de protección de nuestro entorno, fue la cacería de arruís en el Cid en diciembre de 2006, donde cientos de personas, a través del llamamiento del Centro Excursionista, consiguieron parar la batida. Se inició entonces un proceso judicial que llevó a Pilar Brotons, concejal de medio ambiente, al alcalde Hidalgo y al presidente del C. Excursionista, Vicente Verdú, a estar imputados. Como se solucionó el asunto judicial daría para otro escrito, pero lo cierto es que al final fueron desimputados y la masacre -con todos los permisos en regla- que pretendían los cazadores no se consumó. El nombre de Petrer estaba otra vez en todos los medios locales, provinciales y nacionales, por la defensa del M. Ambiente.
En esta legislatura también se han dado dos casos importantes para la protección de nuestro entorno natural: El Catálogo de Recorridos Autorizados para la realización de actividades deportivas y excursiones organizadas por terrenos forestales en Petrer, y El Plan Local de Prevención de Incendios.

En referencia al Catálogo de recorridos autorizados, fue en la sesión plenaria de diciembre de 2013 cuando se aprobó, habiendo sido consensuada mediante diversas reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento- Consejo Municipal de M. Ambiente-, clubs deportivos y Agentes Medioambientales. En julio de 2014 se emite informe favorable del técnico instructor del expediente del Servicio Territorial de Medio Ambiente y en enero de 2016 el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal informa de forma favorable a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Petrer. Marcar unos recorridos por donde pueden discurrir pruebas deportivas, muestra el grado de protección y prevención que desde la administración local y los clubs deportivos locales se quiere para nuestro entorno natural.

En diciembre de 2017 el pleno del ayuntamiento aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios, donde se establecen las medidas generales y técnicas para la prevención de incendios y la defensa de los montes y terrenos forestales. Este plan también fue trabajado y consensuado desde el Consejo de M. Ambiente, lo que muestra el punto de implicación y participación de los grupos y entidades que forman el citado consejo. La participación ciudadana siempre es un motor de cambio que ha logrado como en el caso de Petrer, proteger el entorno natural que nos rodea.

Carmen Herrero Pardo – Concejal de Sí Podem en Petrer

One thought on “Petrer y la protección del medio ambiente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *