No sobran profesores, sobran diputados

Que la fiesta se ha terminado parece algo que todos comprendemos y compartimos a estas alturas de crisis. Tras unos años de expansión donde no faltaba el dinero para “guateques y saraos” –aunque de ellos abusaron más algunos que otros-, la realidad nos ha despertado del sueño y lo que se impone ahora es la máxima eficacia a la hora de gestionar los dineros públicos –que es el dinero tuyo y mío y de todos los ciudadanos-.

Tras meses de crítica sin aportar nada se comienzan a intuir las prioridades programáticas de unos y de otros, y no me refiero a los 3.500.000 de empleos que González Pons “iba a crear” el martes, que “deseaba crear” el miércoles y que el jueves ya habían descartado incluir en el programa del Partido Popular -determinadas frivolidades no deberían permitirse cuando algunos ciudadanos lo están pasando mal-.

Lo que los ciudadanos decidimos el próximo 20 de noviembre más que nunca antes es sobre las prioridades a la hora de gastar ese dinero. Como decía no son ya los momentos de las alegrías presupuestarias, sino los de pensar bien en que gastar cada euro, esa es la reflexión que le invito a hacer a cada ciudadano antes de decidir.

Mientras en los últimos días escucho hablar al Partido Popular de cuántos miles de maestros, profesores, médicos y enfermeros públicos sobran –Ana Botella va más allá y piensa que los profesores de la pública son unos vagos, los de la privada no-, leo por el contrario que Rubalcaba apuesta por eliminar o reducir al máximo las diputaciones provinciales. Yo me pregunto en realidad que nos hace más falta como sociedad, si como decía maestros, profesores, médicos y enfermeros, o diputados provinciales –de unos u otros partidos y que en muchos casos compatibilizan 2 y hasta 3 cargos-, miles de asesores, chóferes, coches oficiales, etc. Mi respuesta es firme, prefiero prescindir de lo segundo. Los Planes E y Confianza –en nuestra Comunidad- puestos en marcha durante estos últimos dos años han demostrado que no es necesaria la Diputación como intermediaria entre el Gobierno de España  y la Generalitat con los ayuntamientos. Y también como que los ayuntamientos pequeños no necesitan una Diputación sino mayor financiación para atender a sus vecinos.

Ésta, entre otras cosas, nos toca decidir en noviembre. Y tú, ¿qué opinas?

 

6 thoughts on “No sobran profesores, sobran diputados”

  1. Tu ¿qué opinas? nos pregunta el amigo Fernando.
    Muy sencillo. He visto cómo se han reducido gastos sociales por la vía de eliminar el cheque-bebé. Reducción de salarios de funcionarios y congelación de pensiones acto seguido. Reforma de la Ley de Jubilación, alargando la vida laboral de los currantes a continuación. Acabamos con una subida de impuestos indirectos del 25 del IVA.
    Para los que han hecho su agosto con el ladrillo no hay medidas, a no ser que entendamos como medidas las aportaciones a bancos y cajas.
    Bueno, sí. Habrá medidas algún día, si el PSOE vuelve a ganar. Parece que Rubalcaba quiere poner impuestos al capital, pero Zapatero y Rubalcaba, que gobiernan aún, no quieren. A los trabajadores sí han querido ponerles más dificultades para acabar el mes.
    No hará falta que aclare más qué es lo que opino, cuando deciden reformar la Constitución en los límites del déficit pero no en la pena de muerte, que aún la recoge o en la ley sálica, que también.
    Soy vosotros quienes deberíais aclarar qué opinais. Y sobre todo qué hareis si os volvemos a votar. ¿Otra reforma (golpe de estado) de la Constitución?

  2. Yo opino que sobran concejales. No solo diputados. Pero más que sobrar de unos y de otros, lo que sobra es que cobren , por sus puestos de representación mucho más de lo que cobran en sus trabajos habituales.
    Ciertamente es inmoral lo que cobráis los concejales, y si me apuras aún más inmoral siendo de la oposición.
    Un saludo

  3. Estimado Juan, incluyes demasiados temas en tu comentario con lo que me va a ser difícil reflexionar sobre todos sin extenderme demasaido -aunque algunos ya lo he tratado en otros artículos-.
    1º) No creo que la eliminación del cheque-bebé suponga la eliminación del un gasto social, porque era una ayuda que se daba a todo el mundo sin distinguir la renta de quien la percibía (lo mismo el desempleado que Emilio Botín), por ello nunca he estado a favor de esta medida que además no fomenta la natalidad porque nadie tiene un hijo por 2.400€, sería ridículo.
    2º)La reducción de sueldo a los funcionario aunque dolorosa se tuvo que tomar puesta que la única alternativa es a la que se enfrena Grecia, no pagarles el sueldo que todavía sería peor. También en esta medida se aplicó más contra quienes más ganaban y en menor medida con aquellos que tenían sueldos más modestos.
    3º) El retraso en la edad de jubilación se ha llevado a cabo pensando en garantizar unas pensiones dignas a largo plazo, pues la población española envejece, cada vez hay más pesionistas y menos población activa -por lo tanto en unos años las cuentas no saldrían manteniéndolas como estaban-. También la esperanza de vida ha crecido en más de un lustro desde la anterior ley de pensiones de los años ochenta.
    4º) Seguimos teniendo el IVA más reducido de Europa y entre recortar en educación y sanidad, yo prefiero que suba la presión fiscal.
    5º) Las «aportaciones» a los bancos -como tu las has llamado- se han hecho para garantizar los ahorros de los muchos españoles que tienen su dinero en los bancos y que lo perderían si estos fueran a la quiebra. Y vuelvo a recordar que estas inyecciones de dinero realizadas en 2008 son dinero prestado a un interés superior al que entonces había en el mercado y los bancos han empezado a devolverlo y continuarán haciéndolo durante los próximos años.
    6º) No entiendo a que te refieres cuando hablas de impuesto al capital. Me imagino que te refieres al impuesto de Patrimonio que se ha pedido recuperar para los patrimonios superiores a 1 millón de euros. Creo que es una buena medida para redistribuir la riqueza y emplearlo en la recuperación del empleo.
    7º) En el caso de la reforma constitucional he de decirte que comparto tu opinión de la necesidad de una reforma más amplia del texto con diversos puntos ha debate como tú bien has comentado, pero que ha sido imposible ante la necesidad de una amplia mayoría de consenso. Y yo hubiese preferido que la reforma aprobada se hubiese sometido a referéndum, si bien no comparto lo de «golpe de estado» porque la reforma se ha hecho utilizando uno de los mecanismos que establecía la constitución y por lo tanto ajustándose a la ley que nos dimos todos.

    Siempre es un placer compartir opiniones con quienes lo hacen desde la educación y la tolerancia. Y aunque habrá opiniones en que no coincidamos, estoy seguro que son muchas nuestras posturas en común.
    Un saludo.

  4. Después de leer el artículo y la contestación de su autor a Joan, uno saca la conclusión de que España sufrió las injusticias del Destino; como diría un amigo mío cuando las cosas no resultaban de acuerdo a lo previsto, «nos ha salido Némesis en calzoncillos»; aunque más bien parece que Némesis se ha reencarnado en ZP para que nuestra sociedad haya tenido el peor gobierno de su historia desde Fernando VII, como ya dije hace algunos años.
    En España no teníamos ninguna fiesta, teníamos progreso y crecimiento. ZP confundió bienestar por fiesta y como nuevo rico malgastó, derrochó, despilfarró el esfuerzo y el porvenir de los estratos sociales más débiles y de todas las clases medias de nuuestra sociedad. ¿Cuando tuvimos CINCO MILLONES de parados, los comedores sociales a rebentar, el tejido productivo en descomposición… etc.? Se puede ser de izquierdas o liberal, lo que no puede un político que se precie es adaptar la realidad a sus axiomas ideológicos cual autos de fe, como si lo importante fueran éstas y la realidad, ya digo, Némesis en calzoncillos.
    Tampoco se debe emplear el engaño al pueblo, o sea la demagogia, tergiversando las realidades: si no hay dinero, si producimos mucho menos que antes, si ya nadie nos presta,(y todo gracias a lo derrochón que ha sido el gobierno socialista) ¿cómo un posible gobernante no ha de plantearse adaptar los recursos del País a sus posibilidades? Otra actitud sería irresponsable, e incitar a los ciudadanos a no aceptar tal realidad, una desvergüenza e inmoralidad. A propósito, en ninguna parte he leido ni escuchado que dirigentes del PP hayan dicho que nos sobra personal sanitario y docente o que los profesores son unos vagos. Yo no creo que lo dijeran porque sería de tontos y no lo son, ¿querría decirme de donde saca tales aseveraciones?
    Los «enchufados» merecen su apartado. La Administración Pública Española, desde que gobierna el Psoe, ha multiplicado sus «enchufados» casi por TRES: insostenible para un Estado. Si antes no ocurrió, ¿por qué ha ocurrido ahora?
    Para defender los Planes E y Confianza ya hay que estar ciegos o merecer un cero en economía. Otra «genialidad absurda» de ZP y sus cómplices de Gobierno, entre ellos Rubalcaba, cuando nuestras arcas están vacías nos gastamos en aceras y otras bobadas DOS BILLONES (con B)de las antiguas pesetas.
    En fin, sería una retahila interminable. Y de estos desastres de desgobierno, las tremendas rebajas a nuestro estado de bienestar. Pintar las propuestas de Rubalcaba como acertadas (¿por qué no las aplicó cuando gobernaba?) y querer defender la política del Gobierno cuando la realidad muestra sus nefastos resultados sobre todo para los menos pudientes, o es estar ciego o el autor sabrá qué es.

  5. Hablo desde la tristeza de la izquierda que ve como sus máximos represntantes discuten a muerte sobre los flecos de la política con quienes habían de ser sus adversarios, mientras van con ellos de la mano en aquello fundamental para el futuro, no solo de la economía sino también de la ideología. No nos desarman los argumentos de la derecha, no. Nos desarman quienes mandan sus militantes obreros y concejales honrados a pedir nuestro voto al tiempo que construyen su Vaticano y su Conferencia Episcopal, alejados de las preocupacione y los problemas del pueblo. Y vuelvo, perdón por la disgresión, al tema de su escrito.
    No es nueva la reivindicación de la eliminación de las Diputaciones. Es incluso anterior a la democracia, aunque Rubalcaba la acabe de asumir en estos momentos. El Senado, del que por mi ignorancia desonozco su función, tampoco goza de muchas simpatías populares. Los privilegios de diputados, senadores y euro-jublados de lujo también reciben las críticas populares, aunque Rubalcaba no parece prestar oídos. Las listas abiertas, para no obligarnos a comulgar con ruedas de molino, son otra demanda popular que nadie escucha. Un sistema electoral más justo y equitativo no vendría mal a partidos como IU y UPyD y otros minoritarios a los que encima se les ponen trabas legales para poder presentarse, como es reunir el 0,1 de las firmas de los electores, que no de los votantes. Topes «leoninos» del 5% de votos para poder acceder a las instituciones se podrían haber eliminado y no se ha hecho.
    Ya se que son muchos temas. Pero tenemos tiempo hasta el 20-N.
    Aunque hemos tenido siete años y hemos hecho muy poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *