Movilidad sostenible: un reto pendiente en Elda

La celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible ha cobrado importancia ciudadana en los últimos años, y se ha extendido por diversos lugares del mundo, es sin embargo una experiencia con cierta tradición. Desde la crisis petrolífera del 74 hasta nuestros días ha ido creciendo en la ciudadanía la preocupación por los problemas ambientales generados por el automóvil y sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades. Desde entonces cada año ciudades como la nuestra se suman a la celebración y reivindicación de esta semana que termina el 22 de septiembre con el Día Internacional sin coches.

De nada sirve hacer llamamientos a la conciencia de la gente sin simultanearlos con actuaciones desde la administración que realmente limiten el tráfico de automóviles y estimulen los medios alternativos los restantes 364 días del año. La credibilidad de las jornadas sin coche y del discurso institucional que las soporta depende de que sean visibles los pasos de las distintas administraciones. En este sentido, nuestra ciudad no ha dado ningún paso todavía. Cada mañana miles de eldense utilizan su vehículo motorizado para desplazarse apenas un par de kilómetros para ir al trabajo, o hacer la compra o incluso para ir a un gimnasio.

Alguien puede pensar que es nuestra mentalidad lo que hay que cambiar, pero desde Compromís Elda estamos convencidos que facilitando el tránsito de peatones, ampliando y haciendo eficiente el servicio de transporte público y garantizando que los desplazamientos en bicicleta se hagan de forma segura por nuestra ciudad conseguiríamos que muchos eldenses dejaran de lado el coche en sus desplazamientos cortos.

Sin duda, la movilidad sostenible es un objetivo imprescindible para cualquier ciudad y los primeros pasos deben darse desde la administración local. No hace falta inventar nada, son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo con mucho éxito en otras ciudades de todo el planeta, de manera que tan sólo habría que trasladar experiencias de poblaciones con características similares a la nuestra.

Cada vez somos más las personas concienciadas con los temas ambientales y sabemos que una alternativa respetuosa y ecológica mejora nuestra calidad de vida. Por ello, pedimos a Adela Pedrosa y a su equipo de gobierno que no deje atrás a nuestra ciudad en cuestión de movilidad, que tome como referente las ciudades más modernas y sostenibles y que si no sabe por dónde empezar deje paso a otras personas, partidos, organizaciones y colectivos para hacerlo.

Cristina Rodríguez

Coportavoz de Compromís Elda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *