El proyecto de finca autosostenible en Puça consigue la financiación para su puesta en marcha

«Eufóricos y sorprendidos». Con estas palabras, el ingeniero industrial Javier Gracia y la diseñadora gráfica Maider resumen sus sensaciones al conocer que su proyecto de permacultura en Petrer verá la luz gracias al éxito de su convocatoria de financiación colectiva. La pareja recurrió a una plataforma americana de crowdfunding para lograr los 3.500 euros necesarios para materializar su idea: una finca autosostenible en la rambla de Puça, a la altura del Molí de la Polvóra. «Un proyecto de vida autosuficiente y autosostenible» enfocado a poner fin a la desertificación de este terreno petrerí y crear un centro para la formación y difusión de la permacultura-pincha aquí para conocer más a fondo el proyecto-.

La campaña para lograr la financiación partía con 55 días de margen. Sin embargo, el proyecto ha resultado tan atractivo que una semana antes de cumplirse el plazo ya se había conseguido la cantidad requerida. Javier explica que han contribuido un total de 54 personas de todo el mundo, aportando distintas cantidades, que oscilan entre los 10 y los 600 euros. «Casi el 60 % de las contribuciones proceden de Petrer, un 10% de distintos países del mundo y el resto de otras zonas de nuestro país», explica el ingeniero.

Una vez superada la meta económica, y a la espera de recibir el dinero de sus «mecenas», el siguiente paso para hacer realidad el proyecto pasa por solicitar los materiales para el molino, «piedra angular del proyecto», matiza Javier, ya que la máquina les permitirá extraer el agua de un pozo perforado en los años 60 situado en la zona: «Apoyándonos en esta fuente podremos dar comienzo a la vida de las plantas. Una cobertura vegetal protegerá el suelo, dará estructura y activará la vida microbiológica y las condiciones para facilitar la sucesión de plantas. Sin una fuente de agua independiente de la red este proyecto no podría ser viable».

El Molí Verd, tal y como han bautizado a la futura finca, podría ver la luz a finales de año si todo sigue su curso, ya que las obras comenzarán en un par de semanas y para diciembre esperan tener instalado el molino.

 Seguiremos informando de cómo se desarrolla el proceso.

Diseño del proyecto.
Diseño del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *