Mítines desde el púlpito

mitines

Me he equivocado de lugar. Todavía sigo atónita al salir por la puerta, así que antes de bajar las escaleras me giro para mirar la fachada del edificio que estoy abandonando, tengo que comprobar que no me he equivocado de sitio. Acabo de asistir a un mitin sin que nadie me hubiera avisado antes. Tampoco podía imaginar que ahora un determinado partido político hiciera sus mítines aquí. Acabo de estar en misa de doce.

Quienes me han mentido tendrán que confesarse, están obligados a hacerlo. Se dicen católicos y cuando un católico incumple un mandamiento ha de confesarse, mostrar propósito de enmienda y rogar el perdón. Nunca he sido demasiado buena memorizando listados pero creo que, al menos, han pecado contra el segundo, tercero y octavo mandamientos. Eso no se hace.

Además de confusa, reconozco que es un estado habitual en mí, también me siento algo ofendida. Algunas personas que decían ser amigas me han invitado a la que, decían, es la casa de todos. He acudido a una invitación que consideraba sincera y, una vez allí, me han insultado, han despreciado mi forma de pensar y mis convicciones éticas. Lo han hecho sin darme ocasión de participar, de hablar, de contraponer mis opiniones a las suyas y discutir nuestros puntos de vista tan dispares. Bien sabían ellos que yo respetaría las reglas de juego que ponen en su casa, aunque ellos no hagan lo mismo en las casas de los demás.

He sido testigo de cómo desde una perspectiva política uno de sus dirigentes ha reclamado de los suyos la “acción radical en la sociedad”, he escuchado cómo les ha arengado a “ser radicales en la fe”, cómo les ha animado a “ir a la calle”, a “ocupar la calle”. Esto no es nuevo ni merece el reproche, al contrario, dentro de los usos democráticos que nos rigen es legítimo. Cada uno expone sus ideas y las defiende como y donde puede. Lo que deja de ser normal en que todo esto los he escuchado decir desde un púlpito, aquí, en nuestro país, y en el siglo XXI. De los que he visto y oído hay muy poca distancia a la llamadas a la guerra santa que se hacen desde otros radicalismos. El problema es que la iglesia católica pretende hacernos creer que el suyo es el bueno, el de verdad.

El mensaje no tiene desperdicio. Quien está hablando durante el sermón-mitin, lanza el descrédito contra la ciencia con el fin de asegurar la necesidad de la existencia de un dios. No tengo formación para entrar en este tema, pero ese argumento me suena. Es el mismo que se utilizó durante siglos para acallar las voces de quines aseguraron que la Tierra giraba alrededor del Sol, y por decirlo fueron asesinados. O el mismo que emplean los radicales de signo contrario para negar cualquier posibilidad de la que exista un dios, “que lo demuestren los creyentes”, vienen a decir. Yo no me meto en esos debates, ya he dicho que no tengo nivel para hacerlo.

Pero a partir de aquí el oficante-mitinero ya puede decir lo que quiera porque cuenta con el respaldo divino y, por tanto, será infalible –o inefable, no sé-. Empieza a hablar de la verdad con uve mayúscula, o sea, la única, de principios morales. Todo ello adobado con lecturas de textos que interpreta a su aire, aunque yo los veo y leo cosas muy distintas, pero bueno no tengo ni idea de teología y por eso no me meto: que si se puede ser madre sin dejar de ser virgen, que si el hijo tiene hermanos o no, etc. De esto no diré nada, pero, de igual modo, no callaré en defensa de las ideas.

¡Uf! Demasiados dogmatismos para tan poco rato.

33 thoughts on “Mítines desde el púlpito”

  1. Amiga Pilar, a mí en esos falsos oráculos solo me pillan en algun entierro de algún ser muy querido mio, y cuando empiezan el mitin, me voy a fumar a la plaza, y creo que es cuando mejor me encuentro.
    No les hagas caso, allá ellos, con su Papa, sus cardenales, y toda su parafernalia.

  2. Querida Pilar,

    Cuánto me recuerdas a Judas Iscariote, porque yo te vi despedirte efusivamente de D. José Navarro y el resto de curas que acudieron junto a la comitiva municipal a ver la mascletá en la Explanada. Viendote, nadie diría que tenías los reproches que expresas en tiu misiva.

    Judas siguió a Jesús atraído por su fama, y parece que tu vas a la iglesia atraída al olor de los votos que queréis conseguir.

    Me sorprende que, viniendo de donde vienes, no sepas que a la iglesia se va a escuchar la palabra de Dios. ¿De verdad pensabas que en la iglesia las ideas se discuten, se debaten y todas esas cosas que dices en tu escrito?
    Deberías saber que eso sólo ocurre en tu partido. Por eso habéis aprobado una Reforma Laboral que es el atentando más grande a los derechos de los trabajadores (dicho por vuestros amiguitos de los sindicatos); por eso me vais a ROBAR dos años de mi jubilación ampliando la edad de los 65 a los 67 años; por eso habéis subido los impuestos a todos los ciudadanos a través del IVA; por eso no dais pie con bola para salir de esta crisis;…. pero claro todo esto lo habéis hecho con el debate y el diálogo que tu le reclamas al clero en tu escrito.

    Y una última sugerencia, haz fotocopias de tu escrito y difundelo cuanto más mejor. El PP te lo agradecerá. Estás que te sales. Sigue así y mira a ver si te pueden dr un poquito más de protagonismo, anda bonita que vas haciendo amigos por donde pasas.

    Mira Pilar, haces

  3. Querido Alfonso Cabreao:

    No voy a discutir de teología, pues no tengo formación para ello, pero lo que está claro es que faltas a la verdad. Yo no fui a misa por gusto, respondí cortesmente a una invitación, y en representación al Grupo político que represento, y en función del cargo que ostento.

    Y por supuesto viniendo de donde vengo, como dices, tengo criterio para escribir lo que escribo, porque lo he visto desde dentro y lo conozco, y llegé a la conclusión que para ayudar a los demás no hacia falta más que querer ayudar, sin condiciones, no horarios, etc… y eso tambien lo aprendí de donde vengo.

    Desde el repeto y gracias a la democracia, que nos da el derecho a la libertad de expresión, yo puedo expresar aquello que siento, y no desde el anonimato, sino desde el convencimiento que personas como tu puedan discrepar de mi.
    Cuando quieras te invito a tomar café, y discutimos, desde el repeto, nuestras diferencias, ¿somos un estado laico y aconfesional?¿Debemos seguir pagandole a la iglesia de los impuestos de todos el concordato?¿Podriamos paliar con ese ahorro otras cosas? También podriamos hablar de los casos de pederastia en el seno de la iglesia, o de las visita del Papa a Valencia y el coste que ha tenido para los valencianos y así un largo etc…..

    Gracias por leer mi árticulo, y lo dicho cuando quieras un café, ya sabes donde encontrarme.
    Pilar.

  4. No se de qué te sorprendes tanto Pilar, la iglesia es lo que es y siempre lo será, no podemos pretender cambiar algo en pocos años cuando lleva casi 2000 fraguándose, la derecha española supo arropar a la iglesia durante mucho tiempo y ahora les toca pagar por ello, poco podemos hacer….

    Pero sí podemos hacer una cosa, darle la espalda, como ellos hacen a la verdad y a la razón.

    esta pregunta es para tí, Pilar
    ¿tu vas a un mitin del PP aunque te inviten? yo creo que no… pues ¿para qué vas a la iglesia?

  5. Enhorabuena por tu artículo Pilar. «Lo cortes no quita lo valiente», y tú de valiente, está muy claro que lo eres.
    Si mandara yó en el Gobierno de España, propondría por via de urgencia «PRIVATIZAR» los servicios religiosos de la iglesia, como si de otra empresa pública se tratara. Total, estos Sres. siempre dan leña a las fuerzas políticas progresistas de centro-izquierda, y a la derechona la apoyan hasta la muerte, tengan o no razón en lo que hacen y en lo que dicen. Quien quiera servicios religiosos, sean de la creencia que sea, que los pague, y así también pagarían impuestos, via facturación.
    Al Sr. Alfonso cabreao, sólo le digo que de Judas ya tenemos bastante con el Sr.Rajoy, su Partido Popular es el único que está ganando votos con la crisis económica, cuanto más huela a crisis, más votos recoge, por eso él no hace nada para aminorarla.¡ que cara más dura !.

  6. Estimada Pilar, no puedo opinar sobre tu artículo porque no conozco la homilía que criticas pero sí hacerte algunas puntualizaciones a tu respuestas a Alfonso Cabreao: 1. Nuestro Estado es aconfesional pero NO es laico, el matiz es importante. Este matiz lo aprobaron todos, incluido el Psoe, y lo ratificó el pueblo español en referendum. 2. No se pueden decir mentiras como tú haces, LA IGLESIA ACTUALMENTE NO RECIBE NINGUNA SUBVENCIÓN con gargo a nuestros impuestos sino la parte de ellos que a los ciudadnos el Estado nos`permite destinar voluntariamente a obras sociales o religiosas. Luego el Estado no le da nada, se lo dan los ciudadanos libre y motu propio. Esta fórmula ¿por qué no se emplea para sindicatos y partidos políticos? Estos si que viven y derrochan de nuestros impuestos, la Iglesia, desde hace años, no. Entérate y deja de perjudicar nobles y generosas actuaciones con el engaño. Perjudicando a la Iglesia en este aspecto estamos perjudicando a la asociación que hoy más hace en España por los pobres que ha generado ZP, ese millón largo de personas que no pueden comer porque no tienen trabajo y que todos los días van a los comedores de Cáritas. 3.Con lo que sí se podrían remediar algunos males más es precisamente con esas subvenciones políticas tan numerosas y millonarias que las administraciones del Psoe dilapidan sectaria y demagógicamente en época de crisis, ¿quieres una lista?. 4. Perdóname que te diga, aunque poco te importe, que me decepciono cduando alguien con madera política y honestidad, como es tu caso, se pierde en el sectarismo y la demagogia: ¿qué tienen que ver en esta polémica los casos de pederastia, porque algunos de sus curas sean pederastas la Iglesia es pederasta?. Ya quisiéramos que muchísimas ONGs se comportasen como lo hace la Iglesia. Y la visita del Papa a Valencia y su coste: cuando quieras hablamos de ella con seriedad, sin demagogia, porque no es honesto ni crítico ni inteligente que las verdades a medias, es decir las calumnias, de ciertos medios de comunicación concretos las tomemos como dogma de fe. ¿Y tú criticas a la Iglesia por sus dogmas?

  7. Querido Juan Ramón, mis disculpas, es verdad, no es laico es aconfesional, que según la Real Academis de la Lengua significa:
    aconfesional.1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional. A ninguna, a la católica tampoco. O yo estoy confundida, o el Vaticano es la iglesia católica y que yo sepa, que puedo estar equivocada, tienen acuerdos con el Estado Español, convenios por los cuales recibe dinero público, para pagar los profesores de religión católica de los colegios públicos, por ejemplo.
    Como tu ya sabrás, nadie me tiene que decir que es cáritas, lo sé, y que labor hacen, la he vivido en mi casa desde que tengo uso de razón, y también se que el compromiso que se adquiere viene dado por las personas, no por sus creencias, y lo digo por experiencia. Pero no solo cáritas, tambien las familias de acogida, tambien la asociación contra el cáncer, y un largo etc. que tambien conozco y no pertenecen a la iglesia cátolica. Con lo cual Juan Ramón, lecciones de solidaridad, que no de caridad, las justas.

    Cuando uno pertenece a una asociación sin ánimo de lucro, trabaja anónimamente y sin percibir salario alguno por su trabajo,
    se predica con el ejemplo (Dogma católico)

    Mira Juan Ramón, quien quiera hacer política, que es lícito, que se presente a unas elecciones, como hacemos todos los partidos democráticos, hasta los catalanes y vascos tienen derechos.

    Y sigo siendo igual de honesta que antes, aunque a ti no te guste como pienso.

    Cuando quieras nos tomamos un café y hablamos de lo que quieras, porque yo si respeto al que piensa diferente.

    Un Saludo.

  8. Querida Pilar:
    Acabo de leer tu artículo lleno de inexactitudes y la verdad, da pena.
    La Iglesia nunca dará mítines, porque eso se hace para conseguir votos, y la Iglesia nunca propone candidatos para que los voten o dejen de votar. Simplemente los elige el Espíritu Santo por la mediación humana, y ¡ya está!. Y el Espíritu Santo siempre elige a los más convenientes.
    Si lo que te molestó del predicador fue el afirmar la necesidad de la existencia de Dios, no sé en que se puede contradecir esto con la ciencia,pues la ciencia, por mucho que haya avanzado, jamás podrá explicar por criterios científicos muchas de las dudas sobre el origen del universo o las curaciones milagrosas en Lourdes desafiando todo conocimiento médico. Donde no llega la ciencia, llega la fe.
    Lo de los mandamientos, que no te los sabes, dicen:
    el segundo: «No tomarás el nombre de Dios en vano». Esos que, según tú, te invitaron a ir a Misa, no sé en que faltaron a Dios, o en que lo tomaron en vano.
    El tercero: «Santificarás las fiestas». Los que te invitaron estaban cumpliendo el precepto de ir a Misa. No sé en que fallaron.
    El octavo: «No dirás falso testimonio ni mentirás». Tampoco veo la mentira por ninguna parte.
    Por otra parte, la Iglesia ha pedido perdón en numerosas ocasiones por los fallos que tuvo cuando condenó a Galileo y su teoría heliocéntrica. Eso fue en el siglo XVI, pero es de sabios reconocer los errores y rectificar. Eso lo ha hecho la Iglesia. Pero cuando una persona no va a la Iglesia o va solo una vez al año, no se entera de las rectificaciones.

    Por último, es cierto que el Estado Español firmó acuerdos con la Santa Sede. Esto fue en el año 1979, gobernando la UCD. Pero también es cierto que el Estado Español tiene acuerdos de cooperación firmados con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ley 24/1992, de 10 de Noviembre. BOE 12 de Noviembre); con la Federación de Comunidades Israelitas de España (Ley 25/1992, de 10 de Noviembre. BOE 12 de Noviembre);y con la Comisión Islámica de España (Ley 26/1992, de 10 de Noviembre. BOE 12 de Noviembre. Estos acuerdos los firmó tu partido, el PSOE, en el año 1992, siendo presidente Felipe Gonzalez Márquez. Y nadie se escandalizó por ello ni se rasgó las vestiduras, se vio normal. Era el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de Julio, de Libertad Religiosa. Por tanto, si hay niños musulmanes que deseen recibir clase de su religión, el Estado también les pagará un profesor, igual que a los católicos.
    Todo esto yo lo hubiera hablado en la cafetería donde tomamos café todas las mañanas, aunque apenas intercambiemos un saludo, pero +al hacerlo público en un medio de difusión, también he preferido dejar constancia en él.
    Un saludo.

  9. Estimada Pilar: Por lo tanto, mientras que un estado laico no permite la enseñanza religiosa desde sus estructuras, un estado aconfesional no solo lo permite sino que además la reconoce como derecho constitucional. Aclarado esto he de decirte que te equivocas, lo siento, el Vaticano no es la Iglesia, es un instrumento más de ella, el aparato estatal que la administra, que es muy diferente. Si a mí el Estado me reconoce el derecho a la enseñanza religiosa gratuita viene obligado a facilitármela. Que el pago de su coste se instrumentalice de una u otra forma, es cuestión secundaria. Lo esencial aquí es que el Estado Español PAGA SERVICIOS A LOS QUE VIENE OBLIGADO. En otras palabras, no está subvencionando a nadie. Si esto no nos gusta cambiémoslo pero no digamos lo que no es, no engañemos.
    A otras observaciones que añades y que no vienen al caso, aunque muy inciertas, prefiero obviarlas por no alargarme demasiado ni desviar el tema que nos ocupa. Decirte sí, que jamás he dudado de tu honestidad personal, de tu vocación de servir a los demás y destacada capacidad de gestión. Que no es tu pensamiento lo que no me gusta sino las tergiversaciones que se hacen de la realidad para justificarlo a base de cuentos engañosos, y ello no es irrespetuosidad a nada ni nadie sino deseo de que fomentemos la crítica, que tanta falta hace. ¿Un café?, cuando quieras, será un placer.

  10. «La Iglesia nunca dará mítines, porque eso se hace para conseguir votos, y la Iglesia nunca propone candidatos para que los voten o dejen de votar. Simplemente los elige el Espíritu Santo por la mediación humana, y ¡ya está!. Y el Espíritu Santo siempre elige a los más convenientes.»

    Sr. Antonio Vicario Parroquial, tamaño disparate, que he preferido copiar en su integridad , no lo he podido soportar.
    Prefiero no hacer ningun comentario porque siento verguenza ajena,pero si que le pregunto al pueblo de Petrer :¿como es posible que una persona cabal, sea capaz de decir en un comentario escrito y firmado que a los candidatos los elige el Espiritu Santo ?
    Algo evidententemente esta fallando y bastante.

  11. Coñes!!! ahora resulta que a Zapatero lo eligió el espiritu santo, también a Ansar y a Bush father e hijo y a sus guerras preventivas, también puso a Hitler (os recuerdo que le puso el pueblo en el poder), a Franco no, mira menos mal que a ese no le puso…

    xe!! que dIOS más listo que tenemos!!!

  12. No es por defender a la iglesia, ¡dios me libre!, pero creo que el párroco se refiere a que son los representantes de la Iglesia los elegidos por el Espíritu Santo, no los electos públicos. Lo digo por el comentario de «Juan» y «Luis», que creo que lo han interpretado mal.
    En todo caso cosas como que «la ciencia no puede explicar los milagros de Lourdes»… En fin… Y creo que si la Iglesia se pusiera a rectificar los entuertos en los que se ha metido, podría pasarse la vida en el purgatorio, porque son unos cuantos, eh, unos cuantos, desde la Inquisición hasta el apoyo al nazismo o los recientes casos de pederastia, tenemos tanto que perdonarle a la iglesia…

  13. Pues, sí, Paquito. Tú has entendido lo que yo quise decir con mi expresión » a los candidatos los elige el Espíritu Santo, por mediación humana» Obviamente me estaba refiriendo al Santo Padre, los obispos y hasta los curas, y no a los cargos electos por la democracia de las urnas, que esos los eligen todos los votantes.
    Pero cuando me vuelves a nombrar la Inquisición y la pederastia ya chocamos, porque el Papa Juan Pablo II, en Marzo del 2000 ya pidió perdón por todos esos errores, y ahí están las hemerotecas para confirmarlo. También el Papa Benedicto XVI lo ha denunciado y ha animado a denunciar a todos aquellos que se descubre que practican la pederasdtia. Por otra parte, la Iglesia nunca apoyó al nazismo. Es más valiéndose de su inmunidad diplomática, salvó a muchos judíos del holocausto. Recordar el caso del Cardenal O Flaherty y muchos otros arriesgaron sus vidas para que otros vivieran.
    Por otra parte, también recordar que la Iglesia la formamos todos los bautizados, no sólo curas y monjas, sino también esposas, maridos, niños, jóvenes que un día recibieron las aguas del bautismo. Y todo lo que hacemos todos los bautizados -probablemente tú lo estés también- sea bueno o malo, repercute también para el bien o el mal de la Iglesia. Y los casos de pederastia no son exclusivos de los curas,sino que hay muchísimos más laicos pederastas que curas pederastas. Lo que pasa es que en los curas atrae más y vende más. Y por favor, no te erijas en perdonador de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos los bautizados y todos tenemos necesidad de pedir perdón.
    Un saludo

  14. A Luis: No soy el pueblo pero soy del pueblo, y no me parece ningún disparate que la Iglesia elija a su Papa, cardenales, obispos y curas como lo hace, máxime siendo una institución religiosa que no política. 2000 años de historia la avalan.
    A Juan: A ZParo lo eligieron los socialistas, sus patrañas y embustes y el pueblo español. Al Sr. Aznar, el mejor presidente de nuestra era democrática, que sacó a España de la ruina económica y moral a la que nos llevó Felipe y la situó en la posición internacional que merecía, también el pueblo español. A Hitler (socialista alemán como Musolini, socialista italiano) dice bien, el pueblo. A Franco, una guerra civil de la que TODOS fueron responsables. Pero lo que no dice es quien puso en el poder a los asesinos más preminentes de la Historia, como fueron Stalin, Mao, el de Camboya, Corea del norte, Fidel y tantos otros, todos ellos de religión comunista. Estos guajas parece que se le olvidan.

  15. Miente clamorosamente quien niega que la iglesia católica recibe subvenciones del Estado. Confesores en los hospitales son pagados con dineros del Estado. Y curas castrenses también. Y edificio religiosos, también. Y cesiones y permutas de terrenos, como en Madrid o Valencia, también. Y si el Ayuntamiento de Petrer alquila el derecho de uso sobre los locales parroquiales (que nadie sabe si ha usado) por 12.000 euros, también tiene pinta de subvención, aunque encubierta. De hecho, el Sr. Vicario no ha negado en ninguno de sus escritos que haya subvenciones.
    En cuanto a mítines, hay qien dice que se llegó a recoger firmas pidiendo el voto para el PP.

  16. Sr. Montesinos escribe usted con mala saña, con rencor hacia las personas de pensamiento diferente al de usted. Relajese, aprenda a respetar al resto de sus semejantes, porque sino el todopoderoso le puede mandar al infierno, relajese y no escriba tantas tonterias.

  17. Y respecto al cura ! LA IGLESIA NO SOMOS TODOS LOS BAUTIZADOS! Usted también habla con mala leche. No creo que al nacer puedas decidir si eres católico !Ustedes, la banda de los dos mil años imponen su doctrina al nacer! A mi me iban a coger ahora ! no se como no les da vergüenza! la iglesia todos los bautizados! menuda panda de prehistoricos.

  18. Sr. Javier al parecer manifestar verdades objetivas, si estas afectan a los suyos, además de «tonterías» le parece «mala saña» y «rencor». Ahora, todo lo que se diga a favor de los suyos, aun siendo mentiras, o en contra de los que estima no afines, aun siendo también mentiras, esos no son malas personas ni merecen sus calificativos. Resumiendo, según usted para ser buena persona y no ser tonto lo fundamental es ver las cosas como usted las ve. A mí esto sí me parece sectarismo ideológico o tontuna. Y le aseguro que estoy relajado, no se si usted lo estará porque descalificar sin razonar da a entender todo lo contrario.

  19. Me alegro del debate que ha generado mi artículo, no comparto algunas opiniones, pero las respeto, en eso nos diferencianos.

    Al Sr. Vicario:

    Yo no voy a discutir con Ud., y es cierto, hay concordatos con otras religiones, o para todos o para nadie, pero yo no conozco en ninguna escuela pública se den clases de islamismo, evangelismo.
    No vale con el perdón, vale lo que en un estado democrático vale, ser juzgado y si es culpable que lo page. No vale solo con decir lo siento, a las personas que han sufrido abusos, pero com mucha más razón por aquellos que predican una cosa y hacen la contraria.

    La doble moral, haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga.

    Y con respecto a la ciencia, les dejo este arttículo:

    «El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: «Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos». Por tanto, añade, «no es necesario invocar a Dios» para que haya cosmos.

    Stephen Hawking: ‘La ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios’
    Hawking afirma que los extraterrestres pueden ser hostiles
    Stephen William Hawking

    En su obra más popular, A Brief History of Time (Una Breve Historia del Tiempo), un texto de divulgación sobre el Universo y su evolución, Hawking, físico teórico reconocido internacionalmente por sus aportaciones en cuestiones de cosmología, agujeros negros y gravitación cuántica, sugería que «si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios». Ahora sostiene que, del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, las nuevas teorías de la física hacen redundante el papel de un creador del Universo. El último libro, escrito junto al físico estadounidense Leonard Mlodinow, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Reino Unido.

    Los argumentos actuales de Hawking sugieren que ha roto con su visión anterior acerca de la religión, cuando sostenía que las leyes de la física significaban que sencillamente no era necesario creer que Dios hubiera intervenido en el Big Bang. Ahora destaca, por ejemplo, que el descubrimiento del primer planeta extrasolar, en 1992, ayudó a desmontar la visión de Isaac Newton de que el Universo no pudo surgir del caos sino que fue creado por Dios. Ese hallazgo «hace que las precisas condiciones de nuestro sistema planetario -el Sol único, la afortunada combinación de la distancia Sol-Tierra y la masa solar- sean mucho menos llamativas y en absoluto evidencias convincentes de que la Tierra fuera cuidadosamente diseñada para satisfacer a los seres humanos», escriben Hawking y su colega en el nuevo libro.

    El físico británico ha cumplido 68 años y padece desde hace décadas una gravísima enfermedad neurológica, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que paralizó su cuerpo casi por completo. Debido a una traqueotomía de urgencia que se le practicó hace unos años, perdió la capacidad de hablar y se expresa con enorme dificultad a través de un ordenador que maneja con sus ojos y un sintetizador de voz artificial.

    Hawking ocupó, desde 1979 y hasta su reciente jubilación, la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, que había sido de su histórico colega Isaac Newton.»

    Y este enlace que en clave de humor:

    http://www.bollosferablog.com/sobre-el-aborto-y-la-santidad-de-la-vida-un-poco-de-humor-ajeno/

    No vengas a rezar a mi colegio y yo no iré a pensar a tu iglesia.
    Un saludo.

  20. A Pascual cabreado.- A mí lo que diga el vicario me interesa en tanto en cuanto lo demuestre. Igual que lo que usted dice. Que en los hospitales usted no quiera que hayan confesores no quiere decir que otros muchos sí quieran. Si que los haya es de ley, no hay subvención. Si no le gusta, consiga que cambie la ley. Igual argumento le vale para el Ejército. El resto de sus «pruebas» no son más que ganas de mantener una mentira, QUE LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA VIVE DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO. Cuando aporte prueblas «de estas clamorosas verdades» entonces lo que cree tendrá validez, mientras son, eso, creencias. A ver si resulta que usted también es creyente….

  21. Estimada Pilar:
    Primero mencionas que fuiste a la misa porque te invitaron y que no fuiste por gusto. Mira, el ir ir un acto religioso que supone tener unas creencias no es ir a un pregón de fiestas. Si uno va, es porque lo hace libremente y sino no va. Si tú a esa persona le hubieras dicho que no ibas porque no eres creyente, seguro que no te iba a poner un arma para obligarte. De hecho, supongo que solamente habrás ido a ese misa y no a otras, con lo cual no puedes decir que te obligan porque no es cierto.
    Segundo, los que somos católicos creyentes, somos ciudadanos de a pie. ¿qué pasa, que yo como católica no tengo derecho a opinar? ¿O que pertenezco a la Familia Real y que no puedo hablar?. No, los que estamos allí pagamos impuestos y cumplimos nuestros deberes. Por otra parte, el sacerdote, dijo una verdad como una catedral. Vivimos en un mundo sin valores ¿qué pasa, que el hecho de que haya sinvergüenzas pederastas que sean sacerdotes, significa que todos los sacerdotes los sean?. Te recuerdo, que también hay maestros y profesores que lo son (y con ello no quiero englobar a todos ellos. Hubiera dado igual que hubiera estado en el poder un gobierno de derechas o de Izquierdas. El cura no hizo referencia a ningún partido en concreto. De hecho he podido escuchar la homilía por el intercomarcal y dista mucho de ser una apología a la guerra santa. Es más me parece una falta de respeto hacer esa comparación cuando hace nueve años y hace seis unos radicales se dedicaron a matar a gente pensando en que lo que hacían era la guerra santa. ¿Acaso has oido en voca del sacerdote que saquemos nuestras armas y nos dediquemos a matar a todo aquél que no sea católico? Yo no oí eso. Si embargo lo que sí que oí es que saliéramos a la calle para defender al más débil, que hemos dejado a Dios de lado y nos hemos quedado solamente en el consumismo. Y a pesar de que todavía queda gente buena en este mundo, también te puedo decir que a veces se ven cosas que te ponen la piel de gallina como por ejemplo el hecho de que una mujer esté en coma y se le desee la muerte porque se dedicaba al mundo del toreo.
    Tercero, El sacerdote hizo hincapié en la ciencia y con ello no quiere decir que la niegue. De hecho el vaticano tiene asistencia científica. El Papa se informa, y no niega nada. Actualmente no niega la evolución del hombre porque hay pruebas de que el Ser Humano ha evolucionado. Sin embargo hay un límite al cuál la ciencia no puede llegar. La ciéncia no dirá el orígen exacto del Universo, y por muchas veces que te preguntes cuál es el orígen del Big Bang las respuestas que puedas encontrar serán otras preguntas a otras. Si alguien alguna vez en su vida descubre el principio de todo, el origen del orígen, del orígen, te digo que esa persona es porque ya se conoce todo el universo. Un científico me puede decir el universo se creó porque hubo una explosión llamada Big Bang.Muy bien ¿y qué? El Universo es un caos. Ahora yo pregunto ¿Y qué es lo que originó esas explosiones?. Y la respuesta te dará pie a plantearte otra pregunta. Pues bien, la Iglesia no niega eso, lo que dice es que allá donde no llega la ciencia, entra la fe.

    Cuarto, Si en los colegios públicos no hay profesores de religión musulmana o judía es que no hay mucha demanda. Por cuatro niños musulmanes Conselleria no pone un maestro de religión islámica o judáica.Y eso también tiene la culpa los católicos? Hay veces que los niños no tienen profesor de inglés durante un mes porque no quieren desembolsar dinero, y por no contratar a un profesor de la bolsa son capaces de que el niño se quede sin clases durante una larga temporada. Lo sé porque estoy al tanto.

    Un saludo.

  22. A quién le puede no interesar una religión, y una doctrina como la cristiana, y una iglesia como la católica, basada en hacer bien a los demás? a quién pretende hacer mal? me puedes contestar a esta pregunta? y animo a todos los cristianos, a la iglesia católica a ser más duros ante estos ataques, aprovechando esa bondad, noo, el estado debería ser católico, nada de aconfensional, ni mucho menos laico, no vamos a ceder los cristianos, para que sea impuesto un ateísmo, sin ningún tipo de valores basados en la persona humana, raza humana, nada de razas para marginar, y experimentar, humillar, prostituir, tú de qué vas? y ya puede el PSOE ir devolviéndo al país o a la iglesia, lo que ésta tiene que dar a los pobres, con las donaciones que consigue, y que pida perdón también, como la iglesia

  23. Vaya sorpresas se lleva uno con algunos comentarios. El que relaiza el tertuliano Montesinos: «la iglesia no recibe subvenciones» (en mayúsculas para que veamos que grita) y añade que sólo percibe la x del IRPF. En fin, bien sabemos que tales inexactitudes son argumento habitual del comentarista. Pascual Cabreado le repasa algunos dinerillos que recibe la iglesia católica de las instituciones públicas.
    Hay estudios sobre este tema. El estado donó a la iglesia católica en el año 2008 un total de 241 millones de euros por la asignación tributaria. Pero además hay qe añadir los sueldos públicos de 17.000 maestors de religión católica controlados por la jerarquía eclesi´stica y pagados por el estado, además de capellanes del ejército, prisiones y hospitales. todo ello supuso aproximadamente 500 milones de euros en el 2008. También podemos sumar las donaciones a las escuelas cocnertadas católcias, que llegarona aunos 3.200 millones de euros al año. O lo que es más grave las exenciones fiscales, el IVA hasta hace poco y ahora lo paga porque lo obligó la Comisión Eruorpea, pero sigue exenta, por ejemplo, del IBI.
    En fin, hay mucho más. Y para Petrer no hemos de olvidarnos que cada parroquia percibe de los presupuestos municipales 7.000 euros de subvención al año, además de todos los privilegios y ayudas encubiertas que han aumentado durante la alcaldía de Pascual Díaz.

  24. Es evidente que no hay más ciego que el que no quiere ver. Allá usted. Solamente con repasar anteriores comentarios tendrá contestación a su inexactitudes, pero allá usted si se empeña en no saber leer.
    Un bulo nuevo que añade, «las donaciones a la enseñanza concertada»: sin comentarios, menuda barbaridad.¿Sabría usted calcular qué le costaría al Estado, es decir a todos nosostros, además de eso que usted llama «donaciones» prestar ese servicio que le presta la Iglesia? Ande, ya que tantos estudios ha leido sobre los temas iglesia-estado, mire a ver si en alguno de ellos lo encuentra. Más le diría pero para qué si usted ya ha cogido la linde y por más razones y pruebas que le aporten no va a dejarla.

  25. La iglesia no es una empresa, que vende productos, y también necesita mantenimiento,y un sueldo a las personas que trabajan en ella, el dinero del IRPF es donado a elección por cada persona que hace la declaración de la renta, es una casilla optativa cuando tiene que ser obligada, no sabía qué éstas ayudas han aumentado durante la alcaldía de Pascual Díaz, puede ser que eso decida mi voto favorable a él en las próximas elecciones municipales, que pocos millones de euros dona el estado con lo que se ahorra con una institución como la iglesia

  26. Para Julia,: señora ,le ha faltado decir que el Estado deberia ser católico, apostólico y romano. Y un poco más solo le ha faltado decir que , !como en los tiempos de Franco¡
    Le copio su comentario literal :
    «animo a todos los cristianos, a la iglesia católica a ser más duros ante estos ataques, aprovechando esa bondad, noo, el estado debería ser católico, nada de aconfensional, ni mucho menos laico, no vamos a ceder los cristianos»
    Como en otro post que puse anteriormente ¡SIN COMENTARIOS!
    Nota:Enhorabuena Pilar por tu árticulo que tanto debate esta generando. ! Amigo sancho con la Iglesia hemos topado¡

  27. Cuando una persona, no tiene argumentos, recurre a lo de siempre: burlas, insultos, etc…la burla de repetir lo que una persona dice está muy socorrida, y los insultos son siempre los mismos, decir que algo es mentira ya está muy oído, mayúsculas en internet es una desviación del enfásis de los insultos versión internet y la iglesia no es un toro con el que se pueda topar, muy español, este Cervantes, de paso publicidad al mundo taurino, que cuernos tiene

  28. Ayer estuve en les carasses y me di cuenta que desde hace semanas la iglesa de s. Bartolomé tiene subido los pivotes metálicos que le reservan permanentemente la acera. Me hago una pregunta ¿es esto un privilegio más de la iglesia católica? Yo tengo que pagar si me reservo parte de la acera para aparcar ¿paga la iglesia?

  29. Parece que al tertuliano Montesinos no le gustan los datos… cuando no afianzan su comentario ideológico. Está claro que cuando se establece un debate o diálogo con posturas escontradas, cualquier argumentación será rechazada por la otra parte, ya que lo que prima es la ideología. Pero voy a hacer otro esfuerzo para ofrecerle más datos que despectivamente me pide.
    Durante el año 2008 el estado aportó a la iglesia católica más de 4.000 millones de euros para pagar escuelas concertadas, funcionarios religiosos, patrimonio cultural restaurado y conservado y la asignación tributaria. Por todo esto, parece difícil aseverar que la iglesia no recibe subvenciones. Sería deseable la autofinanciación sin colaboración de las administraciones públicas.

  30. Ayer estuve en les carasse y me di cuenta de que la iglesia de s. Bartolomé tene subido los pivotes desde hace semanas. ¿Paga la iglesia por reservar este espacio público? Yo tengo que pagar por un vado ¿Paga ella?

  31. Y dale con el Sr. Navarro tocando de oidas. De oidas se puede tocar en una murga pero ¿en una orquesta, Sr. Navarro…? Para ver la realidad es seguro que a usted se lo impide la ideología pero no piense como el ladrón que todos son de su condición. Yo procuro siempre ver la realidad tal cual es, me la pinten con colores de izquierda o de derecha porque otra cosa es engañarse y engañar como hace usted aunque sea involuntariamente.
    4.000 millones, justos, ni una pela más ni una pela menos, vaya. Pero este importe, ¿se lo REGALA o SE LO PAGA el Estado a la Iglesia? Por lo que usted mismo dice, se lo PAGA porque es contra servicios prestados, servicios que la Iglesia presta a los ciudadanos porque LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A ELLOS, ¿lo entiende? y si usted no quiere que se tengan tales derechos, cambie las leyes. Y volviendo a las escuelas concertadas. Verá: Constitución me confiere, a mí, a cualquier español, el derecho a la enseñanza gratuita y libre. Esto quiere decir que si yo elijo aprender en un colegio concertado el Estado está obligado a pagar el coste de mi enseñanza. Pues bien a este colegio concetado el estado le abona, si no recuerdo mal, aproximadamente la mitad de lo que a él le costaría darme clases en una escuela pública. ¿

  32. (Sigo para el Sr. Navarro) Si averiguamos los datos (que están porque los he leido aunque no los recuerde) de los alumnos en colegios concertados y los multiplicamos por el ahorro que al Estado le supune que la Iglesia le preste este servicio, verá usted como es al contrario, no es que el Estado DONA a la Iglesia, es que la Iglesia le AHORRA al Estado más de esos 4.000 millones que usted cita, seguro. Y final: la autofinaciación que la Iglesia la tiene, resulta que usted se la niega y sin embargo no la pide para los partidos políticos y los sindicatos, que esos sí que viven de los Presupuestos Generales del Estado.Sea usted todo lo anticlerical que quiera, por eso no vamos a discutir, pero no diga inexactitudes, mentiras, vamos, aunque sea por falta de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *