Mi valoración de las primeras semanas de gobierno en el Ayuntamiento de Petrer

alfonso lacasa

Hoy he hecho un repaso de la tarea del nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, una valoración positiva del trabajo, en la que he destaco el alto grado de exigencia de todo el equipo humano y la clara ambición de mejorar cada día “desde la humildad” para poner en marcha proyectos propios.

He señalado que las medidas que ya hemos puesto en marcha giran en torno a la transparencia, la recuperación de la participación y el respaldo a las políticas sociales, sin olvidar que una de nuestras prioridades ha de ser crear oportunidades para el fomento del empleo digno.

El arranque del portal de transparencia supondrá un primer paso que facilite el acceso de todos de manera clara a la información sobre nuestro pueblo y nuestro Ayuntamiento. Esta herramienta, que estará activa a partir del mes de noviembre, tendrá como soporte técnico el propio Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.

Con ello nos hemos adherido al Portal de Transparencia de Administraciones Locales, que forma parte de la Administración del Estado y nos da la garantía de cumplimiento de la normativa.

Tengo que destacar el impulso que se le está dando a la participación de la ciudadanía, así en estas pocas semanas ya se han tenido lugar las primeras reuniones de la mayoría de los consejos sectoriales como los de Participación, Medio Ambiente, Educación, Cultura o Deportes, y también se han programado el resto de consejos. He de agradecer la presencia de la mayoría de colectivos que han acudido “expectantes e ilusionados por las formas de hacer tan diferentes que ven en el nuevo equipo de gobierno”.

Junto a ello, he iniciado los contactos con los agentes sociales -empresarios, autónomos, comerciantes, sindicatos-, que habrán de tener papel activo en la puesta en la activación del Pacto Local por el Empleo. Para el último cuatrimestre de este año llegará el taller de empleo, que ya estaba previsto y, a pesar de que el presupuesto en esta área ya tenía unos objetivos fijados, el nuevo gobierno local va a sumar planes de empleo propios que sean el “soporte mínimo” hasta poner en marcha proyectos más ambiciosos para los que se quiere acceder a la financiación a través de fondos europeos para el desarrollo local.

20150722_144130

En materia de bienestar social vamos a crear una comisión para el seguimiento de los problemas de vivienda que no sólo tenga carácter técnico, sino que también dé cabida a todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Uno de los primeros trabajos de esta comisión será establecer un procedimiento claro y eficaz que sirva para dar respuesta rápida a situaciones de emergencia en materia de vivienda. Este proyectos ya fue explicado en la primera reunión que mantuve con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, reunión positiva en la que se ha abierto una vía de trabajo conjunto”.

En definitiva ha sido mes y medio intenso de trabajo en el que el equipo de gobierno nos hemos encontrado con una realidad económica que desafortunadamente no responde a las situación holgada descrita por el anterior gobierno municipal.

En los últimos años el esfuerzo presupuestario se había dedicado a pagar deuda con las entidades bancarias pero que, en cambio, las obligaciones con las entidades públicas (aportaciones del Estado a devolver e Intereses Polígono de la Cantera) y privadas (Fobesa, Escartí), habían quedado en un “segundo plano”, y para los hemos tenido que buscar y encontrar soluciones a “los primeros retos para la hacienda local” y que suman en torno a 1.180.000 €.

Fobesa: 792,000

Escartí: 48,000

Intereses devolución La Cantera: 340,000

Con todo ello, tengo que concluir con el agradeciendo a la buena disposición e implicación de todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y “para el pueblo”, además de reafirmar el firme compromiso que tenemos el Equipo de Gobierno de llevar adelante con humildad pero con firmeza las propuestas con las que quieren hacer posible un Petrer mejor.

Por Alfonso Lacasa Escusol, alcalde de Petrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *