L@s Verdes apoyamos la huelga general del 29-S.

Durante los últimos dos años, con la excusa de la crisis económica, se ha producido un recorte de los derechos sociales y laborales conseguidos y consolidados durante décadas. Queremos que nuestros gobiernos adopten medidas que apoyen por igual al trabajador y al empresario y que apuesten por una economía sostenible y, al mismo tiempo, traslada a los sindicatos y al conjunto de movimientos sociales su propuesta de compromiso social y ecológico (New Deal Verde) para que sea la base de un nuevo pacto social.

Ante la búsqueda de salidas a esta crisis se ha desaprovechado la oportunidad que proporcionan los nuevos yacimientos de trabajo para fomentar el empleo de calidad y sostenible. En vez de invertir en sectores de futuro como los relacionados con la lucha contra el cambio climático; las energías renovables; el ahorro de energía y materias primas; la eficiencia, el aislamiento y rehabilitación de vivienda; la agricultura ecológica; la investigación; la educación y los servicios de cercanía, los gobiernos valenciano y español siguen subvencionando industrias sucias y obsoletas como el automóvil, el turismo insostenible y el carbón.

Ante el escalofriante aumento de las cifras del paro y el empobrecimiento de las familias, toman medidas como aumentar el IVA, recortar las pensiones y los derechos de los trabajadores, rebajar las prestaciones sociales y disminuir los presupuestos educativos, sanitarios, de bienestar social… Y en el caso de nuestra ciudad de Petrer, el gobierno local practica la política del avestruz escondiéndose ante la gravedad de la situación que padecen muchas familias.

El próximo 29 de septiembre la ciudadanía debe protestar contra las políticas neoliberales y productivistas y L@s Verdes vamos a trasladar propuestas de futuro como la transformación ecológica de la economía. Reconvertir la economía hacia la sostenibilidad significa ante todo dar respuestas sociales para que los trabajadores de sectores con pocas perspectivas gocen de una transición justa y digna.

Hay que iniciar una reforma laboral profunda, enfocada al reparto del trabajo entre toda la población, sin pérdida de derechos sociales. Una sociedad desigual en la que hay un 20% de paro para todo el territorio español y una precariedad laboral en aumento –muy significativa en nuestra comarca del Vinalopó y especialmente grave en Petrer-, una sociedad en la que la mitad de la población tiene dificultades para llegar a final del mes a pesar de trabajar todo el día, esta sociedad no puede considerarse desarrollada. La solución no pasa por abaratar el despido, recortar servicios y derechos sociales o aumentar la imposición indirecta. La solución pasa por abaratar la contratación, facilitar el autoempleo, apostar por una Renta Básica de Ciudadanía, redistribuir la riqueza con la imposición directa y las ecotasas, priorizar los sectores de la nueva economía ecológica y social.

Por todo ello, reclamamos apoyos financieros suficientes y menos papeleo para las pequeñas empresas y los autónomos, uno de los pilares de la economía de los países, a la vez que un aumento exponencial en la carga impositiva sobre los beneficios de las grandes compañías y multinacionales, que en época de crisis están obteniendo vergonzosos beneficios multimillonarios.

Por último, el movimiento verde ofrecemos nuestra propuesta de “New Deal Verde” como punto de partida para un nuevo pacto entre fuerzas sociales y ecologistas, en aras a fomentar una sociedad justa y sostenible.

6 thoughts on “L@s Verdes apoyamos la huelga general del 29-S.”

  1. Estando de acuerdo o no estando de acuerdo con la huelga, a mi personalmente me parece perder el tiempo, me parece muy bien la actitud de los verdes, con críticas razonadas y para todos los bandos. Ahora no tienen nada que perder, si alguna vez sacan concejales esperemos que continuen así. La política da asco por todos los intereses que hay detras, por la discplina de partido y chorradas así… si muchas cosas que dicen nuestros políticos no se la creen ellos, como pretenden que nos las creamos nosotros?

  2. NO apoyare ninguna huega que convoquen los sindicatos del Psoe, ya que como el gobierno socialista son sindicatos corruptos y ladrones, esbirros del gobierno que nos ha llevado a 5 millones de parados y a la ruina de todos los trabajadores a base de subir los impuestos y de robar mas que ningun otro partido en europa.
    Todos los partidos politicos tienen ladrones, pero el psoe y los sindicatos roban 800 veces mas queningun otro.

  3. Cuando alguien afirma tan rotundamente que «Todos los partidos politicos tienen ladrones» debe tener pruebas contundentes de «todos los partidos», de lo contrario es un vulgar mentiroso.
    Debería, en un acto de coherencia, decirnos qué huelga sí apoyará, aunque se puede adivinar.

  4. Es muy fácil buscar excusas para seguir pasivos. Decir que la huelga no sirve para nada, decir que la huelga llega tarde, decir que si todos no vamos unidos, decir, decir, decir… es asumir el lenguaje y los mensajes de la derechona y de la burguesía que sólo busca desprestigiarnos y derrotarnos. Aún sabiendo todas las pegas de esta huelga general, hemos de ser capaces de plantarle cara al capital y quienes le hacen la rosca, sean gobernantes o empresarios.

  5. A Joan Vica
    Le recomiendo que se lea las referencias de prensa sobre la Memoria de la Fiscalía Anticorrumpción 2009. TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS con poder, TODOS, incluido IU, tienen demasiados casos pendientes, y si se fija, con cierta proporción al poder que cada uno de ellos ostenta, así pues, el primero es el Psoe y el segundo el PP. Cuidado en culpar de «vulgar mentiroso» a nadie porque no conozcamos los hechos. Una cosa es pedir que aporte los datos y otra descalificar.

  6. Veo que la columna de opinión habla de una cosa y los comentarios dicen otra. Que Los Verdes apoyen la huelga me parece bien, es su opción. Pero mejor me parece que le den una nueva visión: este modelo económico destruye el soporte vital, la naturaleza, y ellos insisten en este aspecto, aunque no olviden el social y laboral.
    Además, plantean opciones que deberíamos tener en cuenta. En Europa ya son una opción política válida. Esperemos que aquí también tal como vemos en los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *