En estos momentos de crisis del Estado de Bienestar es más necesario que nunca que reflexionemos sobre la manera de conseguir un modelo social más igualitario, más productivo y eficiente, que conlleve la disolución de las desigualdades entre hombres y mujeres. Tenemos que tejer una nueva red de políticas sociales más acordes con la realidad social de las mujeres en nuestra actual sociedad, y diseñar un nuevo catálogo de políticas públicas que generen más bienestar social y más empleo, sin renunciar a la cohesión social y que reduzca los desequilibrios entre mujeres y hombres.
Y podemos hacerlo con el orgullo y la confianza de haber alcanzado, como sociedad, las mayores cotas de Igualdad –política, legislativa, social- en la historia de nuestro país, gracias a las leyes y Planes aprobados en estos siete años de Gobiernos socialistas.
Hemos logrado el reconocimiento “formal” de la participación de las mujeres en igualdad y en todos los ámbitos, pero la realidad es tozuda y seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación y en la toma de decisiones. La responsabilidad de lo privado sigue siendo nuestra y, si no logramos que los hombres se conciencien y compartan las responsabilidades familiares, las mujeres seguiremos estando en clara desventaja. Porque la igualdad “real y efectiva” pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, y ello exige un reparto igualitario de la esfera de lo privado, de los asuntos domésticos y de los cuidados. Sólo con una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres se equilibrarán realmente las oportunidades para ellas.
Lo local debe también de jugar un papel fundamental en conseguir la igualdad. Y por ello desde el PSOE apostamos para conseguir un Petrer más igualitario por:
- Incorporar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo que se desarrollen desde el ámbito local.
- Armonizar los horarios de los servicios públicos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Extender la red de escuelas públicas de 0 a 3 años.
- Reforzar el Sistema de Ayuda a Domicilio y Tele-asistencia para la atención a personas en situación de dependencia y mayores para promover la creación de empleo femenino.
- Valorar positivamente en la contratación pública a las empresas socialmente responsables con la Igualdad.
- Estimular las iniciativas emprendedoras de las mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres empresarias, a través de ayudas económicas (subvenciones y micro-créditos).
Por último, en este 8 de marzo, desde el PSOE queremos reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la Igualdad -tal vez, la transformación de más importante calado llevada a cabo en nuestro país en las últimas décadas- , y hacer un llamamiento para trabajar todos y todas solidariamente por un Petrer mejor, más justo y más igualitario.