“Las mujeres, fuerza esencial para salir de la crisis”

En estos momentos de crisis del Estado de Bienestar es más necesario que nunca que reflexionemos sobre la manera de conseguir un modelo social más igualitario, más productivo y eficiente, que conlleve la disolución de las desigualdades entre hombres y mujeres. Tenemos que tejer una nueva red de políticas sociales más acordes con la realidad social de las mujeres en nuestra actual sociedad, y diseñar un nuevo catálogo de políticas públicas que generen más bienestar social y más empleo, sin renunciar a la cohesión social y que reduzca los desequilibrios entre mujeres y hombres.

Y podemos hacerlo con el orgullo y la confianza de haber alcanzado, como sociedad, las mayores cotas de Igualdad –política, legislativa, social- en la historia de nuestro país, gracias a las leyes y Planes aprobados en estos siete años de Gobiernos socialistas.

Hemos logrado el reconocimiento “formal” de la participación de las mujeres en igualdad y en todos los ámbitos, pero la realidad es tozuda y seguimos arrastrando un gran desequilibrio en la participación y en la toma de decisiones. La responsabilidad de lo privado sigue siendo nuestra y, si no logramos que los hombres se conciencien y compartan las responsabilidades familiares, las mujeres seguiremos estando en clara desventaja. Porque la igualdad “real y efectiva” pasa por la incorporación de las mujeres a un empleo de calidad en las mismas condiciones que los hombres, y ello exige un reparto igualitario de la esfera de lo privado, de los asuntos domésticos y de los cuidados. Sólo con una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres se equilibrarán realmente las oportunidades para ellas.

Lo local debe también de jugar un papel fundamental en conseguir la igualdad. Y por ello desde el PSOE apostamos para conseguir un Petrer más igualitario por:

  1. Incorporar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo que se desarrollen desde el ámbito local.
  2. Armonizar los horarios de los servicios públicos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  3. Extender la red de escuelas públicas de 0 a 3 años.
  4. Reforzar el Sistema de Ayuda a Domicilio y Tele-asistencia para la atención a personas en situación de dependencia y mayores para promover la creación de empleo femenino.
  5. Valorar positivamente en la contratación pública a las empresas socialmente responsables con la Igualdad.
  6. Estimular las iniciativas emprendedoras de las mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres empresarias, a través de ayudas económicas (subvenciones y micro-créditos).

Por último, en este 8 de marzo, desde el PSOE queremos reconocer el valor de la lucha de las mujeres por la Igualdad -tal vez, la transformación de más importante calado llevada a cabo en nuestro país en las últimas décadas- , y hacer un llamamiento para trabajar todos y todas solidariamente por un Petrer mejor, más justo y más igualitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *