Militantes y simpatizantes de Esquerra Unida se desplazaron el pasado domingo 27 a Xirivella para asistir a la I Jornada de la casa de la Dona de Xirivella, bajo el lema “Avançar en igualtat”, en la que participaron alrededor de 250 personas. El intenso programa de trabajo fue todo un éxito.
Nuria Varela, periodista, escritora, y jefa de gabinete de la ex ministra de Igualdad, reflexionó acerca de los falsos mitos del amor y la importancia que supone ver la realidad tal y como es a través de su ponencia “Desmontando el amor romántico”, definiéndolo como excelente caldo de cultivo para la violencia de género puesto que no habla de relaciones igualitarias.
En la segunda de las intervenciones, Ana Mª Pérez, Diplomada en Derecho Matrimonial y Presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, trató el tema que tanta controversia está generando. Bajo el título “El nuevo mito de la custodia compartida”, trató esta cuestión como otra forma de violencia de género creada por parte de grupos minoritarios. Realmente, es difícil compartir fuera del matrimonio, cuando no se ha compartido en él, y menos cuando la custodia la tiene que acordar un juez que desconoce la verdadera realidad. Las niñas y los niños no se reparten cuando se está configurando su identidad.
A última hora de la mañana, la Concejala de Igualdad de Xirivella hizo un homenaje a la fiscal delegada de violencia de género de Valencia, Rosa Guiralt, con la entrega del premio Séneca Falls por su camino recorrido hacia la igualdad.
Para finalizar la jornada, Coto Talens, psicóloga y especialista en violencia de género, quien habló sobre la simetría en las relaciones. “Debemos conocernos, valorarnos, intentar cambiar lo que no nos gusta, aceptarnos, pero todo desde el respeto. Ya está bien de resignación” reivindicó durante su intervención.