Encara que el camí de les persones valencianoparlants al llarg de la Història no ha sigut un camí fàcil, i l’opressió de les llengües minoritàries ha sigut constant des de molts àmbits de la societat espanyola, el procés democràtic iniciat al 1978 va poder establir, per primera vegada en dècades, un marc legal protector amb la nostra llengua amb l’objectiu de garantir la seua supervivència i els drets dels i les valencianoparlants, amb la LUEV -Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià- com a peça fonamental. A pesar d’això, els diferents governs valencians mai s’han preocupat de fer aplicar la llei, fet que ha provocat la vulneració dels drets lingüístics de milions de persones del nostre país durant quasi mig segle.
Ara, des del Govern Espanyol, s’anuncia un reforma educativa que pretén relegar l’ensenyament del valencià a un segon plànol i que té com a base ideològica la suposada i falsa persecució de la llengua castellana a les comunitats autònomes on hi ha més d’una llengua oficial, com és el cas del País Valencià. Esta reforma educativa que promou la LOMQE -Llei Orgànica de Millora de la Qualitat de l’Ensenyament-, a més, pretén subvencionar els centres educatius que separen els i les estudiants per sexes; incentiva l’educació privada i concertada; resta importància a l’educació infantil i pretén introduir el paradigma econòmic del benefici a les aules. A tot açò, hem d’afegir les constants eixides de to del ministre d’Educació del Partit Popular, José Ignacio Wert, que ha demostrat en reiterades ocasions el seu caràcter pseudodemocràtic i nostàlgic d’un règim passat.
Per tot això, des de BLOC JOVE Petrer, demanem la immediata dimissió del ministre Wert, així com la dimissió de la Consellera d’Educació en la Generalitat Valenciana, Mª José Català, per donar suport a esta nova reforma que ens trasllada a temps del franquisme i que acabarà provocant una anul•lació de la nostra identitat com a poble, resultat que està buscant el govern valencià del PP des de fa més de 16 anys.
El BLOC JOVE Petrer estarà ara i sempre del costat del nostre poble, i posarà en valor la pluralitat i diversitat existent a l’Estat Espanyol, denunciant les contradiccions d’un espanyolisme ranci i desfassat que ara, novament, encarna el Partit Popular amb els seus palmeros del PP valencià, que han seguit al peu de la lletra el principi de deixar morir la nostra llengua, fent un decret del Plurilingüisme on el valencià queda en posició de discriminació totalment negativa.
Creiem en la necessitat que els representants del valencianisme polític, les institucions culturals i els moviments socials de tot el País Valencià, sumem esforços per a fer renàixer el valencià, com ja vam fer en el passat, buscant l’acord i el consens per tal d’eixir reforçats d’este atac sense precedents a la nostra manera de ser i sentir-nos.
No se si merece la pena pero ya me resulta cansino. Así que «el españolismo rancio del PP» Ya está bien de tópicos gilipollescos, menuda juventud, menos mal que si algún día son ellos los que puedan decidir sobre la vida pública, Dios no lo quiera, yo ya me habré muerto. ¿Qué podríamos decir de su valencianismo? que es invento de unos cuantos, facistoide, impositivo, absurdo, irreal… porque yo también soy valenciano y las cosas y la historia las veo de muy distinta manera… Y que no me vengan estos analfabetos históricos contándome cuentos y milongas sobre la historia de nuestra Región según su peculiar y sectaria visión. Si, como dicen, estarán «sempre al costat del nostre poble» tendrían que aceptar que muchísimos más que ellos son los valencianos que no comulgan con sus básicas ruedas de molino ¿o es que valencianos son exclusivamente los que piensan como ellos? Los demás qué son: fascistas, franqistas, rancios, ignorantes… Ya está bien, hombre, con estos nacionalistas que lo único que pretenden es romper la armonía de los ciudadanos. Aquí, en la C. Valenciana no hay prácticamente, ningún problema de idiomas y entendimientos entre sus gentes; cada día se habla más y mejor el valenciano y la inmensa mayoría está muy a gusto con las normativas existentes para que ustedes vayan «demanat la inmediata dimissió» de todo cristo. Si no les gusta el Himno a Valencia, a mí me encanta y hasta me emociona. Léanselo, hombre, y digan si les gusta o lo repudian así sabremos que clase de valencianistas son.
Pero el tema es la Educación. Según todos los informes en España (incluida Valencia) la Enseñanza es un puro desastre desde que la izquierda se empeñó en normalizarla, UN PURO DESASTRE, repito. Pues bien, a estos chicos, que seguro que como yo, tampoco se han leido el borrador de la posible nueva ley de educación, solamente les preocupa el VALENCIÁ. ya está bien, hombre, dejen ya de engañar y envenenar a la gente. Lo importante es que mis nietos sepan hablar correctamente el castellano que lo hablan más de 500 millones de personas e innumerables países, que dominen el inglés lo más que puedan, que sepan valenciano, como no, y aprecien nuestra cultura propia, que sepan matemáticas, que su conocimiento de Georafía sea lo más universal posible (déjense ya de verse el ombligo, como si el mundo se limitase a su aldea)que conozcan la Historia con amplitud de miras y conocimientos historiográficos, que las ciencias las puedan conocer en lo posible en las lenguas que se han explicado, que aprendan a pensar y discernir, etc. Pues bien, todo esto se la rueda a estos chicos, para ellos los importante, lo básico, lo fundamental, lo TRASCENDENTAL, en esta reforma necesaria es… EL VALENCIA.
Anda y que te den, hombre.
Esta afirmación que hace:» Según todos los informes en España (incluida Valencia) la Enseñanza es un puro desastre desde que la izquierda se empeñó en normalizarla» pasa por encima de los gobiernos de Aznar , de Camps y de Fabra. Si la izquierda es responable, la derecha ¿A qué se ha dedicado?
En su momento ya comenté que los dirigentes de este bloc de Petrer me parecian demasiado jovenes.He visto algún pleno por la tele y me da cierta aprensión ver cómo éste chaval se dirige, a los componentes del pleno cómo al publico asistente y a quienes lo seguimos en diferido por la televisión,en valenciano, cuando los demás ediles y alcalde le contestan o le preguntan en castellano. No tengo nada contra el valenciano,catalan, vasco o gallego, son lenguas que hay que salvaguardar, y cuidarlas muy mucho. Pero esto no quiere decir que esté a favor de ir atropellando a los españoles que no dominamos estas lenguas por unos pocos nacionalistas que lo único que intentan es ir contracorriente de un idioma, el castellano, que es la lengua que hoy por hoy más se está extendiendo en el mundo. Aqui en cataluña, es vergonzoso la forma en que lo han implantado esa clase «politica», que siendo unos pocos, hacen creer que son el todo. Es penoso vivir en cataluña y cómo no sabes el catalán, te diferencian,te arrinconan, creo que seran felices, esos «politicos», cuando consigan que los que no hablen el catalan lleven una insignia en el brazo izquierdo acreditando que no hablamos catalan. Ellos y el bloc, entre otros, me recuerdan tiempos de la dictadura. El dictador prohibio esos idiomas (mal hecho) pero ahora los que gobiernan en cataluña o pais vasco o valencia o galicia prohiben el español,la pregunta es:¿que diferencia hay de aquél a estos?.Espero ni imaginarme la región valenciana gobernada por el bloc.Todo en valenciano y el castellano, !!! al cajón !!!. Repito, no tengo nada contra esas cuatro lenguas de mi pais, al contrario, hay que cultivarlas y conservarlas, PERO NO IMPONERLAS, cómo pretenden los «politicos» de turno. Y recordarle a Rajoy que lo de los pinganillos en las cortes está de más en ésta nación. Rajoy ese gasto para quienes más lo necesitan. Y al bloc de Petrer que sea consecuente, somos muchos los petrerenses que no hablamos, por no entenderlo , el valenciano. Seguro que cuando piden votos los piden en castellano,hipócritas.
Si algú diu que cal conservar la nostra llegua jo pense en el formol.
Si algú em diu «nacionalista fascista», sent que canta el cara al sol.
Però de cert vos dic que, de totes les que diguen, la major patranya
és la d’aquell mentider que vol ofrenar noves glòries a Espanya.
Si alguien cultiva el valenciano como bien intelectual y enriquecedor de sus raíces culturales e identitarias, pienso en sabiduría.
Si alguien me insulta «nacionalista español» siento que de sus lecturas, la que más le ha calado es «Mi Lucha» o similares.
Pero las mentiras más infumables que he leido son las de aquellos que, además de no sentirse solidarios con quienes han compartido Historia se empeñan en la perversión sentimental e intento irracional de querer fundamentar sobre sentimientos de identidad excluyentes los pilares de un Estado.
A tu mismo
Le aclaro: no dejo de reconocer la poca valentía del Gobierno de Aznar para, primero parar la necesaria reforma que ya iniciaba Esperanza Aguirre y después, con mayoría absoluta, no agilizarla lo suficiente para poner en marcha la preparada por la última ministro (no recuerdo su nombre)que, como sabe, se cargó ZP, vamos, con un decreto de urgencia, a exigencias del inefable Carot. Pero lo que tenemos desde Felipe y Rubalcaba es Ley de Enseñanza socialista. Así nos va en esta materia.
Ahora citar a Camps y Fabra en este asunto es o sectarismo o ignorancia: dígame en que autonomía funciona o ha funcionado bien la Enseñanza, ¿Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Astrias?, dígame en cuales sus resultados son buenos o sus universidades están por encima de las DOSCIENTAS mejores del Mundo.