¿Estamos ante el fin de la escuela pública?

Desde Esquerra Unida Petrer nunca creímos que fuéramos a ver un desmantelamiento tan brutal y tan rápido del sistema público de enseñanza. Estábamos en la  mejor época  que fuimos construyendo en los últimos 30 años y ahora nos juntan los recortes autonómicos con los estatales y parece que la única solución para salir de esta crisis, es el desmantelamiento de un sistema público de enseñanza en el que quienes nos gobiernan no creen. No les importa herir de muerte a la escuela porque donde nosotros vemos igualdad de oportunidades, ellos ven negocio. No nos engañemos, la enseñanza pública no está entre sus prioridades, pero la concertada sostenida con fondos públicos tampoco. Apuestan por una educación privada de calidad, con impuestos de todos y todas y en la que haya derecho de admisión.

En los primeros gobiernos democráticos se extendió la red de centros y se descargó el contenido religioso y adoctrinador da la escuela pública, se abrieron los conciertos educativos en las etapas obligatorias y se dió opción a otro tipo de centros no religiosos como cooperativas, etc. En el año 1988 se consiguieron las mejoras de las plantillas del profesorado y de las infraestructuras. Con la llegada de las trasferencias autonómicas se contemplan los mapas escolares de las enseñanzas obligatorias, se incluyen como cooficiales las lenguas de las comunidades con lengua propia y se comienza con la filosofía para motivar al alumnado y acabar con un  sistema educativo basado casi exclusivamente en la memoria. Se dota de recursos a los centros de profesorado especialista, de ordenadores, de PT y AL, de profesorado de apoyo para las etapas infantil y primaria, etc.. Pero también se abre una brecha entre las distintas comunidades según el grado de implicación y la inversión de cada una de ellas.

Hace poco más de un año se hace un intento extraordinario por parte de todas las fuerzas políticas, educativas y sindicales de un PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, muy trabajado para conseguir crear un modelo educativo que fuera ligado a los resultados electorales fuera quien fuera el “ganador”. Pero cuando estábamos a punto de firmarlo en Madrid, el PP se descolgó.

En nuestra comunidad autónoma, los últimos 17 años han sido nefastos, pues  nos han llevado a la existencia de más de 900 barracones, al descuido de las instalaciones con una deuda de más de 2.000 millones de euros y a un fracaso escolar del 39% del alumnado.

En enero y a base de Decretos “nos regalan” unos injustos recortes con retrasos en los pagos a los centros para el gasto corriente, provocando cortes de luz y calefacción y el desmantelamiento de la escuela en todas sus etapas con el hacinamiento en las clases del aumento de ratios en las aulas:

-30 en Infantil y Primaria

-36 en Secundaria

-42 en Bachiller y FP

Incumpliendo todas las normativas vigentes de Salud Laboral en el Trabajo que recomiendan que para los centros educativos se establezca un Plan de evacuación conun espacio de 2 m2 por alumno/a de Infantil, 1.5 m2 de Primaria, Secundaria y Bachiller, y 5 m2 en gimnasios, salas de dibujo, tecnología, informática, etc.

El cese de interinos/as, anulación de oferta pública de empleo, reducción de programas para el fracaso escolar, reducción de personal para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, aumento de las tasas universitarias, reducción de becas, reducción del 45% de las titulaciones y 40% de profesorado asociado, sacar la educación de 0 a 3 años de la educación pública, la aplicación al profesorado de la Reforma Laboral,  despidos en julio y agosto de los interinos/as docentes, descuento del 50% de los sexenios consolidados y los que no se van a reconocer a 45.284 profesores/as, y el despido de entre 3.000 y 5.000 docentes, tampoco se olvidan en la Conselleria del PP.

¿Tan malas y malos son los maestros/as que le han dado clase a nuestros hijos e hijas?..

Han formado a las mejores generaciones y ahora esta juventud bien formada se tiene que ir fuera para poder encontrar trabajo. De los que se vayan ¿cuántos van a volver? y de los que se quedan en este desajuste, ¿cuantas generaciones sin formación o con una muy precaria van a suponer, dos, tres?…

Estas medidas tan drásticas no van a solucionar ningún problema, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo y lo más triste, será la imposibilidad de volver a recuperar lo que ahora perdemos. La comunidad educativa en un esfuerzo de hacer recapacitar a nuestros dirigentes participan en varias manifestaciones masivas y jornadas de huelga como repulsa a estas medidas de recorte, bien por las medidas autonómicas o bien por la aplicación de las estatales. Los datos de la participación fueron los siguientes:

DÍA16:

Alicante: 45%

Valencia:35%

Castellón: 20%

*En Petrer el 47%

 

DÍA 17

Alicante: 30%

Valencia: 20%

Castellón: 18%

 

DÍA 22. Convocatoria estatal.

Enseñanza pública:

Alicante: 68%

Valencia: 65%

Castellón: 63%

*En Petrer fue fiesta local

 

Enseñanza concertada:

10%. El seguimiento ha sido menor pues los que participan en las jornadas de huelga ponen en riesgo su puesto de trabajo.

 

Universidades:

UPV: PAS 85%, PDI 90%

UV: PAS 75%, PDI 90%

UJI: PAS 43% PDI 97%

UA: 95%

UMH: PAS 30% PDI 50%

 

En las 7 supermanifestaciones que se han llevado a cabo en Alicante han salido a la calle más de 30.000 personas en cada una de ellas. Si nuestras autoridades locales, autonómicas o estatales piensan que no pasa nada y que estos datos no son significativos tienen un grave problema y viven de espaldas a la sociedad.

Porque un voto no es un cheque en blanco, porque la EDUCACIÓN son los cimientos de un país y las personas les están diciendo ¡BASTA!

 

One thought on “¿Estamos ante el fin de la escuela pública?”

  1. esto son datos, realidades, que la concejala diga lo que diga la realidad es esta, desmatelamiento de educación y sanidad que como siempre a quien más afecta es a los trabsjadores y trabajadoras, cuyo sueldo no les va a permitir pagarse ninguna de las 2 cosas, van a dejar ambos servicios en meramente testimoniales, convirtiendo en negocio servicio básicos , fundamentales, y constitucionales, mientras el dinero público que entregamos algunos ( trBAJADORES Y TRABAJDORAS) Y NO LOS ESPECULADORES , son estregados a la banca , asi que la banca se queda la casa, el dinero y como están en la ruina, además le dan el dinero de nuestros impuestos , por eso no hay para servicio básicos, pero podemos añadir, el resto , servicios sociales, ley de dependencia, igualdad ( igual-da) etc
    un abrazo a todas y todos los sufridore, un llamamiento a la no resignación un llamamiento a la lucha, no seamos sumisos, no tenmos culpa, y mienten , SI HAY DINERO , se lo estan dando a la banca, y es nuestro LLUCHAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *