¿Es útil la ADESP?

Desde nuestra publicación intentamos, además de ser un instrumento de información, configurar un espacio para la reflexión y puesta en común de ideas y opiniones de nuestros lectores- siempre desde el respeto-. Uno de los seguidores más activo, Manel González, nos envía un correo contando una experiencia que quiere compartir con todos nosotros y que le hace preguntarse hasta qué punto son útiles los organismos institucionales de gestión de empleo o si, tras su creación, se esconde una simple justificación de gastos públicos.

Animamos al resto de lectores a que sigan el ejemplo de Manel y nos hagan llegar sus quejas, experiencias u opiniones a petreraldia@yahoo.es. ¡Estaremos encantados de servirles de mensajero!

Aquí la reflexión de nuestro lector Manel González:

«Hace más o menos dos semanas realicé un comentario en esta página, con total libertad de mi opinión, en uno de los artículos que aquí se publican y fui contestado por uno de los lectores de la siguiente forma: «Manel en vez de quejarte tanto ve a la ADESP y verás como allí te dan facilidades para hacer cursos y encontrar empleo». Yo le contesté que agradecido por el consejo y, por supuesto, que iría para ver si de verdad eso era así. Ya tenía mis dudas porque estoy apuntado en el Servef y también en Idelsa, seis meses y, nada de nada.

El martes después de moros me presenté en Adesp. La chica de información me atendió correctamente, me pidió el numero de teléfono y me comentó que en dos días me llamarían para concertar una entrevista. No fue hasta este martes cuando me llamaron, aunque decididamente iba a subir yo mismo para entregarles mi CV, cuando a éso de las 09:50 me llaman por teléfono (que casualidad) de la Adesp para concertar la entrevista. La señorita me iba a dar cita para otro día, pero al decirle que ya tenia mi CV y que iba a subir ésa misma mañana, me comentó que me esperaría.

Creo que lo que se comentó, entre esta señorita y yo no tiene trascendencia, pues yo voy un poco más allá. Yo voy al meollo de este tipo de oficinas, como Idelsa en Elda y Adesp en Petrer, y otras similares de la mancomunidad. ¿Para que están? Buena pregunta. En ninguna se realizan auténticos cursos para la inserción de parados en otros oficios. Bueno, ni auténticos ni parecidos, ni nada de nada. Ahora, eso sí, señoritas por aquí señoritas por allá. Claro, éstas sí que cobran pero, ¿por realizar qué trabajo, encontrar empleo a los parados?  Pues no. Allí están por si alguien o alguna empresa va a solicitar algún trabajador. No obstante,  en estas mismas oficinas te aconsejan que vayas a Adeco y otras empresas de contrato temporal. Pero, estas empresas están en Alicante. ¡Apáñatelas!

A la señorita de ADESP le comento que en Idelsa me hicieron llevar desde los certificados de lactancia hasta los diplomas de buen esposo…Parece ser que se molestó, porque, claro, aquí sólo vine con el CV. Me comentó que ellos no trabajan igual que en Idelsa (yo digo que trabajar, no sé en que trabajaran en este tipo de oficinas de los ayuntamientos). También me dijo que la demora en la llamada se debía a que no «había tenido tiempo». Por lo visto en estas oficinas aparte de preocuparse por los parados, también se preocupan de otros trabajos para el ayuntamiento.

Y, para finalizar, pues lo mejor, la bomba: me dijo que fuera al ayuntamiento a apuntarme en la bolsa de trabajo. Hombre, si la ADESP es del ayuntamiento, ¿cómo es que el ayuntamiento no usa la ADESP para contratar parados? ,¿cómo se digiere esto?, ¿cómo es posible que en la situación que estamos haya tantas oficinas de esto y lo otro, con tantas señoritas, si, en definitiva, no sirven para nada?¿De qué forman están administrando los impuestos?  ¿Cómo es posible que los que dirigen el ayuntamiento cobrando los sueldos que cobran no tengan nada de iniciativa, nada de imaginación, nada de inventiva, nada de interés por sus vecinos y, en cambio, si tengan interés en salir en la foto, en justificar los errores que cometen, en poner el cazo todos los meses y en enchufar a las hijas o familiares o amigos en éste tipo de oficinas o «servicios»?

¿Realmente saben los alcaldes cómo funcionan, si funcionan, estos Idelsa o ADESP? Que no trate de convencerme ningún «político» de que el ayuntamiento no puede realizar este servicio al municipio, y que obligatoriamente tienen que crear una empresa para ése fin. ¡Venga hombre, ya está bien de mentiras y triquiñuelas! Cuando lo que tienen que hacer es administrar mejor y preocuparse por los ciudadanos.

Si sigo quejándome y criticando que los ayuntamientos no se preocupan lo más mínimo de los parados, creo que tengo suficientes motivos para hacerlo, y seguiré haciéndolo porque yo soy un parado de más de 55 años y no quiero dejar de trabajar con esta edad. A la señorita de la ADESP le contesté que si hicieran falta picapedreros en Rabosa que me diera el contrato que lo firmaba ya, y me contestó que la estaba ofendiendo. Mujer, en cualquier caso el ofendido soy yo, porque con mis impuestos, otros los están malgastando, por ejemplo, en oficinas como ésta.

Es lamentable que España siga siendo un país burrocrático con dirigentes burrócratas y que nos tengan que dar lecciones desde el extranjero. En Alemania los parados no buscan trabajo, se lo busca el gobierno,(y el parado que no lo acepta pierde las prestaciones) pero, claro, España is different. Vergüenza ajena. Desde luego, no tiene nombre lo que los españoles estamos aguantando, bueno sí, que seguimos siendo ignorantes.

Concluyendo :estas oficinas no sirven para nada, excepto para justificar unos gastos y unos sueldos que no se sabe para que se gastan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *