EU responde a Payá: «No sólo las cuestiones administrativas locales afectan a los ciudadanos»

Las declaraciones realizadas hace unos días por el concejal de Cultural José Miguel Payá congratulándose de que las últimas mociones presentadas en los plenos no son de ámbito local– lo que en su opinión demuestra el «buen funcionamiento del consistorio»- ya han obtenido respuesta. Ha sido el edil de EU, Javier Martínez, el que ha valorado las palabras del concejal de cultura y portavoz popular en el consistorio petrerense, considerando que siguen la línea del PP «de querer denostar y desprestigiar el trabajo de la oposición».

Martínez ha recordado, en primer lugar, que su grupo solicitará en el pleno de esta noche la reposición del servicio de asesoramiento jurídico para inmigrantes de la Mancomunidad, desmintiendo así la rotunda afirmación de Payá de que ninguna de las propuestas de la oposición que se debatirán en unas horas está referida al ámbito local. «O no se lee las mociones o directamente pretende confundir. ¿Acaso este sector de la población no termina de estar dentro de este ámbito local para el señor José María Payá?, se ha preguntado el edil de EU.

El concejal también ha reprochado al popular que considere que cuestiones que han sido tratadas por la oposición en los plenos como los recortes en educación o dependencia, subida del IVA o la reforma laboral no afectan a los ciudadanos de la localidad. «Payá entiende que en los plenos no se discute de lo que afecta a la ciudadanía, porque para él los únicos temas de trascendencia local son los que afectan directamente al ayuntamiento como administración. Deberíamos preguntárselo a las y los dependientes de Petrer que se quedan sin atender o al gran número de vecinas y vecinos en situación de paro, sobre todo a los que se han quedado sin trabajo en el último año, si la empresa para la que trabajaba se ha beneficiado de una reforma que lo que fomenta es precisamente el desempleo».

Javier Martínez ha recordado a Payá que su moción está dirigida a un sector de Petrer: el inmigrante.

Martínez se ha referido además a otros futuros recortes propuestos por el Gobierno popular, en este caso relacionados con las competencias de los consistorios a través de la reforma de la ley de bases de régimen local, que dejaría a los gobiernos locales con escaso margen de decisión: «Parece mentira que el concejal no sepa, que si esa propuesta de reforma sale adelante, en los ayuntamientos vendremos a discutir literalmente sobre el sexo de los ángeles. porque no habrá mucho más qué decidir». En este sentido, el edil de EU ha indicado que su partido lleva denunciando desde hace más de un año que el ayuntamiento de Petrer está intervenido: «En estos momentos la figura del interventor tiene más peso en la gestión y en las decisiones que cualquier equipo de gobierno o cualquier alcalde. Y de llevar a cabo esa propuesta de reforma de la ley local que comentábamos, se hará todavía más evidente y además recaerán en manos de otras administraciones superiores las pocas competencias que le quedan a este consistorio».

«No hay unanimidad en los trámites de ámbito local»

En contra de lo que señalaba el concejal del PP, Javier Martínez niega que haya unanimidad en las medidas aprobadas por el consistorio petrerense. En este sentido, el edil de EU ha indicado que su grupo rechazó en su día la subida del 10% del IBI así como la creación de nuevas tasas «para gravar más el bolsillo del ciudadano». «El partido no está a favor del aumento de tasas desproporcionado en deportes o el 5% de la tasa de basura, o tenencia de perros, ni tampoco de lo que tienen que pagar ahora las comunidades de garajes que, por cierto, están llegando numerosas reclamaciones por ese motivo». Tampoco están de acuerdo, ha indicado, con el incremento del 1,5 % más el IPC en la factura del agua de los próximos 30 años.  Martínez ha concluido su intervención con un directo mensaje al edil de Cultura: «Señor Payá, es que esto es lo que afecta a nuestros vecinos y vecinas, a nuestro pueblo y es la impresión que tiene el ciudadano: que tiene que pagar más, por lo mismo de antes y esto ni es gestión eficaz, ni buen funcionamiento, ni existe unanimidad en que se aplique».

2 thoughts on “EU responde a Payá: «No sólo las cuestiones administrativas locales afectan a los ciudadanos»”

  1. No tenemos que extrañarnos: el concejal Josemi Payá es así, habla por los codos y al final se lía. Encima, como nos pasa en la comparsa, le gusta oírse en plan empalagoso, diciendo, diciendo y sólo dice obviedades. Obviedades ultracatólicas y ultraconservadoras.

  2. Desgraciadamente éso es lo que tenemos en la casa consistorial : UNA COMPARSA, pero en ésta comparsa desfilan los moros y los cristianos cogidos del brazo, y lo peor es que los petrerenses estamos sentados con la boca abierta viendo como desfilan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *