El caso del escudo de Elda: al César lo que es del César

Ante la noticia aparecida la semana pasada en relación al hallazgo y recuperación del escudo de Elda situado en la fachada del edificio de la calle San Roque que albergó los antiguos Juzgados Municipales, desde la asociación Mosaico queremos puntualizar algunos aspectos:

El citado escudo, y por extensión la casa en que este se hallaba, ya era conocido por todo eldense con un mínimo sentido de observación, debido a que al estar expuesto en el paramento exterior era perfectamente visible para cualquiera que por allí haya pasado desde la época en que fue colocado. Su valor histórico también era evidente, especialmente para aquellos interesados en el estudio y la protección de todo aquel elemento del (cada vez más menguado) patrimonio local que sea susceptible de ello, y que además conocían la historia del inmueble referido; valor que se ha visto realzado por los técnicos municipales al destacar las singularidades que dicho escudo posee.

Nos congratulamos de que la Concejalía de Patrimonio, representada por su titular, José Mateos, haya concedido al escudo la importancia que este merecía y haya decidido, de forma eficiente, proceder a su recuperación, pero hay que poner de manifiesto, para que lo sepan todos los ciudadanos de Elda y porque además es de justicia, que si tal hecho se ha producido ha sido gracias a las gestiones realizadas por Mosaico, ya que, desde que supimos que se iba a derribar el edificio de los antiguos Juzgados Municipales, varios miembros de nuestra asociación se pusieron en contacto tanto con el señor Mateos como con técnicos de su concejalía para indicarles lo que iba a suceder y la necesidad de, al menos, salvar el escudo, constatando que en la referida concejalía no tenían conocimiento de ello debido a la falta de coordinación que sigue existiendo entre la Concejalía de Patrimonio Histórico, por un lado, y de Obras o Urbanismo, por otro, hecho que hadado lugar en diferentes ocasiones a la falta de seguimiento y de control arqueológico o técnico en diversas actuaciones en el Casco Antiguo y que se han subsanado merced a nuestra labor vigilante. Si no hubiera sido por nuestra diligencia también en este caso, este escudo “único y singular” se habría perdido para siempre y habríamos privado al concejal de la gloria mediática de su presentación pública.

El concejal mira el escudo. Fotografía de Jesús Cruces publicada en el Diario Información.

Por último y como consecuencia de todo lo expuesto, queremos denunciar la falta de figurasefectivas de protección para los cada vez más escasos elementos con valor histórico que vanquedando en nuestra ciudad. No basta con encargar un catálogo de estos bienes como se ha hechoahora de cara al nuevo PGOU, similar al que se realizó hace unos años (hubiera bastado conactualizar el anterior, eliminando de él todo lo que por desgracia ha desaparecido últimamente), sinoque hay que aprobar de una vez por todas un listado oficial de bienes protegidos parasalvaguardarlos de la destrucción que pudieran sufrir, ya que, visto el interés que hay en larecuperación del Casco Histórico de Elda, cuando quiera aprobarse el nuevo PGOU, quizás quedebien poco que conservar.

Por Mosaico, asociación de amigos del patrimonio histórico y cultural

One thought on “El caso del escudo de Elda: al César lo que es del César”

  1. Ya he comentado en otros articulos los exámenes y oposiciones que se realizan para los cargos de concejales: amiguismo, cercanía (a los dirigentes del partido en la localidad), compromisos (por cambio de partido en algún momento), peloteo, intereses personales, etc. Esos son los exámenes que se realizan a los concejales. Así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *