¿Conoce el concejal de Seguridad Ciudadana las responsabilidades y obligaciones de la Policía Local?

El sindicato de policía SPPLB, desea replicar al sr. concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, en cuanto a la respuesta que este dio en el pasado pleno en el turno de ruegos y preguntas a un miembro del citado sindicato.

Preguntado si por parte de la delegación de seguridad ciudadana se había puesto en marcha algún plan como medida preventiva para paliar los robos que se dan en los campos, bungalows o casa particulares, incluso en ocasiones con sus moradores dentro, la respuesta por parte del concejal, como buen político, fue la de tirar balones fuera y decir que la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional.

Con dicha respuesta quedó demostrado  que por de la Concejalía citada no existe ningún plan preventivo de seguridad para tranquilidad de los vecinos de Petrer, ya que la pregunta era “si existía algún plan preventivo”, independientemente de qué cuerpo de seguridad lo realizase.

En segundo lugar, para este sindicato resulta triste que su propio concejal desconozca profundamente las funciones y competencias  propias de la Policía Local, todas ellas recogidas en diferentes leyes:

El art. 1.3 de la LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dice que las Corporaciones Locales participarán en el mantenimiento de la seguridad pública en los términos establecidos en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local y en el marco de esta Ley:

1º. La Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, de 2 de abril, en su art. 25.5 dice que  la seguridad en lugares públicos es una de las materias sobre las que el municipio ejerce sus competencias.

2º. La propia LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su art. 53.1g), establece como función de la Policía Local: “Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.”

¿Cómo puede ser que el concejal desconozca estas normas tan básicas? ¿Cómo es posible que no realice su trabajo, y que este deba de ser realizado por otros?

Queda claro que, tanto para el concejal como para el jefe de la policía, que no es otro que el señor alcalde, la Policía Local es algo que les queda grande y no saben gestionar; con su actitud lo único que hacen es tirarse piedras contra su propio tejado al eludir responsabilidad tan directa con la ciudadanía como es la seguridad ciudadana.

Demostrado ha quedado en el tiempo que las promesas electorales de seguridad no fueron sinceras. Aún queda  en la memoria de este sindicato esos cartelones de propaganda electoral en los que la palabra “seguridad” era bien grande…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *