AVE: El cuento de hadas del bipartidismo

Mostrar nuestro más profundo rechazo a la supresión de las líneas que hasta ahora habían cubierto el recorrido entre nuestra población y la capital de nuestro país.

Hacer memoria de la posición de Esquerra Unida desde un principio. De hecho, ya en Petrer hubo debate sobre este tema en el pleno del mes de febrero de este mismo año, al presentar el PSOE una moción solicitando agilidad en las obras de acceso a la estación del AVE en Villena, justificando desde ese grupo la repercusión económica que tendría el AVE para nuestra zona en turismo y, por tanto, en puestos de trabajo. Un “cuento de hadas” que nos lleva relatando el bipartidismo en nuestro país desde la creación del primer tren de estas características.

Pero la realidad es bien distinta y hoy lo vemos más patente que nunca. Ya en febrero Esquerra Unida en Petrer y a través de las palabras de su portavoz, Javier Martínez, apuntaba que el AVE era inaccesible pero no por falta de logística.

El AVE es directamente inaccesible al bolsillo de la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos, sobre todo en estos momentos. Es un medio caro, para el usuario y para la administración. Hoy se habla de un billete de más de 100 euros para desplazarse de Alicante a Madrid para aquel que quiera hacer uso.

Para la Administración pública, algo más: la infraestructura de este tramo de ferrocarril de alta velocidad ha supuesto un gasto de 1920 millones de euros. Más o menos lo que puede suponer más de 400 escuelas de infantil y primaria, o más de 70 hospitales, casi 300 institutos de secundaria o el salario de 80.000 profesores interinos. Algo totalmente inaceptable.

En tiempos de crisis donde se recorta a base de hachazos en los servicios públicos básicos, apostamos por el gasto desmesurado en aquello que jamás será rentable como es el caso del AVE. ¿Quién va a hacer uso de este tren cuando resulta más económico desplazarse en un vehículo particular? ¿Quién podrá pagarlo: los parados, pensionistas, los que no llegan a cobrar ni el salario mínimo?… Que hagan cuentas nuestros gobernantes, solo una minoría podrá hacer uso de este servicio.

Esa es la forma de actuar de nuestro gobierno estatal, el de antes y el de ahora. Además con la complicidad de los gobiernos locales que no dicen “ni esta boca es mía”. Únicamente se limitan a ser palmeros en la inauguración como pudimos comprobar ayer en Alicante. Ni una mera crítica en defensa de los intereses de la mayoría. Cuando se hace de espaldas a la ciudadanía, no se gobierna, sino que se desgobierna. Es lo que hacen el señor Díaz en Petrer o la señora Pedrosa en Elda.

Desde Esquerra Unida no solo pedimos que se reponga el servicio anterior, sino que se mejore. Llevamos denunciando mucho tiempo la falta de presupuesto y la verdadera apuesta por el servicio de media y corta distancia. Un tren de cercanías que resulte económico para quienes, por trabajo o estudios, necesitan desplazarse a lo largo de nuestra provincia. Porque esa es la verdadera “Liga” en la que debemos jugar, la de barrios, la de calle y no en la “Champios League” como nos han llegado a vender en este país. Si queremos estar a la altura del resto de paises de la Unión Europea, empecemos por abajo, copiemos la gran infraestructura de medios de transporte de cercanías de la que disfrutan muchos de nuestros países vecinos y, después, si cabe, vayamos a las grandes velocidades. Solo así estaremos apostando realmente por el interés público y pondremos al alcance de la clase trabajadora un medio de transporte accesible.

 

One thought on “AVE: El cuento de hadas del bipartidismo”

  1. Cachondeo, indignación y rabia por las declaraciones del impresentable conseller valenciano, un tal Flores, que se atreve a decir que instalarán una conecxión de autobuses entre Alcoy y la nueva estación de Villena, para que los alcoyanos disfruten del invento ferroviario desde Villena…Pero claro, si miramos el mapa, verdad es que Alcoy está mucho mas cerca de ALicante que de Villena…O no tiene el Graduado éste sinvergüenza, o vá de coma etílico…Olvidándose del Alto y Mediano Vinalopó…Cerca de 300.000 personas se quedan sin linea de buses…Elda-Petrel, Pinos, Monóvar, Sax, Salinas, Yecla, Caudete, Bañeres, Benejama, Biar, etc, etc…El delirio es más descavllado al decir éste impresentable personaje, que dependiendo de la demanda de viajeros en la estación de Villena, arreglarán el caminito de cabras, de varios km…Dicho de otro modo, ellos mismo han condenado a la estación de Villena, en otra estación …FANTASMA…otra más, para los coleccionistas de la borrachera del despilfarro. !!!SIN VERGÜENZAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *