5º aniversario de la «aplicación» de la Ley de Dependencia

Izquierda Unida en su programa electoral del 20-N incorporaba como una de sus muchas medidas para un plan de choque por el empleo, desarrollar un Plan deEmpleos Sociales, aplicando la ley de Dependencia que hoy 14 de enero cumple su 5ºaniversario de entrada en vigor.

De sobra es sabido que nuestro Grupo aboga por una Sanidad Pública de calidad através de trabajadores con derechos y garantías y no como trabajadores precarios desubcontratas privadas, sin “híbridos-mixtos” ni fórmulas parasitarias, siempre orientadas haciael beneficio del mercado. Y para su consecución venimos exigiendo financiación para que todapersona afectada pueda elegir ser atendida en su domicilio por especialistas, o en un centroadecuado a sus necesidades y que el tiempo de espera no exceda de los 6 meses.

Queremos evitar la aplicación perversa que se está haciendo de dicha Ley que promuevela “feminización de los cuidados” mediante la “prestación a la cuidadora”. Debe ser una ley deservicios profesionales y públicos y la prestación económica para los familiares debe ser excepcional.

Pero nos encontramos con otra realidad, la de que se aplican los Reales Decretosinstantáneamente para múltiples recortes sociales y subidas de impuestos, pero no para elcumplimiento de esta ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía personal yAtención a las personas en situación de dependencia.

¿Cuántos casos hemos vivido y vivimos de solicitantes que fallecieron sin serles recibidas?, ¿Cuántas familias hemos sufrido y sufrimos viendo a nuestros familiares sin laatención que merecen?

Los datos en el Municipio de Petrer son los siguientes:Servicios Sociales de este Ayuntamiento ha tramitado 1017 solicitudes en el año 2011,de las cuales 68 fallecieron. De las restantes 949 solicitudes, 187 fueron valoradas como nodependientes o dependientes de grado 1 que tras la moratoria del Gobierno decretada el31/12/2011, no serán de aplicación hasta 2013-2014, hay por lo tanto 762 solicitudes enproceso. ¿Es esto lo que merecen nuestros seres queridos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *