Tal y como informamos desde este diario, y pese a los grandes recortes que se han producido en estos últimos tiempos en el orden de vigilia y protección de nuestros entornos naturales -no hay brigada del Paisaje Protegido Maigmó-Sit en verano, por ejemplo, ni actuaciones preventivas desde 2011, ni se han puesto en marcha los planes de empleo local de las Brigadas Verdes, etc.-, el Plan contra Incendios del ayuntamiento, que lleva en funcionamiento desde el 15 de mayo, incluye a 60 personas en este agosto.
Este colectivo de vigilancia y prevención, eso sí, lo forman básicamente voluntarios y grupos de coordinación. Así, está formado por agentes medioambientales, aportados por la Conselleria; Cruz Roja, que se ha dedicado a sensibilizar a los dueños de casas rurales para evitar fuegos, han entregado trípticos con información y estarán en la zona del Rincón Bello; el Centro Excursionista de Petrer, que realizan una labor de vigilancia y sensibilización todo el año y en verano están los fines de semana por las mañanas en las sendas y caminos más escondidos y menos frecuentados, unas 30 personas llevarán una identificación de voluntarios para atender a cualquier persona. La Diputación de Alicante aporta 2 monitores y 14 voluntarios en zonas como Calafate, Catxoli, La Foradá y realizan labores de vigilancia estática en casetas, brigada móvil, control de acceso, limpieza e información a visitantes. También Protección Civil hace rutas diarias en uno o dos vehículos mañana y tarde en todas las áreas recreativas y naturales y el Ayuntamiento vuelve a contar con el voluntariado medioambiental de unas 16 personas que estarán como punto de encuentro en Ferrusa y Caprala, pero que recorren también el resto de parajes. Todos ellos, tienen el apoyo, evidentemente, de Bomberos, Seprona, Policía Local y el teléfono de emergencias 112, ante cualquier situación de alerta o peligro que se detecte.
El alcalde Díaz ha expresado el agradecimiento a todos cuantos colaboran en esta tarea ya que “es fundamental mantener y preservar nuestro rico patrimonio natural, que está al alcance de todas las personas y que, haciendo un uso responsable, es una saludable actividad en el verano para los que se quedan en la ciudad”. También ha hecho un llamamiento a los vecinos para que “disfruten de los numerosos parajes de Petrer de forma responsable para evitar incendios”.
El regidor popular ha recordado que el Ayuntamiento publicó recientemente un Bando sobre este asunto habida cuenta de la sequía y las altas temperaturas. De hecho, el Plan de Prevención de Incendios se adelantó al pasado 15 de mayo.
Díaz ha informado que durante este mes de agosto participarán unas 60 personas para vigilar y supervisar los montes y parajes naturales, entre los que se encuentran los grupos de coordinación y voluntariado con el objetivo principal de evitar incendios.
El operativo estará formado por agentes medioambientales, son los que aporta la Consellería, que cuentan en Petrer con 10 brigadas más medios aéreos y efectivos por toda la Comunitat;