Urgencias de Elda inicia sesiones clínicas de enfermería para unificar los cuidados

El Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Elda ha comenzado a realizar sesiones clínicas de enfermería con el objetivo de unificar los cuidados ofrecidos en esta Unidad y obtener un consenso en la aplicación de los mismos que permita mejorar la calidad asistencial ofrecida en el Servicio.

Vicente Carrasco, supervisor del Servicio de Urgencias del Hospital de Elda, explica que “la realización de estas sesiones, que empezamos a realizar el pasado mes de octubre, surgen como resultado del análisis de la aplicación de los cuidados enfermeros en el Servicio, y como objetivo nos planteamos la unificación de los cuidados por parte de todos los profesionales, previo análisis de la adecuación de la intervención y la consecuente exploración de posibles alternativas. Es decir, buscamos el consenso en la aplicación de cuidados tras analizar cómo lo estamos haciendo hasta el momento, rigiéndonos siempre por los protocolos existentes”.

Asimismo, el supervisor de Urgencias subraya que entienden “estas sesiones clínicas como un método de aprendizaje, destinado a mejorar la capacitación profesional. Y las consideramos fundamentales para ofrecer cuidados de calidad, ya que son fruto del consenso con el grupo de trabajo, y nos sirven para aprender de los errores y éxitos en el trabajo diario”.

Para conseguir los objetivos de esta iniciativa se realizan entre 8 y 12 sesiones mensuales, con una duración de 30 minutos, en las que profesionales de enfermería de Urgencias y de otros servicios del Hospital ofrecen a los asistentes una actualización de las técnicas comunes en el Servicio. Posteriormente, el material didáctico queda disponible en formato digital para poder ser consultado, y además las sesiones se repiten en más de una ocasión para llegar a todos los profesionales de la Unidad.

Los temas abordados hasta el momento han sido recogida de muestras, intubación, apósitos, sondas PEG, preparación quirúrgica, vías periféricas, contenciones, triaje deimos, sondaje vesical, antisépticos, esterilización, ventilación mecánica no invasiva, y vendaje funcional.

Tras los primeros meses de andadura de esta iniciativa, Vicente Carrasco valora positivamente la realización de estas sesiones y apunta que “las sesiones de enfermería son necesarias porque repercuten positivamente en la calidad de los cuidados ofrecidos en el Servicio de Urgencias”. Además, el acierto de esta iniciativa ha quedado respaldado por el interés de los propios profesionales, ya que “el personal de la Unidad está totalmente implicado y muestra de ello es que son los trabajadores quienes en muchas ocasiones plantean los temas a tratar”, indica el supervisor de Urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *