¿Una trama de cien millones de euros?

La operación que han llevado a cabo agentes de la Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional y funcionarios del servicio de Vigilancia Aduanera a lo largo de este fin de semana se ha saldado con cuatro detenidos, 11 personas en libertad condicional y 23 interrogatorios.  Los cinco detenidos, un petrerí afincado en Benidorm,  tres vecinos de Elche y un ciudadano mejicano afincado en Murcia, permanecen en prisión preventiva, comunicados y sin fianza por orden judicial. Otras 11 personas han quedado en libertad provisional, con la obligación de comparecer ante el juez dos veces al mes.

La operación contra la trama se ha saldado con cinco detenidos. Foto: La Verdad
La operación contra la trama se ha saldado con cinco detenidos. Foto: La Verdad

Los agentes comenzaron la operación la noche del pasado miércoles, con registros en varias empresas y domicilios de Benidorm, Villena, Elche y Petrer, una operación a través de la cual se incautaron seis vehículos de lujo, entre ellos un Bentley, dos Audi y un Mercedes, cerca de 200.000 euros y numerosa documentación en papel y soporte informático relacionado con la actividad comercial de las empresas bajo sospecha.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Alicante, trata de averiguar si diferentes empresarios chinos afincados en Alicante utilizaban el servicio de empresas alicantinas, dedicadas en su mayoría a la industria del calzado, para sacar el dinero a países asiáticos evadiendo el control de Hacienda, una cantidad que según apuntan algunos medios se elevaría hasta los 100 millones de euros y que de confirmarse se trataría de la mayor trama de blanqueo conocida en Alicante.

Según avanzan en La Verdad, que citan a fuentes cercanas al caso, el vértice de esta trama sería el empresario petrerí  A.R., administrador de varias empresas de Petrer y Elda, dedicadas a la compra-venta de curtidos, a la promoción inmobiliaria y al préstamo de dinero. El pasado miércoles los agentes realizaron un exhaustivo registro en la sede de estas mercantiles donde se incautó numerosa documentación relacionada con la actividad comercial de dichas empresas.

Intento frustrado de secuestro

Esta historia, además de blanqueo de dinero, incluye coacciones, extorsión, amenazas, guardaespaldas rumanos y un intento frustrado de secuestro.

Según narra La Verdad de Murcia, el empresario petrerí mantenía una disputa abierta con otro de los detenidos, de origen mejicano, por el control de la trama. Ambos se cruzaron amenazas que supuestamente materializaron a través de sus respectivos matones. Así, el empresario de Petrer presuntamente envió a dos rumanos para darle una brutal paliza a su exsocio. Le golpearon con una barra de hierro, y tuvo que ingresar en un hospital de Murcia con el pómulo fracturado.

Tras este episodio, y todavía convaleciente por la paliza, el mejicano detenido había contratado a otras tres personas para raptar al empresario petrerí como venganza, lo que habría precipitado la intervención policial, según las fuentes dos rumanos y un magrebí.

Precedentes

La historia comenzó en septiembre de 2010 cuando dos empresarios procedentes de Villena fueron atracados con armas de fuego cuando se disponían a ingresar cerca de 300.000 euros en una sucursal alicantina. Las pesquisas realizadas por la Policía Nacional convergieron con otra investigación, iniciada meses atrás  y dirigida por el Juzgado de Elda, en la que el supuesto cabecilla ya estaba en el punto de mira junto con medio centenar de sospechosos y unas sesenta empresas de la comarca por supuesta evasión de impuestos, una investigación todavía permanece bajo secreto de sumario.

Este hecho es similar a otro ocurrido en 2009, cuando un hombre fue atracado en barrio San Gabriel, en Alicante,  mientras portaba cerca de un millón y medio de euros procedentes de empresarios chinos en Elche para ser ingresado en una entidad bancaria. A raíz de este suceso, comenzó una investigación que acabó con 11 detenciones y se destapó una trama de las mismas características: empresas que facturan mercancías importadas de China que no existen con el fin de sacar el dinero obtenido en España.

 

One thought on “¿Una trama de cien millones de euros?”

  1. Que se pongan en serio por que esta es la gente que esta arruiando el pais, y no los pobres parados , pensionistas y funcionarios, a la carcel banqueros y empresarios corruptos , y los politicos que les apoyan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *