Un western de la tierra

El joven director Fran Ruvira está a punto de ver cumplido el principal objetivo de todo cineasta una vez parida la obra: que sea proyectada en una sala de cine. La presentación en sociedad de su recién nacido largometraje, bautizado bajo el título Orson West, será el próximo viernes 22 de junio. El estreno de la que es la ópera prima de este autor pinosero formado académicamente entre Valencia y Barcelona tendrá lugar precisamente en cines de la ciudad catalana así como de Madrid. También Cinemax de Petrer acogerá esta película que ha sido rodada a apenas 50 kilómetros de tierras petrerinas. Concretamente, el escenario del film es el árido paisaje de la sierra de El Carxe, situada entre Murcia y Pinoso, localidad ésta donde el autor creció escuchando la leyenda que serviría de inspiración a este film metacinematográfico que retrata el rodaje de una cinta western.

Orson West se estrena en Petrer este viernes

Orson West es tu primer largometraje, adéntranos en esta cinta.

Es una obra muy personal. Es mi primera película como director y guionista y es bastante particular al ser muy localista. En ella hablo de estas tierras, de la frontera entre el Vinalopó y Murcia, donde el paisaje se convierte en un personaje más de la película. Es una manera de explicar esta zona, El Carche, a los que no la conocen. Y desde fuera la gente siempre tiene mucha curiosidad por saber qué es esta tierra donde se habla este valenciano tan particular.

Además del director, eres el guionista de esta película, ¿cómo surgió la idea de dar vida a este proyecto?

Surgió a raíz de una leyenda que yo recordaba de pequeño sobre la llegada a esta zona de un cineasta, Orson Wells, que quiso hacer un western aquí. Al paso de los años, en los que yo crecí escuchando esta historia, encontré un artículo cinematográfico que hablaba de la parte documental de este proyecto y esto me animó y finalmente fue el motor para darme cuenta de que aquí había una película que se podía desarrollar. Se trataba de hablar acerca del fantasma y la leyenda de Orson Wells por estos territorios de frontera entre Pinoso y Murcia.

¿Cómo ha sido el día a día de rodaje en esta tierra tan conocida para ti?

Todo rodaje es una guerra. Pero somos un equipo muy compenetrado y que se iba descubriendo en el propio rodaje. Los problemas que aparecían los ibamos incorporando a la propia película. Al tratarse de un rodaje dentro de un rodaje, pues funcionaba bien.

¿Has contado en esta película con profesionales de la zona?

Sí, es una mezcla entre actores profesionales,como Sonia Almarcha y Montserrat Carrulla, y otros no profesionales de la zona que era muy importante que participaran porque la idea era darle ese punto etnográfico; ver cómo hablan, sus tradiciones…y eso sólo se puede ver así.

Orson West se estrena este viernes en Barcelona, Madrid y también en Petrer, ¿qué supone para ti que se pueda ver en tu comarca?

Al final conseguimos que se estrenara cerca de donde se rodó y en definitiva es una película que pertenece a la gente. Tengo muchas ganas de que el público empiece a dialogar con ella. Es una película que en estos tiempos de prisa proporciona al espectador un oasis de calma.

¿Está dirigida a un tipo de público específico?

No.  Es para todos los públicos, sobre todo para los que quieran participar de este juego. Es una película de fronteras, que mezcla ficción y documental, con actores profesionales, no profesionales…Es un poco de todo.

Al presentarse como un western, ¿no temes que frene al público no habituado a este género?

El western es uno de los géneros universales del cine, fue de los primeros y creo que es bastante abierto. No creo que sea un género que tire para atrás.  Por otro lado, esta película no es en sí un western en el sentido estricto. Es un homenaje al cine empleando el western. El espectador que busque un western puro, aquí no lo va a encontrar. Es una película más bien evocadora.

El estreno como decíamos es el viernes pero, ¿se ha proyectado algún pase previo? ¿Cuáles son las primeras impresiones que ha generado este film?

Se ha pasado por festivales y funcionó muy bien en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. Y las impresiones, pues ha habido de todo. Es la gracia del cine, que es como una especie de crucigrama donde el espectador tiene que acabar de rellenar esos espacios en blanco y los que lo hacen suelen acabar teniendo unas experiencias muy gratificantes. Es una película considerada como un esbozo para que el espectador juegue.

¿Qué esperas de esta película?

Que se pueda ver en los cines ya es un objetivo cumplido porque hoy en día es muy complicado colocar una película en una sala, de hecho hay muchas que no llegan a estrenarse. Ahora espero que empiece a verse y a rodar.

Eres muy joven, tienes 28 años, supongo que tendrás muchos otros proyectos en mente.

Por ahora tengo un par, pero no están cerrados. El más inmediato es un documental en Brasil.

Para terminar, cuéntanos cuál es la idea temática de la cinta, aquello con lo que quieres que el público se quede.

Me gustaría que intentaran participar de este juego que es el cine, fueran a verla con una mente muy abierta porque no es una película habitual, son muchas películas dentro de ella. Que el espectador intente acabarla, es un poco el reto que le propongo. Que vayan y participen del juego.

Trailer Orson West

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *