Un enero para el Paco Mollá con viaje a Reino Unido y educación inclusiva

Como otros centros educativos del valle, desde el Instituto Paco Mollá de la localidad han puesto en marcha varias iniciativas muy destacables en las últimas fechas, empezando por el programa de ‘Tutoría entre iguales’ (TEI), junto al CEIP Reina Sofía, en la que los alumnos más mayores ejerecen de tutores de los más pequeños. Pero además, el centro ha organizado también el ya tradicional viaje al Reino Unido, han celebrado el Día de la Paz con un gran mural y profesorado y alumnado del centro asistió a una charla que les ha dejado marcados.

reino-unido-1

Viaje al Reino Unido – curso 2015-16

En efecto, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato (entre 15 y  17 años), tal y como viene organizando el centro durante los últimos años, han realizado un viaje cultural y lingüístico a la península de Wirral en Reino Unido, cerca de la ciudad de Liverpool.

reino-unido-3

reino-unido-2

Durante una estancia de siete días los alumnos han tenido ocasión de practicar la lengua, conocer la sociedad inglesa desde dentro, en el entorno de una familia y, gracias a las excursiones diarias, conocer ciudades tan emblemáticas como Liverpool, Manchester o Chester. «Agradecer desde el equipo directivo del centro», resaltan, «el grado de implicación de los profesores Jesús Seller Vidal y Mercedes Ramos Vidal, que han sido quienes han organizado el viaje y han acompañado a los alumnos durante el mismo para que todo salga estupendamente».

día-de-la-pa

Igualmente, el instituto celebró la efeméride del Día de la Paz con un mural conmemorativo realizado por los alumnos de religión, donde otros compañeros, así como profesores y personal de administración han ido colocando diferentes mensajes «fomentando la paz en nuestra sociedad y en busca de un mundo mejor para todos». Y para la última historia, esa que nos hemos anunciado como una charla que ha dejado huella entre el profesorado, os dejamos con un texto escrito en primera persona por una alumna de 3º de ESO, Mar Vicedo Cerdán:

eliminando-barreras-1

“Eliminando barreras”

‘Ayer fue un día especial. Tuvimos el honor de asistir en nuestro Centro a una charla impartida por una persona muy especial, Mar. Allí estábamos todos: profesores, profesoras, educadora y fisioterapeuta junto con compañeros y compañeras de clase.

Mar se atrevió, por vez primera, a hablar en público de su “discapacidad”, de su experiencia, ilustrándonos gratamente con imágenes acompañadas de palabras, unas increíbles palabras que surgían de su voz adolescente con fuerza y poder de comunicación, para revelarnos sus sentimientos, sus sueños y deseos.

Además de mencionar y aclarar tanto conceptos médicos como científicos, Mar nos explicó claramente que todos tenemos discapacidades, miedos y angustias, a las que ella se refería como “barreras”, que hemos de ser capaces de superar. Con el apoyo de unos vídeos nos instruyó acerca de cómo la ciencia, la tecnología y el arte (en este caso la música y la danza) nos pueden ayudar a vencer esas barreras, de cómo en la sociedad se tiene que concienciar para eliminarlas y facilitar la vida de las personas que tienen dificultades.

eliminando-barreras-2

Mar nos impactó. Nos agradeció a todos nuestra ayuda y nos abrió los ojos, consiguiendo hacernos cambiar de mirada. Por último, nos hizo entrega de un obsequio adornado con sus palabras a todos los asistentes.

Era la primera vez que Mar hablaba en público y seguro que no será la última ya que nos dejó con ganas de aprender mucho más.

Gracias, muchas gracias por todo lo que hemos aprendido y estamos aprendiendo de ti.’

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *