El Paco Mollá y Reina Sofía ponen en marcha un programa contra el acoso escolar

Dos centros educativos de Petrer, el CEIP Reina Sofía de Petrer (Infantil y Primaria) y el IES “Poeta Paco Mollá” (Secundaria) han puesto en marcha un programa para prevenir el acoso escolar y favorecer la convivencia en los centros educativos. Se trata de un programa de ‘Tutoría entre iguales’ (TEI) llamado «Regálame tu apoyo» con una estrategia en la que el alumnado de 5º de Primaria y de 3º ESO son tutores de los de 3º de Primaria y de los de 1º ESO respectivamente.

contra-acoso-escolar-colegios-petrer-1

Gran parte del profesorado de ambos centros educativos han realizado un curso de formación para poder implantar este programa. Durante una semana se han llevado a cabo sesiones informativas al alumnado de tanto del instituto como del colegio y después se realiza ha realizado también una formación específica para que conozcan los objetivos del programa y las tareas que debe desempeñar un tutor/a. Una vez acabada la formación se realiza un encuentro entre los tutores y tutorizados para que se conozcan y puedan quedar, en los patios, cuando lo necesiten.

contra-acoso-escolar-colegios-petrer-4

El objetivo fundamental es trabajar por la cultura de la no exclusión y la no violencia e integrar la tolerancia cero como signo de identidad de los respectivos centros. Entre las tareas del tutor, destacan las de dar a conocer la cultura del centro, ser un referente del alumnado y ofrecerles su apoyo. Igualmente, durante todo el curso se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades: unas de tutoría, otras de cohesión y por último de evaluación.

contra-acoso-escolar-colegios-petrer-3

«Pensamos que es un buen proyecto para fomentar la cultura de la no violencia y la mejora del clima de convivencia en los centros educativos. Somos conscientes de que cuando el alumnado presenta rasgos emocionales de rechazo a la asistencia al centro y, a su vez, su actitud es negativa ante el aprendizaje, puede que una de las causas sea el acoso escolar o “bullying”. Por lo tanto, si se previenen estas situaciones, se favorecerá una actitud más positiva y un mayor rendimiento escolar», comentan desde la directiva del Paco Mollá. «Estamos muy contentos con la participación del profesorado y del alumnado en este programa y creemos que será muy beneficioso para la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa de ambos centros».

contra-acoso-escolar-colegios-petrer-2

contra-acoso-escolar-colegios-petrer-5

contra-acoso-escolar-colegios-petrer-6

contra-acoso-escolar-colegios-petrer-7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *