UGT Vinalopó: “La Huelga ha tenido un éxito general que nos reubica en una situación de fuerza para futuras negociaciones”

Después de la Huelga General de la jornada de ayer, y el baile de cifras que dan patronal, sindicatos y corporaciones municipales, hemos querido profundizar en su análisis con Vicente Prieto Pérez, secretario general UGT-Muntanya-Valle Vinalopó y uno de los sindicalistas más experimentados de la comarca, que no ha rehusado contestar ninguna cuestión, como él mismo nos ha asegurado, “con el corazón en la mano”.

En este sentido, Prieto ha reconocido “un seguimiento desigual. Estamos muy contentos en cuanto a la respuesta del sector industrial, del que manejamos cifras cercanas al 80%, y en algunos casos, como el del mármol, prácticamente del 100%. No estamos tan contentos con el sector público ni con el pequeño comercio, que han tenido un seguimiento mucho menor, pero tampoco del uno o dos por ciento como he leído por ahí, sino de un 30-40%, que son las cifras que nosotros manejamos”.

Vicente Prieto, secretario general de UGT la Muntanya-Vinalopó.
Vicente Prieto, secretario general de UGT la Muntanya-Vinalopó.

Hablar del sector industrial en Petrer y Elda es hacerlo principalmente de la industria del calzado y auxiliares, del que su compañero sindicalista de CC.OO, Juan de Dios Brotons, con quienes UGT iban de la mano en esta huelga, ofreció en la mañana de ayer ante los medios de comunicación un seguimiento del 70%. Preguntado por esta cifra en concreto, que este diario trató de comprobar sin éxito, pues en nuestras visitas a los distintos polígonos de ambas localidades apreciamos una normalidad bastante evidente, Prieto ha señalado que “los datos provienen de nuestros delegados en cada una de las fábricas, y si bien cabe la posibilidad de que alguno de ellos exagerara las huelgas, también hay empresarios que minimizan su impacto, así que creo que por ahí debió estar, y en definitiva hubo una respuesta indudable de rechazo a la Reforma Laboral en las industrias del Alto y Medio Vinalopó”.

Sobre el sector público y el pequeño comercio, el secretario general de UGT ha indicado que el menor seguimiento se debe “a varias razones, fundamentalmente a que no entendieron los motivos por los que se hacía. Por una parte tenemos al sector público que venía de hacer una huelga apenas hacía dos meses, así que está, digámoslo así, les venía mal, además de que también entendieron que la reforma poco les afectaba a ellos, ya que los ayuntamientos no van a realizar regulaciones de empleo”. Por otra parte, los pequeños comerciantes y los autónomos “también entendieron que esta Huelga no iba con ellos, porque tampoco ven medidas claras en la Reforma Laboral que les afecte directamente”. Prieto también reconoce posibles “errores de comunicación” en el mensaje por parte de los sindicatos, “ya que es muy difícil llegar a los miles de autónomos dispersos y distintos de nuestra zona, pero creo que si hubiera podido hablar personalmente con todos ellos seguro que hubieran visto y comprendido la importancia de unirse a la protesta”.

Por ello, para el sindicalista “ambos colectivos creo que se equivocan, porque la Huelga no es tanto protestar por lo que se está haciendo ahora mismo desde el Gobierno Central, que también, sino por lo que está por venir, que es todavía más importante que la Reforma Laboral, y que nos afecta a todos, todos nos jugábamos y nos jugamos algo con esta huelga. Necesitamos una posición de poder para sentarnos a negociar”, ha explicado, “aspectos tan importantes como las pensiones, o los indicios que estamos viendo para introducir el copago sanitario y educativo, y en definitiva, el desmantelamiento de nuestro sistema de bienestar”. En este sentido, Prieto ha lamentado la “falta de solidaridad” de estos colectivos que “no han respaldado a los sindicatos, sin los cuales estamos desamparados frente a los abusos”. Sobre este asunto, Vicente ha concluido que “siempre he defendido que la huelga se realizaba por tres razones: por los derechos que ya nos están recortando, por solidaridad con los trabajadores, porque al fin y al cabo los autónomos son trabajadores y no empresarios, y por dignidad. Las dos últimas razones no las han entendido o no se las hemos sabido explicar, aunque por supuesto respetamos su decisión”.

No obstante, y en términos generales, Prieto ha estado conforme con el desarrollo de la huelga, que los sindicatos “han aprobado”, y considera que ahora la situación es mejor para todos, pues, “aunque sabemos que las leyes no se van a cambiar, sí podemos encarar desde una posición de fuerza las siguientes negociaciones y decretos, como el ya citado tema de las pensiones, por poner uno”. Desde el sindicato sostienen que “los gobernantes no pueden ignorar a toda la masa social que ha expresado su opinión ejerciendo su derecho a la huelga, unos trabajadores que no han provocado la crisis pero sí que la están pagando pero bien. Hay otras medidas y otras maneras de hacer las cosas, y vamos a luchar para que así sea”. Prieto ha finalizado su reflexión con un aviso para navegantes: “mucha gente se ha esforzado por presentar esta huelga como una reválida para los sindicatos, pero nunca lo ha sido; nuestra fuerza son los dos millones y medio de afiliados que tenemos entre CC.OO. y UGT, en unos números que no han dejado de crecer durante esta crisis.

Si deseas más información sobre el discurso sindicalista, aquí puedes leer el discurso íntegro que CC.OO y UGT leyeron ayer en la concentración de la Plaza del Ayuntamiento de Elda

One thought on “UGT Vinalopó: “La Huelga ha tenido un éxito general que nos reubica en una situación de fuerza para futuras negociaciones””

  1. Para mí si fue un exito, los miles y miles que salieron a manifestarse en toda España más los cuatro millones de parados que hay. Yo fui a la manifestación y tuve la sensación de que estabamos todos en lo mismo aunque no sea tan visible como en otros sitios.
    y NO ENTIENDO A LA GENTE QUE ATACA A LOS SINDICATOS, ¿QUÉ QUIEREN QUE DESAPAREZCAN? CoMO HAREMOS PARA HACERNOS OIR? PREFIEREN QUE SALGAMOS CON PALOS Y PIEDRAS A DESTROZARLO TODO, COMO EN FRANCIA O EN OTRAS CAPITALES? POR ESO LAS HUELGAS DE ALLÍ SON LA HOSTIA Y SIRVEN PARA ALGO Y LAS DE AQUÍ NO?? y más solidaridad los comerciantes, que hoy te va bien, pero mañana y como está la cosa te puede ir como el culo, y también a los funcionarios, que joder ellos no van a perder nada y los mantenemos entre todos y total para la mierda de trabajo que hacen muchos -no todos– con perdón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *