Psiquiatría del Hospital de Elda prepara diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Elda ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental y, de este modo, luchar contra el estigma de estos pacientes y dar a conocer la enfermedad mental entre los profesionales y la población.

Hospital de Elda
Hospital de Elda

Para ello, desde el lunes 4 de octubre y hasta el viernes 8, el centro hospitalario acogerá la Semana de la Salud Mental, bajo el lema: ‘Bienestar emocional para una salud general’.

Tres carteles ubicados en diversas instancias del Hospital informarán de la celebración de esta iniciativa. Puesto que el objetivo es hacer llegar a la población la realidad de la enfermedad mental, desde el Servicio indican que “las proyecciones y el resto de actividades están abiertas a todos los trabajadores del Departamento, asociaciones y cualquiera que tenga curiosidad por conocer nuestro trabajo”.

El programa de actividades contempla la proyección ininterrumpida de 10 a 12 horas de documentales y películas en el salón de actos del Hospital de Elda. El lunes 4 de octubre se proyectarán campañas de sensibilización sobre la enfermedad mental y la lucha contra el estigma, el video ‘Estigma y salud mental’, y el documental ‘Integrados’, en el que se muestra cómo las personas con una enfermedad mental pueden llevar una vida normalizada, capacitados para el trabajo e integrados en su comunidad.

El martes día 5, las proyecciones comenzarán también con campañas de sensibilización, y continuarán con el cortometraje ‘Tres tigres’, que cuenta cómo afecta en la familia que uno de sus miembros sufra depresión. A continuación se podrá ver un video testimonio de Javier Álvarez. Y por último, se proyectará el video ‘En otra realidad’, con testimonios de profesionales, familiares y personas con enfermedad mental.

El miércoles 6 de octubre, tras el visionado de campañas de sensibilización, se proyectará el documental ‘1% Esquizofrenia’, que aporta testimonios y opiniones de afectados, familiares y profesionales sobre diversos aspectos de la enfermedad mental, como son el estigma, el miedo, la familia o los proyectos de futuro.

Las proyecciones finalizarán el viernes 8 con el visionado de más campañas de sensibilización, la película ‘Los rostros de la enfermedad mental’, y el documental ‘Integrados’.

Como actividad destinada a los profesionales sanitarios, se ha preparado una sesión clínica sobre el suicidio, que será impartida el jueves 7, de 8.30 a 10.30 horas, por Carmen Pérez-López y Jesús Martínez, psiquiatras de la Unidad de Salud Mental de Villena.

Asimismo, se han planificado actividades complementarias para profesionales sanitarios y público en general. Un partido de fútbol entre profesionales de salud mental y usuarios del C.E.E.M, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Elda, Petrel y Comarca, y el Centro de Día para enfermos mentales crónicos de Elda tendrá lugar el jueves 7 de octubre, a las 11.30 horas, en el polideportivo municipal de Elda.

Respecto a la participación de los pacientes de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, destaca la confección de marcadores de página y su posterior reparto en el centro sanitario.

Por último, a finales de octubre está prevista la realización de un programa de ‘Radio Yananá’, un equipo constituido por personas que padecen alguna enfermedad mental y profesionales de AFEPVI que, bajo el lema ‘Rompiendo el estigma’, realizan programas periódicos de radio en los que debaten temas que les afectan y de interés general. En esta ocasión, realizarán un programa especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *