Tras la huella de cien petrerenses

Prácticamente está finalizada la edición del libro “Cien petrerenses con huella” en el que se verán retratados a través de sus biografías un centenar de vecinos de Petrer que dejaron y han dejado huella en el último siglo. Se trata de una publicación singular cuyo objetivo es reconocer y difundir la labor realizada en cada uno de los campos de nuestra sociedad. Hay empresarios, deportistas, gentes de la cultura, del deporte, de la economía, del medio ambiente  y de las fiestas. De Eliseo Poveda “Lito” al pintor Vicente Poveda pasando por la pasión por las motos Luisake, la lírica de Enrique Amat, la azarosa vida de Libertad Brotons, de la reivindicativa Maruja Cortés, del alcalde Nicolás Andreu o del sindicalista Fernando Casado.

Portada del libro "Cien petrerenses con huella", realizado por Concha Romero Ibarra
Portada del libro "Cien petrerenses con huella", realizado por Concha Romero Ibarra

Todo un crisol de personas que se hicieron –y se hacen- notar en la sociedad petrerense de las pasadas diez décadas. Las hay de todas las ideologías y de todas las condiciones sociales. Desde Antonio Beltrán, alfarero de la Foia, a Juan Millá, fundador de las famosas cerámicas. José Luis Perseguer de Castro y Antonio Bonastre “el Tiaco” reflejan el nacimiento de un barrio bajo la atenta mirada de Alejandro Barbero, artífice del despegue urbanístico de la zona. El paso de la dictadura a la democracia también tuvo sus protagonistas locales con “el alcalde de la transición”, Enrique Navarro y su sucesor, refrendado por las urnas, Vicente Maestre. Hipólito Navarro Villaplana, José Navarro “Pepe Caixa” o Paco López como hombres destacados de las fiestas de Moros y Cristianos.

La edición de “Cien petrerenses con huella” ha sido respaldada por diferentes instituciones públicas y empresas privadas. La recopilación y redacción de la vida de los personajes que aparecen en el libro ha corrido a cargo de Concha Romero Ibarra quien ha contado con la colaboración de Luis Rico Navarro, Vicent Pérez Vizcaíno y Héctor Navarro Guillén.

El libro de 220 páginas editado a todo color y con tapas duras está estructurado por apartados referidos a distintos aspectos de la vida local. Todos los protagonistas tienen el mismo tratamiento en cuanto a espacio se refiere: una plana para el texto y otra para las fotografías. Su distribución se realizará a través de librerías, kioscos e Internet a partir de la semana próxima.

One thought on “Tras la huella de cien petrerenses”

  1. Buena iniciativa, conocer un poquito más la historia de Petrer y sus gentes siempre es interesante, me alegro de que se tengan iniciativas de este tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *