Tocando el cielo

España celebra su segundo Mundial. Fotografía de As.

España 35 -19 Dinamarca

Nos cuentan algunos vecinos, amigos del deportista más grande que haya dado la localidad, la emoción del momento: levantan la copa eufóricos los jugadores mientras atrona el We are the champions en el Palau Sant Jordi, llueve confeti y champán en la pista, y ellos, junto con el resto de la afición saltan, ríen, chillan… Era el momento de álgido de una celebración, la de campeones del mundo, a la que había precedido la entrega de medallas y toda la segunda parte, en la que, con el marcador totalmente decidido, los nuestros se dedicaron a disfrutar -y hacer disfrutar- del balonmano. Las primeras impresiones de Gedeón Guardiola, excelso en el partido más importante de su carrera, resumen lo que fue el partido: «no nos lo esperábamos, la verdad, pero nos ha salido todo».

El rugido de Gedeón: "¡Campeones!" Fotografía de RTVE.
Fotografía de Marca.

El petrerense, una vez más acordándose de su tierra en las entrevistas a TVE, volvió a encabezar durante muchos minutos el muro defensivo del 6-0 español, que ha quedado probada como la defensa más sólida del torneo y, fiel a su cita, siempre aportando, puso su rúbrica ofensiva con dos goles. En un torneo con tantos nombres propios, desde Sterbic (mejor jugador de la final, catorce paradas y los últimos diez minutos en el banco) a Alberto Entrerríos (un histórico que se despide en la cumbre), nadie simboliza con tanto acierto como Guardiola la madurez y la unión del equipo, que ha ido de menos a más en el campeonato. Sin apenas protagonismo en los primeros compases del campeonato, todos los ojos se pusieron en él cuando Viran Morros vio la roja al cuarto de hora ante Serbia en octavos, y el pivote dio el do de pecho contribuyendo de manera decisiva en el pase de la primera eliminatoria. A partir de ahí, Guardiola fue creciendo en protagonismo y minutos en los siguientes partidos, apuntalando un bloque en continuo afinamiento hasta la sinfonía perfecta de la tarde de hoy.

Hablábamos del partido, del que ya hemos apuntado detalles, y cuya narración podemos hacer tan larga o tan corta como deseemos añadir superlativos. Porque el ogro danés (campeón europeo y subcampeón mundial) simplemente no pudo con la fuerza arrolladora de un combinado que se mostró implacable en defensa y demoledor al contragolpe. Aguantaron el marcador veinte minutos, apretando los dientes, pero la inercia de la locomotora española acabó arrollándolos: parcial de cuatro a cero y a partir de ahí, suma y sigue, hasta más ocho al descanso (18-10). Nunca sabremos qué le dijo el seleccionador danés a sus muchachos en la pausa, pero desde luego no funcionó:  nuevo parcial español de 8-1. El festival español, para mayor gloria de las estadísticas históricas, no se detuvo.

Noche de júbilo, pues, para Guardiola, que acompañado por sus padres, su mujer y demás familia y amigos, ha puesto a Petrer en la selecta lista que recoge a campeones del mundo.

 

4 thoughts on “Tocando el cielo”

  1. bravo Gedeón!!! enhorabuena!!!, todos los petrerenses te esperamos para darte el homenaje que te mereces por dejar el nombre de Petrer y España tan alto. un abrazo.

  2. Felicidades….., un hito en el deporte
    y Gedeón tuvo un papel importantísimo,…., será que Juanjo Maestro tenía razón?

  3. En efecto Juanjo Maestro tenía razón. Quienes no la tuvimos fuimos todos los petrerenses, Juanjo incluido, cuando al poco de entarr Valero Rivera como seleccionador lo criticábamos, no porque Isaias i Gedeón se quedasen sin ir a la selección. Las críticas se centraban en tildarlo de favoritista, para con aquellos jugadores que, supuestamente, eran sus representados.
    El tiempo se ha encargado de dejarnos a todos quienes así «malpensábamos», con dos palmos de narices, dándole la razón a Juanjo, en aquello que apuntó de que Gedeón es mejor jugador que Garabaya.
    Reflexiones aparte, mi enhorabuena a toda la familia de Gedeón e Isaias. No pude ver el partido, pero como esta tarde lo repiten en teledeporte, espero grabarlo y tenerlo ya para siempre, y para las futuras generaciones.

  4. Enhorabuena para la selección de balonmano, pero en particular a Gedeón, que nos hizo vibrar y emocionarnos hasta saltarnos las lagrimas.
    Felicidades CAMPEÓN,te mereces lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *